Autos menos rentables que se venden en México

En contraparte existen refacciones de autos más caras independientemente del valor del auto, ya sea porque su fabricación es compleja, porque no existen armadoras de la marca en México o bien porque hay pocos modelos similares en el país.

Existen dos opciones para quien quiera obtener una refacción: las armadoras en cuyo caso los precios son elevados o bien adquirir las refacciones importadas pero que no cuentan con la misma resistencia ni vida útil pero son más baratas

Según el Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, las aseguradoras gastan $14,500 millones de pesos al año en la compra de refacciones y mucho de ese presupuesto se va en la importación, pues las piezas en su gran mayoría vienen de Asia.

Por si fuera poco, casi todas las autopartes que llegan a México son importadas en dólares, por lo cual el valor de peso frente a la moneda norteamericana puede afectar el precio final de las piezas provocando que los autos sean más caros de reparar. Es lamentablemente que en México no existe una entidad que regule el comercio y la calidad de las refacciones que circulan y se venden en el país.

Frente a este panorama, es difícil saber qué autos son lo más caros de reparar en México. Sin embargo, nos dimos a la tarea de saber el costo de las piezas que más comúnmente se averían en los diez modelos más vendidos en México.

Los resultados fueron que el Nissan Versa es uno de los autos con refacciones más caras, aún así está muy por debajo del costo en refacciones de la Nissan X-Trail, aunque hay considerar que son diferentes tipos de autos y pertenecen a gamas distintas.

No.

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Auto

  • Nissan X-Trail

  • Chevrolet Trax  

  • Nissan Versa

  • Chevrolet Sonic

  • Volkswagen Vento

  • Chevrolet Spark Classic

Costo total

  • $34,600 pesos

  • $29,000 pesos

  • $20,200 pesos

  • $18,000 pesos

  • $17,000 pesos

  • $16,800 pesos

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Como se puede ver el Nissan X-Trail tiene un costo de refacciones muy por encima del resto debido al mayor precio del vehículo.

En el estudio que hizo el Cesvi en el 2014, se comparó el precio de las 60 refacciones que con más frecuencia se sustituyen en México, contra el valor del vehículo.

Se encontró que en la categoría de los subcompactos el Chevrolet Matiz y Sonic tienen un precio de estas 60 piezas más elevado incluso que el valor mismo del auto mientras el Nissan Tsuru, Note y March tenían una relación mucho menor del precio del auto y refacciones.

En la categoría de los compactos el Chevrolet Malibu y Cruze son de los autos más caros de reparar en México pues también contaban con un precio de estas refacciones más alto que el valor original del auto. En contraparte, el Volkswagen New Jetta y Clásico tenían un precio mucho menor por lo que eran autos más rentables.

En el estudio que realizó el Cesvi sostuvo que en la categoría de los sedán, el precio de estas 60 refacciones en el Chevrolet Malibú, Cruze y Honda City, superaban en al menos 58 mil pesos el valor mismo del vehículo.

Si te interesa leer el artículo completo, visita la página del Cesvi.

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