¿Quién tiene la culpa en los accidentes viales más comunes?
Nadie está exento de sufrir un accidente vial, por mucho cuidado al conducir que tengamos, siempre existe un riesgo. Los percances pueden ocurrir no por nuestra falta de pericia o por una distracción, si no por la imprudencia de otros conductores.
Esta situación nos llevó a pensar, ¿quién es el culpable en un accidente vial? Si bien es cierto que cada situación la debe de analizar un perito con la ayuda de aseguradoras, sí podemos dar una descripción general del culpable más probable en accidentes viales.
Antes de iniciar, debemos recalcar que las situaciones descritas, no son una norma aplicable a todos los casos pero sí te pueden dar un indicio, de quién podría ser el responsable más probable.
Alcance trasero
Un alcance es comúnmente conocido en la capital de México como un “llegue”. Sucede cuando al circular un vehículo golpea por la parte trasera a otro. Normalmente se produce por un frenón repentino del vehículo delantero y la falta de prudencia del segundo vehículo.
Te puede interesar: ¿Te chocaron y se dieron a la fuga? Esto es lo que debes hacer
El culpable en el 99% de estos casos, será el vehículo que golpee por detrás. Aunque el vehículo delantero frene de forma repentina, siempre se debe mantener una distancia prudente acorde a la velocidad a la cual se conduce.
En la Ciudad de México, esto ha llevado a la aparición de los llamados “montachoques”, los cuales buscan que se produzca un alcance trasero. Si caes en esta trampa, tienes las de perder y más porque este tipo de personas recurren a las amenazas.
Lo mejor en estos casos será, evitar seguir conduciendo en la misma avenida de un posible “montachoques”, buscar un policía de tránsito o en última instancia aumentar considerablemente la distancia de estos “semiconductores”.
Alcance lateral
Un alcance lateral se produce cuando un vehículo invade el carril de otro y hay un contacto. Existen algunas particularidades en este tipo de accidente vial, pueden ir los 2 vehículos al paralelo o uno ir detrás del otro y “alcanzarlo”.
En este caso la culpa del percance casi siempre será quien haya invadido el carril del otro conductor. Para evitarlo debemos usar las luces del auto de forma adecuada como las direccionales, además de ser prudente de los espacios y tiempo al cambiar de carril.
Golpe al dar marcha atrás
Un golpe cuando se conduce en reversa también es muy común, sobre todo en los estacionamientos. En general se debe a la falta de precaución del vehículo que circula para atrás.
La mayoría de las veces el culpable será justo quien conduce de reversa. Para evitarlo, se deben poner las luces intermitentes, colocar los espejos laterales de forma adecuada y marchar de forma lenta. En contraparte, si vemos a un vehículo circular de reversa debemos mantener nuestra distancia y si estamos en avenidas muy transitadas también podemos poner las intermitentes.
Pasarse un alto
Las señales de tránsito están para respetarse y pasarse un alto, hacer una vuelta prohibida, invadir un carril exclusivo serán motivo de sanción. Además, si se produce un accidente por no respetar estas señales la pena será mayor.
El culpable es más que claro y para evitar accidentes relacionados a la señales de tránsito, simplemente debemos respetarlas.
Preferencias de paso
Uno de los accidentes más comunes se produce cuando en cruces, no se sabe la preferencia al circular. Como norma general siempre tendrán preferencia los vehículos que circulan por vías rápidas. En la guía quién tiene la preferencia al circular, te explicamos a detalle.
Te puede interesar: 7 claves para ser un buen conductor
Circular en glorietas
Al conducir en una glorieta se suelen producir varios accidentes y en esta ocasión puede ser más complejo saber quién es el culpable.
Para aclarar un poco las cosas debes saber cómo conducir en una glorieta. Cuando se pretende seguir de frente, se debe rodear la glorieta por el carril interno y en caso de tres carriles o más, sería por el central.
Si queremos dar vuelta a la derecha, debemos pegarnos con anticipación a este lado para no invadir carriles al girar. Por último, si queremos dar vuelta a la izquierda, debemos rodear la glorieta por el carril interno y si sólo existen 2 carriles, debemos tomar precauciones por los vehículos que quieran seguir de frente.
Esperamos que esta información te sea de utilidad sólo recuerda que se trata de aspectos generales, en caso de un accidente, lo mejor siempre será llamar a tu seguro y esperar a tu ajustador.