¿Es posible circular todos los días aunque haya contingencia?

La contingencia ambiental es una medida gubernamental destinada a reducir la generación de contaminantes derivados de actividades humanas que perjudican la salud y el medio ambiente. Gases como el ozono y las partículas PM 2.5, provenientes de fábricas, vehículos de combustibles fósiles o incendios, suelen ser los principales desencadenantes de estas alertas.

Durante una contingencia ambiental, se recomienda evitar actividades al aire libre, fomentar el trabajo desde casa y suspender la circulación de la mayoría de los vehículos de gasolina. No obstante, existen dos tipos de autos que están exentos de esta restricción: los vehículos eléctricos y los híbridos. A continuación, se explican las razones de esta excepción.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es la encargada de activar la contingencia ambiental en el Valle de México y la Zona Metropolitana cuando la calidad del aire se deteriora. Durante estos periodos, generalmente se prohíbe la circulación de autos de gasolina con ciertas terminaciones de placa y hologramas de verificación.

Te puede interesar: Trámites que debes cumplir si tienes un auto híbrido o eléctrico

Autos híbridos y eléctricos: ¿por qué pueden circular durante una contingencia?

La principal diferencia entre los vehículos híbridos y eléctricos y los de combustibles fósiles radica en su tipo de motor. Los vehículos híbridos combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico para circular a bajas velocidades. En cambio, los autos eléctricos funcionan al 100% con un motor eléctrico y un paquete de baterías más grande.

Aunque la fabricación de estos vehículos genera una cantidad similar de contaminantes que un auto convencional un auto híbrido contamina entre un 20% y un 30% menos que un auto tradicional, equivalente a 18,000 kilogramos de CO2 al año en comparación con los 30,000 kg de CO2 anuales de un vehículo tradicional. Los autos eléctricos no generan CO2 de manera directa durante su uso.

Te puede interesar: ¿Conviene comprar un auto híbrido o eléctrico?

Clasificación de autos eléctricos e híbridos en el Valle de México

Las secretarías del medio ambiente de la Ciudad de México distinguen tres tipos de autos:

  • Eléctrico: Vehículo que utiliza únicamente energía eléctrica como fuente de propulsión principal sin combustión.
  • Híbrido categoría I: Vehículo con dos fuentes de energía (eléctrica y gasolina) donde la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal sin combustión, obtenida desde una toma de corriente. La fuente de combustión interna se usa solo para alimentar el banco de baterías.
  • Híbrido categoría II: Vehículo con dos fuentes de energía (eléctrica y gasolina) donde la energía eléctrica permite la propulsión sin combustión durante periodos de operación en los que no se requiere máxima potencia.

Procedimientos para que un auto híbrido pueda circular durante una contingencia ambiental

Para que un auto híbrido o eléctrico pueda circular durante una contingencia ambiental, es esencial obtener la constancia "EXENTO", expedida por las secretarías del medio ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México.

Este documento, que es gratuito, se otorga a los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos (categorías I y II) debido a sus bajas o nulas emisiones contaminantes, permitiéndoles quedar exentos de las restricciones de circulación establecidas en el programa "Hoy No Circula".

¿Te interesa tener un auto?, en Nexu tenemos una opción de financiamiento automotriz para ti. Hemos personalizado nuestros productos para adecuarse a tu perfil financiero.

Conoce la experiencia de nuestros clientes, y haz una cotización en www.nexu.mx Recibe una respuesta en al finalizar tu cotización