¿Se pueden transportar objetos amarrados al techo del auto?

En varias carreteras o avenidas de México no es tan raro ver a vehículos con objetos amarrados en el techo del vehículo. Los automovilistas suelen llevar colchones, algunos tipos de muebles y hasta materiales de construcción en el toldo del auto pero, hacerlo ¿está permitido, es legal?

Aunque se trata de una práctica común no es del todo permitida y podrían causarte una sanción económica. En esta ocasión te explicamos a detalle cuáles son las multas por cargar objetos en el techo del auto y algunos consejos para transportar tus pertenencias de manera segura y legal.

Todo se encuentra establecido en el Reglamento de Tránsito de cada entidad en nuestro país y si bien puede ser molesto en algunas ocasiones, debemos reconocer que el objetivo de estos lineamientos es procurar una mayor seguridad vial y reducir los accidentes.

Una de estas normas es la de no transportar objetos en el techo del auto pues pueden obstruir la visibilidad del conductor. Además, pueden causar accidentes si alguno de los objetos transportados llega a caer en alguna vía de circulación vehicular.

¿Qué dice la Ley de Tránsito?

En el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en su artículo 38 establece que queda prohibido llevar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor y para los cuales el vehículo no esté equipado para transportar.

Se establecen otras disposiciones como, no llevar objetos que no permitan la visión de los espejos retrovisores o laterales y no llevar mayor número de pasajeros de los establecidos en la tarjeta de circulación.

Sanciones por transportar objetos en el techo

En el mismo artículo de la Ley de Tránsito de la Ciudad de México se establece que las multas para las personas quienes no respeten lo dispuesto en la Ley. La multa será de lo equivalente de 5 a 10 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).

Esto se traduce que dependiendo de la gravedad de la falta los automovilistas de la capital del país que no acaten esta norma, serán sancionados de $519 a $1,037 pesos.

Por si fuera poco, en algunas ocasiones los oficiales de tránsito podrían agregar una sanción civil. Esto quiere decir que se les limitará el uso del vehículo por periodos desde una semana hasta meses en casos graves.

Riesgos de llevar objetos en el techo del vehículo

Te contamos algunos de los riesgos y consecuencias de llevar objetos en el techo del auto.

  • El riesgo principal de llevar objetos en el techo del auto es la caída de alguno de ellos de no estar bien amarrados.
  • Con la caída de objetos a vías de circulación se pueden causar accidentes, lesiones a personas y daños a terceros y recuerda que en este caso, el seguro del auto no responderá pues se trata de una falta a las normas de tránsito.
  • Objetos transportados dentro o fuera del auto demasiado grandes puede obstaculizar la visión del conductor y aumenta la posibilidad de un accidente.
  • Cargar objetos muy pesados para los cuales el vehículo no tiene la capacidad causa daños a los amortiguadores, la carrocería, frenos y hasta puede dañar la pintura del vehículo.

Consejos al transportar objetos grandes en el auto

En primer lugar te recomendamos revisar las legislaciones de tu entidad, pues cada demarcación tiene normas específicas sobre el tratamiento de estos casos. Sin embargo, te podemos dar algunas recomendaciones generales para evitar multas y lo más importante, cuidar tu salud.

  • En primer lugar nunca lleves en tu vehículo objetos que no te permitan ver libremente los espejos laterales y el retrovisor.
  • Puedes hacer uso de canastillas o cofres especiales y acudir a un taller especializado para su instalación. Además utiliza mallas de seguridad para evitar que algún objeto caiga de tu vehículo.
  • Lleva objetos sólidos como maletas cerradas o cajas debidamente selladas y sujetas para evitar que el contenido salga disparado por la velocidad del vehículo.
  • Respeta las capacidades de tu vehículo y no cargues más del peso señalado en el manual de usuario.
  • Para objetos más grandes como colchones, muebles o material de construcción, siempre será mejor utilizar un modelo pickup, contratar una mudanza, o en casos más específicos transportes de vans de carga.

Ahora ya sabes, la próxima vez que quieres llevar esa mudanza en el techo de tu auto, piénsalo 2 veces pues puedes ganarte una multa, pones en riesgo tu seguridad y la de los demás.





¿Quieres comprar tu auto? contrata un financiamiento automotriz, la forma más inteligente de tener un auto en México.

En Nexu tenemos una opción diferente para más de 20 perfiles haz una cotización en www.nexu.mx. Ellos son algunas personas que adquirieron su auto con el apoyo de Nexu.