7 síntomas de que los frenos de tu auto están fallando
El correcto funcionamiento de los frenos del auto son de vital importancia pues de no contar con ellos, tendríamos problemas muy graves al conducir.
El cuidado de los frenos es indispensable en la revisión mecánica de cualquier vehículo pero ¿cómo sabemos si los frenos de nuestro auto están fallando? Al inicio, los síntomas de una falla en el sistema de frenado pueden ser muy sutiles y esto lo hace más grave, pues sólo cuando el problema sea severo nos daremos cuenta.
Por eso en este artículo, te vamos a contar sobre los principales síntomas de una falla en los frenos del auto para que los aprendas a identificar y evites defectos más graves.
Pedal más profundo
Si al pisar el pedal del freno se tiene un recorrido más largo de lo normal, es síntoma de falta del líquido frenos. Puede deberse a una fuga o simplemente no le has aplicado en varios meses. Es recomendable cambiar el líquido de frenos al menos cada 30,000 kilómetros o cada 2 años.
El desgaste de las pastillas de frenos o balatas, también puede producir esta sensación de un recorrido más largo del pedal al frenar el vehículo.
Pedal menos profundo
La sensación de un recorrido más corto al pisar el pedal, se produce por un desperfecto en los sistemas de extensión o retracción. También puede ser porque una mala calibración en los frenos y al pisar el freno, éste no vuelve a su posición original.
Es un problema delicado pues además de no contar con un frenado óptimo, es posible que estemos afectando las piezas involucradas.
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Pedal duro
Si el pedal de freno presenta mucha resistencia al pisarlo se puede deber a muchos factores. Entre los más comunes está una mala elección del líquido de frenos, falta de calibración, existe suciedad en las balatas, los discos están estropeados o la pinza de freno no está lubricada.
Pedal vibra
Uno de los síntomas de una falla en los frenos del auto más común es la vibración del pedal al frenar. Puede deberse a una mala alineación o balanceo, un gran desgaste de los neumáticos pero entorno a los frenos, lo más común es que los discos estén curvos.
Si los discos de los frenos están curvos, al frenar los neumáticos seguirán la curva del disco mientras la dirección las obliga a seguir en su posición. Este proceso, produce una vibración en el pedal y en peores casos, vibración en el volante. Si esta es tu situación, será necesario renovar los discos de los frenos lo antes posible.
Bloqueo de los neumático
Si al frenar se produce un bloqueo de los neumáticos o al menos en uno de ellos por un momento, es síntoma de una falla grave. Puede deberse a ruptura de las pinzas de los frenos, un bloqueo completo por falta de líquido de frenos o una falla en el freno de mano.
Si este es tu caso, lo mejor será llamar a un grúa para que remolque el vehículo o bien conducir a muy baja velocidad hasta el servicio mecánico más cercano.
Recuerda que si tu vehículo cuenta con sistema antibloqueo de frenos ABS, el normal que se produzca un bloqueo momentáneo al frenar de forma abrupta. El funcionamiento de este sistema de seguridad libera los neumáticos de forma intermitente para permitirte girar para evitar obstáculos.
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Frenado débil
La pérdida de potencia en el frenado se puede deber a muchas causas pero la más usual es un desgaste en las balatas de los frenos. Si los componentes de los frenos son de mala calidad, en un viaje largo cuando el vehículo esté caliente, puede haber fallas graves. Por esta razón es recomendable utilizar refacciones de calidad y acudir con expertos para su instalación.
El coche se desvía al frenar
Si el coche vira hacia un lado cuando frenas, se puede deber a que las pastillas de freno de un sólo lado están desgastadas, tienen grasa o se cristalizó agua al conducir en climas fríos.
También es posible que se debe a una mala calibración de las llantas del automóvil o es necesario realizar alineación y balanceo.
Chirrido al frenar
Un síntoma de una falla en los frenos, es cuando suena un silbido al momento de frenar. Las causas más comunes son la presencia de elementos metálicos o suciedad en las balatas.
También se debe a un desgaste considerable de las balatas o los propios discos. De cualquier forma, el sonido se irá cuando se renueven las balatas o se haga rectificación de los discos.