Ford y GM, apuestan por fabricar autos eléctricos

Tanto Ford como General Motors (GM) fueron dos de las primeras empresas automotrices en adoptar la movilidad eléctrica de manera decidida hace tres años. Este movimiento estratégico se debió a la creciente conciencia global sobre la necesidad de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, un objetivo que los gobiernos de todo el mundo comenzaron a impulsar con políticas más estrictas sobre emisiones.

Sin embargo, el último año ha presentado desafíos significativos para el sector de los vehículos eléctricos. Aunque las ventas de vehículos eléctricos no han disminuido, el ritmo de crecimiento ha sido más lento de lo que se anticipaba. Esta desaceleración ha obligado a los fabricantes a revisar y ajustar sus proyecciones económicas.

A pesar de estos retos, ninguna de las empresas ha considerado abandonar la producción de vehículos eléctricos, ya que reconocen que estos son fundamentales para el futuro. No obstante, muchos ejecutivos creen que los vehículos eléctricos no son el único camino hacia una movilidad sostenible.

Una de las principales barreras para la adopción masiva de vehículos eléctricos es la paridad de costos con los vehículos convencionales, algo que todavía se percibe como un objetivo lejano.

Esta realidad se evidencia incluso en el caso de Tesla, considerada la marca emblema de los autos eléctricos a nivel mundial. A pesar de su liderazgo en el mercado, Tesla aún no ha podido lanzar el tan esperado vehículo eléctrico de menos de 25,000 dólares.

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Ford, por su parte, tomó una decisión estratégica en 2022 al dividir su compañía en tres unidades de negocio distintas: una para vehículos eléctricos, otra para vehículos térmicos y una tercera para unidades comerciales. Esta reestructuración permite analizar el desempeño de cada división de manera independiente.

En este contexto, se ha informado que la división de vehículos eléctricos de Ford reportó una pérdida de 4,700 millones de dólares en 2023, y la compañía ha pronosticado una pérdida aún mayor, entre 5,000 y 5,500 millones de dólares, para este año, según datos de Reuters.

El problema principal radica en que los vehículos eléctricos todavía son muy costosos para el consumidor promedio. A pesar de que existen subsidios gubernamentales para reducir el precio de estos vehículos, dichas ayudas están siendo retiradas progresivamente porque fueron concebidas como incentivos temporales para impulsar el cambio hacia la movilidad eléctrica, no como soluciones permanentes.

Ford ha planteado un argumento más profundo: los vehículos eléctricos no solo representan un desafío para los consumidores, sino también para los fabricantes. La producción de vehículos eléctricos implica costos elevados y complejidades que afectan la rentabilidad de las empresas.

Por otro lado, los autos híbridos enchufables, que combinan una batería pequeña con un motor de combustión para ofrecer una autonomía extendida, podrían no ser relevantes en unos años. Sin embargo, los híbridos de alcance extendido son vistos como una tecnología importante para el futuro de la industria automotriz.

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Representantes de GM han asegurado que la marca comenzará a ofrecer híbridos enchufables a partir de 2027, en respuesta a regulaciones más estrictas sobre emisiones contaminantes. A pesar de esto, la visión a largo plazo sigue siendo que el mercado se dirigirá hacia los vehículos eléctricos.

En resumen, mientras Ford y GM continúan adaptándose a las cambiantes condiciones del mercado, ambos están comprometidos con la transición hacia una movilidad más sostenible. Aunque enfrentan desafíos significativos, como los altos costos y la lenta adopción por parte del público, estas empresas siguen explorando diversas tecnologías y estrategias para liderar el camino hacia un futuro con menos emisiones y mayor eficiencia energética.

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