10 consejos para alargar la vida útil de tu vehículo
El automóvil es cada vez más una necesidad que un lujo y toma más relevancia por el costo de comprar uno y además los costos de mantenimiento. Frente a este escenario lo mejor será sacarle al auto el mayor provecho posible.
En esta ocasión te daremos algunos consejos para cuidar tu auto y reducir los gastos de mantenimiento. No se trata de secretos de estado, sino simplemente de algunas recomendaciones sencillas de cumplir.
Estacionar sobre superficies planas.
Se trata de un consejo muy sencillo, evita estacionar largos periodos en superficies desniveladas o con grandes protuberancias. Esta situación obliga al sistema de suspensión a estar activo para equilibrar el peso del vehículo.
No te vamos a mentir, la tecnología actual permite a estos sistemas trabajar en condiciones adversas, sin embargo, si lo haces muy seguido, sí podemos hablar de un desgaste innecesario que te traerá un gasto innecesario.
Desgaste en neumáticos.
Ya te compartimos consejos para sacarles el mayor provecho a tu llantas, pero en este caso, el consejo está relacionado con dónde te estacionas. Dejar tu auto encima de vidrios rotos, barillas, presionando piedras grandes o tabiques; genera un desgaste en los neumáticos que podemos evitar.
Incluso el hecho de dejar tu auto en una superficie desnivelada, además de desgastar la suspensión, genera un desgaste en los neumáticos.
Pasar topes a gran velocidad.
Por las prisas o el estrés al conducir no reducimos suficiente la velocidad al pasar topes o badenes lo cual genera puede dañar los neumáticos, amortiguadores y en general el sistema de suspensión.
Te puede interesar: ¿Cuánto gastas en el servicio de mantenimiento de tu auto?
Revolucionar el motor.
Al encender el motor del auto, los sistemas se ponen en marcha y los diferentes líquidos del auto empiezan a lubricar los diferentes mecanismos de tu auto. Es por eso que debes evitar revolucionar el motor en cuanto prendes el vehículo.
En este punto es preciso aclarar que el llamado ralentí donde se sugiere calentar el motor varios 10 minutos o más antes de empezar la marcha es un mito. Lo que debes hacer es esperar tal vez 30 segundos o 1 minuto para permitir la lubricación del motor.
Además, si acabamos de iniciar la marcha lo mejor será avanzar con uniformidad y no querer llegar a los 80, 90 o 100 km/h en los primeros minutos. De lo contrario las partes mecánicas del auto se desgastan considerablemente.
Pié sobre el clutch.
Esta costumbre daña el clutch de tu auto pero debido a lo generalizado que está una práctica de este tipo y los gastos que puede generar, es importante mencionarlo.
La gran mayoría de los conductores suele mantener el píe izquierdo sobre el clutch. Esta práctica tan común genera un desgaste entre los discos de la caja de cambios. Aunque pensamos que “casi” no lo tocamos siempre será mejor mantener el píe al lado y subirlo para presionar este pedal cuando sea necesario.
Correcto mantenimiento.
En este blog hemos hablado mucho de la importancia del mantenimiento de un auto y por eso no lo podemos dejar de fuera en esta ocasión.
No nos centraremos en definir cada mantenimiento que debes realizarle a tu vehículo para ello ya hemos hecho varios artículos como el de ¿Qué mantenimiento debe recibir un auto nuevo? y los demás citados. En esta ocasión nos limitamos a enlistar los puntos básicos a revisar:
- Cambio de aceite y filtro.
- Cambio anticongelante.
- Cambio de líquido y ajuste de frenos.
- Cambio de filtro de aire.
- Cuidar el desgaste de los neumáticos.
- Mantener una presión correcta en los neumáticos.
- Carga y estado de la batería.
Te puede interesar: Cuidados que debes darle a tu auto si ya tiene más de 100 mil kilómetros
Utiliza el combustible recomendado.
Dicen por ahí que es mejor magna para vehículos viejos y premium para nuevos pero la realidad es más sencilla aún. Sigue las recomendaciones hechas por el fabricante de qué combustible utilizar. Ellos saben cómo funciona el motor y qué combustible le favorece.
Conduce con seguridad.
La mejor forma de reducir los gastos del auto y extender su vida útil es evitando accidentes. Para no tener algún percance con tu auto simplemente conduce con seguridad, respetando los límites de velocidad, señales de tránsito y dando un espacio adecuado con el vehículo de adelante y con el de al lado.
Lava tu coche.
Limpiar tu auto con regularidad protegerá el color y tono de la carrocería, evita que sustancias se adhieran e incluso te ayuda a detectar pequeños imperfectos que puedes arreglar.
Evitar cargas excesivas y constantes.
En este punto no nos referimos a no subir a más de 2 personas a tu vehículo. Cada vehículo es capaz de cargar el peso del número de asientos con los cuales cuenta, pero ¿qué pasa con la cajuela? Tener un peso considerable en la maleta todo el tiempo además de aumentar el consumo de combustible, desgasta de más los neumáticos y los amortiguadores.
Ahí tienes algunas recomendaciones para aumentar la vida útil de tu auto. ¿verdad que no son tan complejos de cumplir? Son pequeñas acciones que te ayudan a reducir gastos de mantenimiento.
¿Necesitas arrendar un auto?, en Nexu puedes conseguir la mejor opción de arrendamiento. Además contarás con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio fiscal.
Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el arrendamiento que necesitas en minutos en www.nexu.mx.. Respuesta inmediata.