El manual de mecánica básica que todo conductor debe conocer
Dice un dicho que “más vale prevenir que lamentar” y eso es totalmente cierto si se trata del cuidado del auto. Es claro que si atendemos pequeñas fallas en nuestro vehículo en el momento en que suceden, podemos ahorrarnos bastante dinero y, sobretodo, evitarnos un mal momento como quedarnos varados en el camino.
En este artículo, te enseñaremos cómo se realizan reparaciones de mecánica básica, desde cómo cambiar una llanta, cómo pasar corriente o simplemente cómo cambiar los limpiaparabrisas. Unas más importantes que otras, pero todas muy útiles y que debes conocer.
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Cómo cambiar una llanta
Saber cómo cambiar una llanta es muy importante y más cuando sales de viaje en vacaciones, porque te puedes quedar tirado a la mitad de la carretera.
Lo primero que tienes que hacer es orillarte para evitar accidentes y prender las luces intermitentes para que los conductores te puedan ver. Busca una superficie plana y sólida para poder cambiar la llanta.
Si tu auto es estándar, ponlo en primera o en reversa, si es automático ponlo en parking y coloca algo pesado como una piedra, delante y atrás de la otra llanta. Saca la llave de cruz y el gato para alzar el coche, éstos son artículos de mecánica básica que debes tener siempre.
Con la llave de cruz afloja los tornillos, no demasiado, una vez que todos estén flojos, usa el gato para alzar el auto.
Busca la superficie del auto en dónde colocar el gato, muchas veces es en la parte trasera de la llanta o en el chasis. Si no ubicas en dónde colocarlo, revisa el manual (siempre tráelo contigo) o mira debajo del auto alguna marca que indique en dónde colocarlo.
Una vez que coloques en un buen lugar el gato, comienza a subir el coche, lo suficiente para que la llanta sólo rose el piso. Los gatos normalmente funcionan con presión, así que tendrás que bombear.
Cuando la llanta esté levantada termina de aflojar y saca todos los tornillos. Retira la llanta, si está muy apretada da pequeños golpes alrededor para que salga. Para sacar la llanta de repuesto, revisa que el gato esté bien puesto, de preferencia coloca la llanta ponchada bajo el auto, para que si llega a resbalarse del gato, el coche caiga sobre ella y así evites accidentes.
Una vez que sacaste la llanta de repuesto, colócala y pon todos los tornillos. Aprieta poco a poco cada uno, no intentes apretar un tornillo por completo antes que los otros porque la llanta podría quedar desbalanceada. Ajusta los tornillos lo suficiente como para que quede fijo, pero no con mucha fuerza.
A continuación debes bajar el coche del gato, liberando la presión. Por lo regular el gato trae una válvula.
Con el auto abajo, termina de apretar los tornillos aplicando toda tu fuerza y si es necesario utiliza tu peso para que queden totalmente seguros.
Cómo pasar corriente
Una situación de mecánica básica es cargar una batería descargada con otro auto, el famoso “pasar corriente”. Si tu batería está totalmente descargada y no hay un servicio de mecánico cerca debes conseguir a un buen samaritano que te ayude.
Sigue estos sencillos pasos para que sepas cómo pasar corriente a un carro:
Tienes que colocar el auto con la batería cargada frente al tuyo procurando que no se toquen en ningún momento y apaga ambos autos, además, desconecta todo objeto que consuma energía de la batería.
Revisa que ambas baterías tengan el mismo voltaje (suele ser de 12 voltios en los autos) y saca los cables pasa corriente, siempre debes traer unos en el auto.
Revisa que ninguna de las baterías tenga fisuras o esté derramando líquido, de lo contrario debes resignarte y llamar a la grúa para que remolque tu auto. Ten cuidado, porque si decides seguir el proceso con las baterías dañadas, éstas podrían explotar y provocarte graves lesiones.
a. Una vez que te aseguraste, sigue los pasos tal y como te los describo a continuación: conecta primero el cable rojo (este cable también puede ser amarillo) al polo positivo de la batería descargada, después conecta el otro extremo del cable rojo al polo positivo de la batería cargada.
b. Toma el cable negro y conéctalo al polo negativo de la batería cargada. En el caso del otro extremo del cable negro tiene que ir conectado a una parte de metal que tenga conexión a tierra. Procura que la superficie no tenga pintura o esté oxidada, de ser así, no pasará corriente. Deberás escuchar una pequeña chispa si has encontrado un buen lugar.
c. Siempre que se hace este proceso los mecánicos recomiendan mantenerse lo más alejado que se pueda de la batería cuando se conectan los cables. Una vez que el circuito está cerrado, enciende el auto con la batería cargada y manténlo a marcha lenta por unos cinco minutos y después intenta encender el otro coche. Si no arranca, apágalo y espera otros cinco minutos, deberá arrancar a más tardar en 15 minutos, de lo contrario llama a la grúa.
