7 consejos que debes saber antes de conducir un auto estándar

Ya te compartimos una guía completa sobre cómo aprender a conducir un vehículo estándar pero consideramos que estos 7 pasos son especialmente importantes, por eso quisimos compartirlos contigo en un solo artículo.

Se trata de puntos básicos que toda persona interesada en conducir un vehículo estándar debe conocer. Desde los puntos básicos de seguridad clave en el uso del pedal del clutch.

Practica en un lugar seguro

Para una persona que está aprendiendo a conducir el primer consejo sería practicar en un lugar seguro. Una calle cerrada, un estacionamiento vacío, un terreno baldío o bien puedes meterte a alguna escuela que tenga una zona para practicar.

También es importante que cuando estás aprendiendo a conducir debes de tener a una persona que te asesore y vaya contigo en el auto. Esta persona debe de saber conducir para que sepa cómo actuar en caso de alguna situación de riesgo.

Te puede interesar: 15 hábitos para mejorar tu seguridad al conducir

Previo a encender el auto

Antes de encender el auto, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de estar en una posición cómoda. El asiento puede desplazarse hacia atrás o adelante, arriba y abajo; todo para mejorar la manipulación del volante y de la palanca de velocidades.

Una vez que estás en una posición cómoda, debes revisar que los espejos laterales y el retrovisor estén en una posición adecuada. Recuerda que en cada espejo lateral debes de ver los vehículos que están atrás y a un costado tuyo.

Es recomendable que cuando estás aprendiendo a conducir, colocar el espejo lateral de modo que puedas ver una pequeña parte de la puerta trasera de tu vehículo para tener un punto de referencia, en cuanto al retrovisor debe de abarcar todo el vidrio trasero.

Te dejamos esta guía para que sepas colocar los espejos laterales y retrovisor de forma adecuada: ¿Sabes cuál es la posición correcta del retrovisor y espejos laterales?

Encender el vehículo

Para encender el vehículo debes pisar el pedal del clutch, también conocido como embrague y al mismo tiempo pisar el freno. Luego deberás de quitar el freno de mano, solo hasta este momento podrás encender tu vehículo.

Gira la llave o presiona el botón de encendido con firmeza hasta que escuches que enciende el motor, en ese momento suelta la llave o deja de presionar el botón de encendido.

Te puede interesar: 10 trucos que sólo los conductores experimentados conocen

Acostumbrarse al clutch

La clave para conducir un auto estándar es acostumbrarse a usar el clutch. Este pedal al cual muchas personas le temen, es el encargado de permitir el cambio de velocidades en un vehículo con transmisiones manual.

Con el vehículo encendido y el pedal del clutch y el freno hasta el fondo, inicia el reto de mover un vehículo estándar, pero no es tan difícil como crees. Sin soltar el freno, coloca la primera velocidad y ve sacando el clutch lentamente.

Si lo haces bien, notarás como el vehículo empieza a vibrar pero no se apaga. Este es el punto de arranque, es el momento cuando debes soltar el freno, notarás que el vehículo empieza a moverse.

Puedes repetir este proceso todas las veces necesarias, hasta que te sientas seguro de realizarlo. Llegará un punto en el que soltarás por completo el pedal del clutch y el vehículo seguirá avanzando, aunque de forma lenta.

Te puede interesar: Cómo se maneja un carro automático en cinco sencillos pasos

Usar el acelerador

Luego de que te acostumbres a utilizar el clutch, logres sacarlo por completo y el vehículo ya está en movimiento, tendrás que usar el pedal del acelerador. Si ya soltaste por completo el clutch, tu pie derecho estará libre y con ese mismo deberás de pisar el acelerador.

Debes pisar el acelerador lentamente, no te preocupes si lo pisas demasiado fuerte, el vehículo no saldrá disparado, simplemente se escuchará el motor revolucionando. Pisa el acelerador lentamente y notarás como avanza el vehículo con mayor velocidad.

Aún cuando pises el acelerador de más pero no cambies de velocidad, notarás que el trabajo del motor se escucha más fuerte, esto es porque está haciendo mayor esfuerzo para aumentar la velocidad pero sin lograrlo realmente. Para tener una mayor velocidad deberás hacer el cambio en la transmisión.

Cambio de velocidad

Para aprender a conducir un vehículo estándar, sólo resta hacer el cambio de velocidad. Para lograrlo debes pisar el clutch a fondo, no te preocupes el vehículo no se detendrá ni acelerará de más.

Con el clutch hasta el fondo podrás mover la palanca hacia la segunda velocidad, te recomendamos aprender la posición de las velocidades para que no tengas que voltear cada vez que haces un cambio, pues es importante mantener tu atención en el camino.

Una vez que hayas hecho el cambio de velocidad, retira lentamente el pie del clutch. Y acelera un poco más con el pie derecho, notarás como el vehículo toma mayor velocidad.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los puntos ciegos del auto y cómo evitarlos?

El proceso para hacer los demás cambios de velocidad es el mismo, meter el clutch, hacer el cambio con la palanca de velocidades, sacar lentamente el clutch y acelerar un poco más.

Frenar y acelerar

Para frenar e incluso para reducir tu velocidad, debes presionar el clutch para evitar que el vehículo se apague. Si por ejemplo frente a ti está un semáforo en rojo, pisa el clutch hasta el fondo, suelta lentamente el acelerador y una vez que tu pie esté libre pisa el freno lentamente. Conforme más cerca estés del vehículo delante tuyo o el objeto por el cual te detienes, pisa con mayor firmeza el freno.

¿Necesitas comprar un auto?, en Nexu puedes conseguir la mejor opción de financiamiento. Además contarás con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio. Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el financiamiento que necesitas en minutos en www.nexu.mx.. Respuesta inmediata.