Auto o moto, ¿qué es mejor?

Los amantes de los motores y la velocidad pueden tener un dilema en sus manos al hablar sobre ¿qué es mejor?, una moto o un auto. Ambos mundos de la conducción ofrecen virtudes que el otro nunca tendrá.

Elegir una moto o un auto dependerá mucho de la personalidad de cada persona, pero quienes sólo buscan un medio de transporte necesitan tomarse el tiempo para pensar cuál sería una mejor elección.

Debido a ello, en este artículo enlistamos las principales ventajas y desventajas de un carro y de una motocicleta.

Si elijo una moto

Ventajas de una moto

Menor costo. Lo obvio, las motocicletas cuestan mucho menos que un auto. Siempre que no quieras una deportiva de 6 cilindros.

Menos consumo de combustible. El gasto de combustible en una motocicleta es mucho menor al de un auto. Mientras el gasto al mes de gasolina en un auto es de $600 a $1000 pesos, en una motocicleta esto se reduce de $300 a $600 pesos.

No tienes problemas de estacionamiento. Cabes en cualquier lugar, incluso es muy común encontrar estacionamientos que no cobran por dejar estacionada tu moto, sólo debes dar alguna propina. Esto es un ahorro más.

Potencia por menos dinero. En promedio las motocicletas comerciales ofrecen mayor potencia que los autos convencionales a un precio de 10 hasta 20 veces menor.

Menor costo de mantenimiento. Las refacciones de una motocicleta cuestan menos que las de una auto. Incluso con un poco de práctica tú puedes repararla y ahorrarte la ida al mecánico.

Más concentración. Aunque suene a desventaja, manejar una moto exige que estés más atento, por lo cual evitarás cualquier distracción y reducirás el riesgo de accidentes.

Circulas con mayor facilidad. Los atascos viales no te afectan demasiado ya que, con precaución, puedes avanzar hasta delante de la fila en los altos de semáforos.

Por último no podemos dejar de lado que una de las ventajas de manejar una moto, es que te hace lucir mucho más joven y llamas mucho más la atención.

Desventajas de las motos

No se puede manejar en la lluvia. Es muy difícil manejar una moto en tiempos de lluvia. No sólo porque te mojas sino porque se reduce tu visibilidad y la visibilidad de los autos. Además, el asfalto dificulta controlar la moto en grandes velocidades, todo esto incrementa el riesgo de sufrir un accidente.

Equipo especial. Para manejar una motocicleta es obligatorio y muy necesario utilizar equipo especial. Una chamarra especial que te cubra de raspones y, sobretodo, un casco.

Precios de los seguros. Los seguros de las motocicletas, aunque aún son más baratos que el seguro de auto, siguen siendo muy caros si tomamos en cuenta el precio promedio de una moto.

Accidentes. En la gran mayoría por descuidos de automovilistas, existe un creciente aumento de accidentes de conductores de motocicletas.

Aunque el número de accidentes de moto es menor al de autos, hay que considerar que hay muchas menos motos en circulación que autos.

Si te interesa comprar una moto, Nexu también te ayuda a conseguir el crédito que necesitas. Sólo debes regístrarte en www.nexu.mx

Si elijo un auto

Ventajas de un auto

Son más cómodos. Moverse en auto resulta más cómodo que viajar en motocicleta, sobre todo si requieres recorrer largas distancias.

Puedes transportar más cosas. Por muy pequeño que sea tu auto, siempre podrás llevar contigo más objetos que en una moto, sin mencionar que puedes llevar a tus amigos y amigas.

Además puedes planificar utilizar tu auto y el de tus compañeros de trabajo o escuela uno cada día, para ahorrar combustible.

Manejar en la lluvia. A diferencia de la motocicleta, no importa si está lloviendo, igual puedes salir a conducir con el placer de un espacio cómodo y protegido del aire y la lluvia.

Más seguro. Siempre que uses el cinturón de seguridad un auto te ofrece más seguridad al momento de un percance que una motocicleta.

Desventajas de los autos

Tiene un costo mayor. Dependerá de los modelos de auto y moto que se comparen, pero, por lo general, el precio de un auto suele ser más alto que el de una moto.

Consume más combustible. Otro gasto extra a considerar es el combustible. Como ya se mencionó un auto gasta en combustible entre $600 a $1000 pesos al mes, mientras que una motocicleta consume de entre $300 a $600 pesos.

Enfrentas los congestionamientos viales. El tráfico es un problema constante para una persona que maneja un auto y más si se conduce en la ciudad.

Seguro más costoso. Es obligatorio tener un seguro. Ahora con el nuevo Reglamento de Tránsito los conductores de vehículos tienen Responsabilidad Civil por daños a terceros. Sin embargo, como ya se mencionó, en comparación al costo promedio de una moto el precio del seguro de un auto es menor.

Así quedó el nuevo programa Hoy no Circula a partir del 1 de julio

Como puedes ver cada una tiene sus pros y contras. Lo mejor que puedes hacer para definir si comprar un auto o una moto, es saber cuáles son tus necesidades y qué vehículos las cubre de mejor forma.

¿Piensas que nos faltó mencionar alguna ventaja o desventaja de las motos y los autos?, déjanos un comentario.