¿A qué edad debemos dejar de conducir?

¿A qué edad dejar de conducir? puede ser una pregunta incómoda para algunas personas, pues muchos conductores por mantener su independencia siguen manejando su vehículo. El problema surge cuando se trata de personas adultas que han reducido en gran medida sus capacidades físicas como la visión y los reflejos.

Si bien conducir no es una actividad que requiera mucha fuerza, sí nos exige tener una capacidad de reacción y de concentración. También es necesario tener resistencia sobre todo si conducimos por largos períodos. Cualquiera que sea nuestra situación debemos de estar seguros que tenemos las capacidades suficientes para reaccionar y prestar atención a el camino.

Te puede interesar: ¿Quién conduce peor, los jóvenes o las personas mayores?

Reducción de los reflejos

Los reflejos son de las principales capacidades que perdemos con la edad y al mismo tiempo es una de las habilidades más importantes al momento de conducir. Si por enfermedad o por la edad, se reducen en gran medida nuestros reflejos, es preferible no manejar en carretera o trayectos largos.

Si nos percatamos que nuestra capacidad de reacción es más lenta, pero aún nos sentimos seguros al conducir, una opción es utilizar un vehículo automático. Este tipo de transmisión exige menor cantidad de movimientos al conducir.

Se reduce la visión y la audición

La vista y el oído son de los sentidos que se ven más castigados con el paso de los años y al igual que los reflejos, son muy importantes para conducir.

Estos sentidos son necesarios para conducir pues son esenciales para movernos por el camino con seguridad. En el caso de una deficiencia de la visión, podemos solucionarlo fácilmente con un par de anteojos y en el caso de la audición evaluar si requerimos aparatos auditivos.

Debemos recordar que en ocasiones al conducir en lluvia, o en neblina. la visión se reduce aún más. Si no tenemos una buena vista o un buen par de lentes que mejoren nuestra visión, conducir en estas condiciones puede ser muy peligroso.

Te puede interesar: ¿Cómo conducir en carretera y bajo la lluvia?

Aumenta el cansancio

Otro factor que debemos tomar en cuenta al momento de conducir es el cansancio, pues estar sentado durante largos periodos dificulta la oxigenación del cuerpo y genera cansancio y hasta sueño al volante.

¿Te interesa tener un auto?, en Nexu tenemos una opción de financiamiento automotriz para ti. Hemos personalizado nuestros productos para adecuarse a tu perfil financiero.

Una persona mayor al conducir largos períodos, le puede ser difícil mantener el ritmo, pueden reducir aún más sus reflejos y hasta pueden aparecer dolores de espalda. Si aún nos sentimos seguros al conducir pero ya notamos un cansancio mayor, es recomendable bajar el número de horas detrás del volante.

¿A qué edad dejar de conducir?

Sin embargo la pregunta persiste, ¿qué edad es la ideal para dejar de conducir? Debemos de entender que conducir no es una cuestión de edad sino de tener salud y contar con las capacidades físicas necesarias para manejar con seguridad.

Hay estudios que recomiendan que a partir de los 65 años evaluémos de forma constante nuestras capacidades para conducir seguros. En este sentido debemos de ser muy honestos con nosotros mismos sobre nuestras capacidades, incluso podemos pedir ayuda de los familiares o amigos que nos den una opinión sobre nuestra habilidad al conducir.

Es inevitable que con el paso de los años se reduzca en alguna medida nuestra fuerza, visión, oído y reflejos. Por esta razón debemos de estar atentos a nuestras capacidades sobre todo si ya pasamos de los 50 años.

Aunque no podemos dejar de señalar que cada persona es diferente e influye mucho el estilo de vida que hayan tenido, su alimentación y si se trata de personas sedentarias o activas.