EU quiere prohíbir uso tecnología china en vehículos de conexión remota

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha propuesto una medida que busca prohibir el uso de tecnología china en vehículos con conexión inalámbrica. La iniciativa pretende detener la comercialización de automóviles provenientes de China que integren software o hardware de comunicación remota, además de restringir el uso de componentes electrónicos fabricados en el gigante asiático.

Esta medida surge como resultado de la creciente preocupación de Estados Unidos sobre la recopilación masiva de datos personales de sus conductores y de su infraestructura vial. El gobierno estadounidense ha denunciado que China podría utilizar la tecnología instalada en los vehículos para insertar malware y comprometer la seguridad nacional.

Riesgos de los vehículos chinos

A principios de este año, el presidente Joe Biden solicitó una investigación sobre los riesgos potenciales de los vehículos chinos que cuentan con sistemas de conexión remota. Este análisis ha servido como base para la propuesta de prohibir la tecnología china en los automóviles que circulan por el país.

Te puede interesar: Chirey, la marca de autos China que genera polémica por su origen

De aprobarse esta medida, muchas empresas automotrices se verían obligadas a dejar de utilizar componentes provenientes de China. Entre los dispositivos afectados se encuentran los sistemas de geolocalización, el manejo autónomo y otros elementos esenciales para el funcionamiento moderno de los vehículos.

Además, el plan incluye la prohibición de cámaras, radares, pantallas y otros dispositivos electrónicos fabricados en China. También se prohibiría el uso de componentes provenientes de otros países considerados como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, tales como Rusia.

Representantes de la Cámara de Comercio aseguran que estos dispositivos fabricados en China pueden servir como herramientas de vigilancia. Argumentan que la capacidad de control remoto de estos componentes pone en riesgo la privacidad de los usuarios y la seguridad del país.

Te puede interesar: Estados Unidos preocupado por inversión automotriz china en México

Incluso, se ha sugerido que China, o cualquier otro país adversario, podría tomar el control remoto de los vehículos conectados a Internet, provocando accidentes o bloqueos en las carreteras. Cabe recordar que la mayoría de los automóviles que circulan en Estados Unidos están conectados a la red y pueden compartir datos o ser controlados de forma remota.

¿Cuándo se aplicaría?

La implementación de esta prohibición se llevaría a cabo en dos fases. La primera fase, que entraría en vigor en 2027, se enfocaría en prohibir el uso de software chino. La segunda fase, que se aplicaría en 2030, prohibiría el uso de hardware chino en los vehículos.

Sin embargo, organismos automotrices como la Alianza para la Innovación Automotriz en Estados Unidos han advertido que llevar a cabo esta iniciativa podría tomar mucho tiempo. Estos organismos destacan que la fabricación de automóviles requiere extensas pruebas de ingeniería y validación, por lo que cambiar de proveedores de componentes no sería un proceso rápido ni sencillo.

Actualmente, ya se aplican aranceles del 100% a los vehículos importados de China. Además, se han implementado nuevos aumentos arancelarios sobre las baterías de autos eléctricos y los minerales esenciales para su fabricación, como parte de las medidas proteccionistas impulsadas por el gobierno de Estados Unidos.

¿Quieres comprar un auto?, en Nexu puedes obtener la mejor opción de financiamiento y contar con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el financiamiento que necesitas en www.nexu.mx. Recibe una respuesta al terminar tu cotización.