Cómo consultar mi historial crediticio

Dec 23, 2015

Tener un buen historial crediticio aumenta las posibilidades de conseguir un crédito, en especial cuando estás buscando solicitar uno hipotecario o automotriz pues algunas instituciones financieras lo utilizan como informe para saber más acerca de tu capacidad y hábitos de pago.

Así que si no tienes idea de cómo puedes consultar tu historial para tener un mejor panorama antes de solicitar un crédito, vamos a ayudarte a tener esta información.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dedicada a encontrar información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.

Por lo tanto, una vez que formalizas la solicitud de un crédito ante cualquier institución financiera o empresa comercial que otorgue créditos comienza a generarse tu historial, positivo o negativo dependiendo tu comportamiento de pago.

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¿Cómo consultar tu historial en Buró de Crédito?

Podrás consultar tu historial solicitando un reporte de crédito en donde también podrás saber quién ha consultado tu información. Puedes solicitar este reporte de forma gratuita cada 12 meses.

Pasos para consultar tu reporte en línea

  1. Para solicitar tu reporte en línea tienes que ir a esta página www.burodecredito.com.mx, una vez dentro ve al menú de opciones y en personas selecciona Reporte de crédito especial. Llegarás a una página como la siguiente.

  2. Cuando estés ahí da clic en ¡Obtener mi reporte ahora!

  3. Posteriormente te llevará a una página con información importante que debes leer sobre Buró de Crédito y te pedirá que tengas a la mano el último estado de cuenta de tu tarjeta de crédito vigente, y si actualmente cuentas con un crédito automotriz o hipotecario también será necesario que tengas a la mano el número de crédito e institución.

    Una vez que tengas la información, da clic en Continuar y estarás a 3 pasos de tu reporte.

  4. En la siguiente página tendrás que seleccionar una casilla para autorizar a Buró de Crédito para que consulte tu historial y si deseas que esté acompañado de Mi Score, este es un servicio que mide los elementos de tu historial crediticio y refleja tu nivel de desempeño en el manejo de créditos.

    Mi Score no es gratuito, así que si no lo deseas solo tienes que deseleccionar la casilla.

Una vez hecho esto da clic en Continuar

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  1. Si no seleccionaste incluir Mi Score, la siguiente página te recordará los beneficios, para seguir solo tienes que seleccionar No, gracias o Si, quiero mi reporte con Mi Score

  2. Posteriormente, encontrarás un formulario de contacto en donde tendrás que llenar los datos. Todos los campos son obligatorios, así que asegúrate de ingresarlos correctamente.

1.En el siguiente paso debes agregar tu información crediticia vigente, la cual podrás encontrar en tus estados de cuenta o contratos. Buró de Crédito ya tiene esta información, pero la solicita para verificar que seas realmente el titular.

Antes de continuar debes ingresar el código de seguridad.

  1. Una vez hecho esto podrás tener acceso a tu reporte, si ya hiciste una consulta y no han pasado 12 meses te pedirá que elijas una forma de pago para acceder a él. Puedes descargar tu reporte en PDF o ingresar una cuenta de correo electrónico para que te sea enviado.

También puedes solicitar este reporte por teléfono, correo electrónico, acudiendo al centro de atención, mensajería, fax o correo postal.

¿Qué voy a encontrar en ese reporte?

En tu reporte encontrarás los siguientes datos:

Datos generales: con fecha de consulta, folio, la fecha en la que comenzaron a registrar tus datos crediticios y una sección de mensajes en donde te advierte sobre algunas inconsistencias con la información que proporcionaste y con la del sistema.

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Resumen de créditos : encontrarás la información de todos tus créditos con campos que indican el comportamiento (cuenta al corriente, atraso de 1 a 89 días o atraso mayor a 90 días) y la fecha probable de la eliminación de la cuenta. Si esta última está en blanco es porque tu cuenta no cumple los requisitos para ser eliminada.

Detalle de crédito: verás la información detallada de tu crédito, desde la institución, fecha de solicitud, hasta un histórico de pagos y la forma en la que se cubrieron (atraso, pago corriente, etc.)

Detalle de consultas: aquí podrás ver qué institución ha consultado tu historial en los últimos dos años.

Derechos que otorga la Ley: en esta sección encontrarás información legal sobre los derechos que le otorga la Ley a las instituciones de Buró de Crédito y las condiciones en las que puedes solicitar una reclamación.

Con esta información puedes tener una idea más clara de cómo está tu desempeño crediticio. Si tu historial es negativo, será momento de implementar acciones para cambiarlo.

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