Autos hatchback, sedán o coupé, las categorías más populares de autos

Mar 09, 2016

Al momento de comprar nuestro auto, nunca falta quien nos pregunte si queremos un sedán, hatchback o tal vez un deportivo coupé, y es ahí cuando varios no tenemos idea de los que nos están hablando, no sabemos que se refieren a los tipos de carrocerías de los autos.

Los autos se clasifican dependiendo el tipo, forma y cualidades del auto y la carrocería. Sin embargo, debido a la variedad de modelos, aspectos comerciales y los términos de cada país, esta clasificación se ha vuelto un poco confusa.

Este artículo está pensado en resolver ese problema, para que puedas elegir de mejor forma el auto que quieras.

Tipos de carrocerías

Autos sedán

Tal vez los más populares sean los autos sedán, se trata de autos con una carrocería fija que cubre desde el parabrisas hasta el maletero, que es independiente al espacio de los pasajeros.

Por lo general son autos con tres espacios separados para el motor, pasajeros y cajuela; aunque también pueden ser de dos espacios.

Generalmente cuentan con cuatro puertas y el vidrio trasero está fijo y es independiente del maletero. Los autos sedán también son conocidos como Berlina o Fordor, en algunos modelos antiguos de la marca Ford.

Imagen: (CC) National Highway Traffic

Autos hatchback

Por su economía y diseño es común que sea el primer automóvil de una persona, por lo cual ha ganado gran popularidad en los últimos años. Lo que los caracteriza es la cajuela integrada al habitáculo de los pasajeros.

El acceso al maletero se considera una puerta por lo cual los autos hatchback pueden ser de tres o cinco puertas. La cajuela es pequeña en comparación con un auto familiar donde además de las filas de asientos extra, el maletero tiene gran volumen.

Algo que distingue a un auto hatchback es que los asientos traseros son abatibles para cargar objetos más grandes.
Imagen: (CC) El monty

Autos SUV (Vehículo Utilitario Deportivo)

Los autos SUV nacieron del deseo de la gente de tener un auto con mucha potencia, como un todoterreno, pero que al mismo tiempo le brinde la comodidad y el lujo de un auto de ciudad.

Los autos SUV cuentan con una mayor potencia que un auto convencional, pueden tener tracción delantera o en las cuatro ruedas, por lo cual también se les conoce como autos 4×4.

Todo terreno

Se le denomina todo terreno a los autos que tienen tracción en las cuatro ruedas, así como mejoras en la suspensión y en el propio motor para conducir en lugares de difícil acceso.

Imagen: (CC) Stiggymills

Autos coupé

Son autos deportivos y en la mayoría de las ocasiones tienen dos puertas, aunque se le suele llamar así a vehículos de cuatro puertas por cuestiones comerciales.

En un principio lo que distinguió a los autos coupé es que sólo tenían dos asientos delanteros y un tercero más pequeño en la parte trasera, aunque existe una variante del auto coupé, el cual cuenta con dos filas de asientos y se les denomina 2+2.

Por motivos comerciales muchos autos tipo sedán de dos puertas se les denomina coupé, aunque la principal diferencia es que se trata de auto deportivos.

Imagen: (CC) New Technologies

Autos Crossover

Existe una gran confusión entre los autos SUV y los Crossover, en gran medida por el diseño similar, pero también porque al comercializarse se usan ambos términos de forma indistinta.

Un auto Crossover está pensado en brindar la misma comodidad y potencia que un SUV, pero con otras características de un auto convencional. Por ejemplo, un mejor rendimiento de combustible y mayor espacio para los pasajeros.

Imagen: (CC) © M 93

Minivan

Es un auto familiar con tres o hasta cuatro filas de asientos, por lo regular la cajuela está integrada al espacio de los pasajeros.

Se trata de autos diseñados para brindar la mayor comodidad y seguridad a los pasajeros, normalmente tiene una puerta corrediza.

Además los asientos son plegables y ofrecen mayor dinámica del espacio interior.

Imagen: (CC) Navigator84

Vagoneta

Es una auto con una carrocería muy similar a sedán, pero con la cajuela integrada al espacio de los pasajeros, además ésta es de las más útiles de todas con gran funcionalidad y espacio, inclusive para otra fila de asientos y una puerta trasera, por tal motivo se le conoce como un turismo de cinco puertas.

Se trata de un auto familiar también conocido como Station Wagon, sobre todo en Estados Unidos y el norte del país.

Imagen: (CC) IFCAR

Furgoneta

Una furgoneta se destina principalmente al transporte de objetos. La carrocería cuenta con dos puertas laterales y no posee ventanas a los costados en la sección de carga, la cual se encuentra totalmente cerrada.

Puede tener una o dos puertas en la parte trasera. Cuando se comenzaron a fabricar este tipo de auto, eran más pequeños por lo cual se les consideraba autos familiares sin ventanas laterales.

Camioneta

Se trata de un derivado del camión, pero con la idea de servir para carga. La cabina es independiente de la caja de carga lo que la diferencia del furgón.

Existen derivaciones de este modelo que cuentan con pequeños asientos entre la carga y los asientos delanteros. Debido al comercio, a las camionetas se les suele llamar Pick-up.

Imagen: (CC) MrX

Combi

Combi es un término creado por Volkswagen para uno de sus modelos de gran tradición. La combi fácilmente puede ser una furgoneta si se eliminan las ventanas.

Descapotable

Es una carrocería que tiene un techo que puede quitarse o plegarse y guardarse dentro del auto. La superficie puede ser de vinilo, tela, plástico o de metal; todo depende del estilo de cada persona.

Generalmente los descapotables son de dos puertas, porque de ser de cuatro causarían problema en el chasis.

Dentro de los autos descapotables encontramos varias derivaciones, entre las más conocidas están los Roadster, en los cuales la única diferencia es que tienen dos asientos delanteros y un banco plegable para dos personas en el baúl

En algunas versiones antiguas los Roadster no tenían capota ni ventanillas laterales.

Imagen: (CC) David Villarreal

Limusina

Se le denomina Limusina a los autos con un techo largo. Su historia es extensa, pues en un principio no era un tipo de auto, se trataba de un pedazo de tela con el cual las personas se cubrían de la lluvia.

Tiempo después con la llegada de los vehículos jalados por caballos, los fabricantes les agregaron un techo al cual llamaron limusina.

Con el avance de la industria automotriz los autos grandes en los cuales se contrataba a una persona para manejarlos se les llamó limusina.

Imagen: (CC) Philippe Alès

Estas son las clasificaciones de auto más comunes que existen, aunque los autos también se pueden catalogar dependiendo su tamaño y es donde nacen los compactos, subcompactos, entre otros. De los cuáles hablaremos más adelante.

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