Una vez que encienda el auto, debes retirar los cables de forma inversa a como los colocaste al principio, es decir, primero el negro conectado a una pieza de metal, luego el otro extremo conectado a la batería descargada, después el cable rojo de la batería cargada y por último el cable de la batería descargada.
Cambiar limpiaparabrisas
Mantener las escobillas del limpiaparabrisas en perfecto estado es de suma importancia ya que un parabrisas sucio puede restar visibilidad y aumentar el riesgo de sufrir un accidente. Así que si detectas que en tu parabrisas queda opacos o con grumos, aún después de encender los limpiaparabrisas, es momento de cambiarlos.
Es recomendable cambiar los limpiaparabrisas una vez cada año, si es al inicio de la época de lluvias, mejor.
Lo primero que debes hacer es reconocer qué tipo de limpiaparabrisas utiliza tu auto. Esta información la puedes encontrar en el manual o bien puedes llevar a la refaccionaria los viejos para que ahí te indiquen cuáles utiliza tu vehículo.
Cambiar el limpiaparabrisas es sencillo, pero la forma de hacerlo es diferente dependiendo del modelo, por eso te compartimos el siguiente video, en donde te explican a detalle cómo cambiar el limpiaparabrisas sin importar de qué tipo utilice tu auto.
Cambiar líquido de limpiaparabrisas
Lo mejor para cambiar el limpiaparabrisas es con el auto apagado y frío para evitar quemaduras. Para limpiar el parabrisas se utiliza un líquido especial que se puede comprar un cualquier ferretería o refaccionaria.
Evita usar agua y jabón ya que los residuos pueden tapar los conductos y estropear el sistema. Cambiar el líquido del limpiaparabrisas es muy sencillo, sólo debes abrir la cajuela y localizar el depósito. Normalmente se encuentra en el costado derecho del auto, es de color blanco y en la tapa hay un ícono de un limpiaparabrisas.
Sólo deberás llenar hasta el tope con el nuevo líquido y comprobar que funcione de forma correcta.
Cómo revisar los frenos de mi auto
El sistema de frenos puede ser complejo, más si se trata de ABS. Si encuentras una falla fuera de las que te menciono aquí, lo mejor es que acudas a un taller para que un especialista revise tu auto.
Lo esencial que debes revisar en los frenos de tu coche es que cuenten con suficiente líquido de frenos y que éste no esté obscuro. Un líquido turbio indica que es momento de cambiarlo. Además, debes revisar que las pastillas de los frenos (balatas) no estén muy desgastadas.
Con unas sencillas pruebas puedes saber si es hora de revisar el sistema de frenos de tu auto. Si escuchas ruido al frenar, si el pedal del freno está muy abajo, notas fugas o el freno de mano tiene un recorrido muy largo, será el momento de una revisión.
Cómo checar el líquido de frenos
Para revisar el líquido de frenos sólo bastará que abras el cofre y localices el depósito, normalmente está del lado del conductor. Es importante que antes de abrir el depósito, limpies la tapa ya que cualquier basura puede tapar los conductos y causar problemas mayores.
Cómo cambiar el líquido de frenos
Saber cómo cambiar el líquido de frenos puede ir poco más allá de mecánica básica, pero no perdemos nada con saberlo. Para realizarlo necesitaremos la ayuda de otra persona.
Se recomienda realizar el cambio del líquido de frenos cada dos años o cada 30 mil kilómetros. Será necesario levantar el auto con la ayuda de un gato hidráulico para tener acceso al purgador de la pinza de frenos.
Al cambiar el líquido de frenos se debe cuidar que se haga en el siguiente orden:
- Rueda trasera izquierda.
- Rueda trasera derecha.
- Rueda delantera izquierda.
- Rueda delantera derecha.
Esto se debe al recorrido del líquido de frenos desde el depósito hasta la última llanta.
Lo primero que se debe hacer es vaciar el depósito con la ayuda de una jeringa. Es importante llenar de nuevo lo más posible el depósito con el nuevo líquido para evitar que le entre aire.
Luego para vaciar los residuos del líquido que estén en los conductos se debe bombear con el pedal de freno. En este video se explica paso a paso, cómo cambiar el líquido de frenos.
Cambiar anticongelante
Dentro del mantenimiento de un auto nuevo está cambiar el anticongelante. Es muy importante que lo hagas con el motor apagado y frío para evitar quemaduras. El líquido anticongelante es corrosivo por lo que de preferencia debes usar guantes y limpiar cualquier zona que se haya ensuciado durante la operación. Este proceso se recomienda realizarlo cada dos años o 40 mil kilómetros.
