Guía para cambiar los limpiaparabrisas de tu auto
Uno de los mecanismos que debes cambiar con regularidad es el limpiaparabrisas, sobre todo si conduces en la lluvia con regularidad. El problema es que no siempre sabemos cómo hacerlo ni qué modelo o tipo necesita nuestro auto. Por eso decidimos compartirte esta guía para que sepas cómo elegir los limpiaparabrisas correctos para tu auto y cómo puedes cambiarlos tú mismo.
Escoger los limpiaparabrisas correctos
El primer punto para cambiar los limpiaparabrisas de tu auto, es escoger los adecuados según el modelo de tu vehículo. El problema es que no siempre es tan sencillo pues debemos considerar varios aspectos.
Tamaño correcto. Lo más sencillo para saber el tamaño correcto de tus limpiaparabrisas es apoyarte del manual de usuario aquí podrás encontrar las medidas precisas. Recuerda que el limpiaparabrisas del conductor es más largo que el del copiloto.
Algunas tiendas online tienen herramientas que por medio del modelo y versión del vehículo puedes encontrar los limpiaparabrisas correctos. También cualquier vendedor especializado puede asesorarte en este tema o simplemente puedes llevar como muestra los viejos para comprar el mismo modelo.
Te puede interesar: Cinco consejos para cuidar tus limpiaparabrisas
Tipos de limpiaparabrisas. Existen tres tipos de limpiaparabrisas: convencionales, de marco plano o aerodinámicos y los híbridos. Los convencionales son los más comunes, suelen ser económicos y duraderos, aunque no ofrecen una presión eficiente a lo largo del parabrisas.
Los de marco plano o aerodinámicos ofrecen una mejor distribución de la presión a lo largo del parabrisas, aunque son más caros. Finalmente, los híbridos son una combinación de los dos anteriores con una buena presión, durabilidad y a buen precio.
Material de la escobilla. Hay dos opciones principales, goma natural y de silicona. Mientras las de goma natural son más económicas, también se desgastan más rápido por el sol y la lluvia. Por su parte, los de silicona tienen mayor duración y un barrido más uniforme y silencioso.
Condiciones del clima. Si vives en un lugar con condiciones extremas como mucho calor es preferible elegir limpiaparabrisas con escobillas de silicona para mejorar su resistencia a las altas temperaturas. Incluso hay opciones para conducir en invierno que retiran mejor el hielo y la nieve.
Revisa el adaptador. Casi todos vienen con adaptadores universales para sujetarlos al brazo del limpiaparabrisas pero es importante verificar que elijas el adecuado.
¿Cómo retirar los limpiaparabrisas viejos?
Lo siguiente para cambiar los limpiaparabrisas de tu auto es retirar los viejos para poder colocar su reemplazo.
Posiciona los limpiaparabrisas. Levanta el brazo de metal donde se sujeta el limpiaparabrisas y ponlo en posición vertical. Cuida el parabrisas y procura que el brazo metálico no caiga de nueva cuenta pues podría golpearlo y dañarlo.
Mecanismo de sujeción. Identifica el mecanismo que sujeta al limpiaparabrisas con el brazo metálico. Existen diferentes tipos pero los más comunes son el gancho en J y los de tipo de pinza o clips.
El gancho en J es cuando el brazo metálico tiene en la punta una forma de gancho donde entra el limpiaparabrisas para sujetarse. En el caso de las pinzas o clips cuentan con un sistema de presión que retiene el limpiaparabrisas.
Retirar el limpiaparabrisas. Para retirar el limpiaparabrisas viejo dependerá del tipo de sujeción. En el caso del gancho en J, busca y levanta la agarradera en la parte inferior del limpiaparabrisas al mismo que lo deslizas hacia abajo.
Una vez que esté libre podrás retirarlo por completo. En el caso de las pinzas o clips apóyate de un desarmador para presionar un pequeño botón de la pinza y liberar el limpiaparabrisas.
Te recomendamos volver a colocar con cuidado el brazo metálico sobre el parabrisas y poner un trapo que proteja el cristal. Esto es para evitar que golpee el parabrisas y pueda ocasionar alguna grieta. El proceso será el mismo en todos los limpiaparabrisas que necesites cambiar.
Te puede interesar: Repelentes de agua, importancia y cómo aplicarlos en tu auto
Colocar los nuevos limpiaparabrisas
Sólo resta colocar los nuevos limpiaparabrisas para terminar esta tarea te explicamos cómo paso a paso.
- Vuelve a levantar el brazo metálico para tener libertad de trabajar. Puedes colocar un cartón o una frazada en el parabrisas para evitar daños al parabrisas si es que el brazo metálico cae repentinamente.
- Si escogiste el limpiaparabrisas correcto no tendrás mayor contratiempo para colocarlos. Sí es del tipo de enganche en J, primero abre la agarradera, después en esa abertura introduce el brazo metálico en forma de J, desliza hacia arriba a modo de que el gancho sujete en nuevo limpiaparabrisas y finalmente baja la agarradera.
- En el caso de las pinzas o clips alinea el adaptador con el brazo del limpiaparabrisas. Presiona hasta que encaje y asegúrate de que esté bien ajustado antes de soltarlo.
- Una vez que cambiaste los limpiaparabrisas bájalos con cuidado para no estropear la escobilla o dañar la luna de tu auto.
- Verifica que funcionan correctamente, que limpien todo el exceso de agua a lo largo del parabrisas y que no toquen con los bordes del cristal.
Te puede interesar: 10 puntos para preparar tu auto para las lluvias
Ahí lo tienes, de esta forma es cómo puedes cambiar los limpiaparabrisas de tu auto. La primera vez que lo hagas puede parecer complejo pero con una sola vez que hacerlo será mucho más sencillo en las próximas. Recuerda que se deben cambiar cada año o antes y notas que no limpian el agua de forma correcta.
¿Quieres comprar tu auto?, un financiamiento automotriz es tu mejor opción. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.