¿Cómo funciona el control de velocidad crucero?

Los sistemas de seguridad en el auto son esenciales para evitar accidentes y por esta razón son obligatorios cada vez más varios de ellos. Por ejemplo, al inicio de la década era común encontrar vehículos sin sistema de frenos ABS, pero en la actualidad, es obligatorio que todo auto comercializado en el país lo tenga.

Por la importancia que tienen los sistemas de seguridad en un auto te queremos hablar de uno de los más comunes y con un sistema sencillo pero que salva miles de vidas todos los años; hablamos del control de velocidad crucero.

¿Qué es el control de velocidad crucero?

En términos generales el control de velocidad crucero es un sistema el cual ayuda al conductor a mantener su velocidad predefinida de forma automática. De esta forma se elimina la necesidad de que el conductor tenga que mantener la misma presión de forma constante en el acelerador.

Gracias a controlar la velocidad del vehículo, facilita la conducción pues libera al conductor de tener que prestar atención al velocímetro y controlar la presión ejercida sobre el acelerador. El resultado es una menor fatiga al conducir viajes largos, mejora la concentración en otras tareas menos monótonas como la dirección.

Un beneficio del control de velocidad crucero es evitar exceder los límites de velocidad, pues en muchas ocasiones, la monotonía al conducir provoca que el conductor pise de más el acelerador, rebasando los límites establecidos y resultando en una multa.

La conducción se realiza de forma más óptima pues se evitan los acelerones, además de que una conducción más constante evita el consumo de combustible en exceso.

Tipos de control de velocidad crucero

Este sistema es uno de los más antiguos, si hablamos de la época contemporánea, pues ya se utilizaba en algunos modelos de los años 60 y en los 80 se popularizó su uso en modelos de marcas alemanas.

Hoy en día, los vehículos de versiones intermedias en adelante cuentan con este sistema, incluso se pueden encontrar diferentes tipos según su funcionamiento.

  • Control de velocidad de crucero. Es el más común de todos, en el cual el sistema detecta la velocidad del auto y puede acelerar o reducir la velocidad por medio del acelerador para mantener una velocidad constante según lo establecido por el conductor previamente.

    El sistema es inteligente pues se puede activar o desactivar según las circunstancias del manejo del conductor. Cuando la persona presiona el acelerador, el sistema se desactiva para dejar el controlde la velocidad en manos del conductor. Mientras en una segunda fase puede volver a activarse cuando se suelta el acelerador y busca volver a la velocidad preestablecida.

  • Limitador de velocidad. Se trata de una adición al control de velocidad crucero pero por sus beneficios, se le suele considerar un tipo diferente de control de velocidad.

    Como su nombre lo indica, al activarse limita la velocidad definida por el conductor de forma previa. En este sistema, no es posible rebasar la velocidad definida pues el sistema toma el control del acelerador y únicamente si el conductor pisa el pedal a fondo se desactiva previniendo alguna situación de alerta.

  • Control de velocidad de crucero adaptativo. Es el más reciente pues hace uso de sensores de proximidad y velocidad para determinar la presencia de otro vehículo delante o atrás suyo y la velocidad a la que se acerca o aleja.

    Con esta información el sistema se adapta a las necesidades para evitar una colisión, es decir, si detecta que un vehículo se aproxima demasiado puede acelerar o bien reducir la velocidad si considera que se está acercando al vehículo delante de él.

    El objetivo de este sistema en específico es mantener una distancia segura de los vehículos circundantes. Si el sistema no detecta alguna situación de riesgo, mantiene la velocidad definida por el conductor.

    Por el funcionamiento de este sistema adaptativo, sólo es posible instalarlo en vehículos automáticos pues si es necesario, el sistema puede cambiar de velocidad para un funcionamiento más eficiente.

Ahí lo tienes, el sistema de control de velocidad crucero es un sistema el cual evita rebasar la velocidad previamente fijada y en sus versiones más actuales, es capaz de acelerar o reducir la velocidad para evitar colisiones con otros autos.

¿Quieres comprar un auto?, tu mejor opción puede ser un arrendamiento automotriz. Con este modelo puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto.

En Nexu obtienes la opción de arrendamiento con el mayor beneficio fiscal, y la asesoría personalizada de especialistas. Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra en minutos el arrendamiento que necesitas en www.nexu.mx.