Lo primero que debes hacer para cambiar el anticongelante es localizar la tapa del radiador y abrirlo. Lo mismo debes hacer con el depósito del anticongelante y la válvula de drenaje para vaciar el líquido viejo.
Antes de llenar de nueva cuenta con el anticongelante, el sistema se debe purgar para eliminar impurezas, para esto, existen en el mercado productos especiales, pero también se puede realizar con agua. Se debe llenar el radiador y después prender el auto con la calefacción encendida para después vaciarlo. Este proceso se debe repetir al menos en dos ocasiones.
Cómo cambiar el aceite
Sin importar si compraste un carro nuevo o usado siempre debes cambiar el aceite. Es muy sencillo y puedes ahorrar dinero si lo haces tú mismo.
Primero apaga el motor y coloca el freno de mano, además asegura las llantas con inmovilizadores, puedes utilizar una llanta o un rin de auto como lo hacen algunos mecánicos.
Sube el auto con un gato, procura atender las recomendaciones de elevación que vienen en el manual. Fija el coche con las plataformas del gato y asegúrate de que no se mueva. Coloca una bandeja grande debajo del auto para recolectar el aceite y procura tener listos el nuevo aceite y el nuevo filtro.
Abre el cofre y retira el tapón del aceite. Bajo tu auto debes buscar el cárter del aceite, se trata de una bandeja cerca del motor. Los mecánicos dicen que para encontrar el cárter sólo tienes que ubicar el tubo del escape y normalmente al lado se encuentra el cárter, de lo contrario consulta el manual.
Una vez que lo localices, quita el tapón del cárter con cuidado y procura que el aceite caiga en la bandeja que colocaste debajo del auto. Permite que todo el aceite salga, espera entre cinco y diez minutos. Toma en cuenta que deberás cambiar el empaque del tapón para evitar fugas.
Cómo cambiar el filtro de aceite
Para cambiar el filtro debes localizarlo en la parte inferior del coche, junto al motor. Revisa si lo puedes retirar de forma manual, de lo contrario deberás usar una pinza para filtros. Al retirarlo procura que el aceite caiga en la bandeja que habías colocado.
Antes de colocar el nuevo filtro debes de llenarlo de aceite a la mitad, expertos recomiendan que untes aceite a la cuerda del filtro para que sea fácil retirarlo la próxima ocasión. Colócalo cuidando no cruzar las cuerdas, debe entrar con suavidad.
Coloca el tapón del cárter del aceite y rellénalo de nuevo. Procura utilizar el aceite con las características que pide el fabricante en el manual.
Enciende tu auto y acelera un poco, revisa que la alerta en el tablero se haya apagado. Posteriormente deberás revisar si los niveles son correctos. Para que sepas cómo medir el aceite del motor sigue estos sencillos pasos.
Luego de cinco minutos de haber apagado el motor, para que el motor se enfríe y el aceite se asiente, abre el cofre y revisa la varilla del nivel del aceite y confirma que esté en el nivel adecuado, de lo contrario agrega más aceite, vuelve a encender el auto y acelera para que puedas revisar de nuevo.
Cambiar filtro de aire
Saber cómo cambiar el filtro de aire es muy sencillo y te puede ahorrar un poco de dinero. Sólo bastará con que sepas qué tipo de filtro de aire utiliza tu auto.
Por lo regular el filtro de aire se encuentra sobre o a un costado del motor y está cubierto por una tapa fijada por un par de tornillos que deberás de remover.
Se recomienda cambiar el filtro de aire cada 12,000 kilómetros o cada 6 meses.
Cambiar filtro de gasolina
Un aspecto más de mecánica básica es saber cambiar el filtro de la gasolina. Éste se encuentra cerca del motor y es muy sencillo cambiarlo.Si no ubicas el filtro de la gasolina, deberás consultar el manual de tu auto.
Cómo cuidar los neumáticos
Es importante que revises de forma periódica el estado de los neumáticos de tu auto ya que un desgaste considerable disminuiría su adherencia al asfalto y por lo tanto aumentará el riesgo de un accidente.
Revisa que los canales de los neumáticos no estén muy desgastados. Algunos modelos ofrecen marcas de desgaste que indican cuándo debes cambiarlas.
Cuida que los neumáticos tengan la presión necesaria para evitar un desgaste mayor y evitar accidentes a causa de los neumáticos.
Realiza de forma periódica la alineación y el balanceo para evitar que haya un desgaste irregular en tus neumáticos.
Existen algunos sistemas que bien valen la pena revisar, sin embargo, otros problemas requerirán de la asesoría de un experto, por lo que es preferible llevar el auto desde un principio con un mecánico de confianza.
Esperamos que este artículo te sea útil. Y, un consejo más, procura leer el manual de tu auto en tu tiempo libre para que, la primera vez que lo leas no sea cuando estés varado en una carretera a las tres de la mañana.
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