HCCI, el revolucionario motor que aumenta el rendimiento hasta 30 km/l

Aunque todo apunta que el futuro de la industria automotriz son los vehículos eléctricos, es muy temprano para decirles adiós, sobre todo por la presentación del llamado “motor a gasolina del futuro” que, entre otras ventajas, reduciría el consumo de combustible en gran medida.

El HCCI (Carga Homogénea Encendido por Compresión, por sus siglas en inglés), genera una combustión a partir de la comprensión de la gasolina sin la necesidad de bujías, similar a lo que sucede en un motor de diesel.

Uno de los primeros que ha anunciado que utilizará este motor en sus autos es Mazda, con su modelo Mazda SkyActive-X, que en palabras de la propia firma nipona, podría ahorrar hasta un 30% de combustible.

Lo que hace tan especial al motor del Mazda SkyActive-X, es su capacidad de encender la mezcla de aire y combustible sin la ocupar bujías, toda la combustión se generaría por medio de la compresión de la mezcla.

La eficiencia del motor combinaría las ventajas de un auto con motor de gasolina y la las de uno con motor diesel, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Si bien recientemente Toyota y Mazda, han unido fuerzas para desarrollar vehículos eléctricos de gran autonomía, Mazda no ha dejado de apostar por mejorar la mecánica de los autos de combustión.

El desarrollo de autos eléctricos tienen un largo camino que recorrer y por eso alternativas como el motor HCCI, son un buen eslabón entre los autos a gasolina convencionales y los autos eléctricos.

Por ahora, Mazda no piensa trabajar con ninguna otra marca para el desarrollo de su autos con motor de carga homogénea por lo cual serán exclusivos de sus autos cuando sean lanzados.

¿Cómo funciona el HCCI?

Se trata de un motor de gasolina que funciona sin bujías, un motor que combina las ventajas de uno a gasolina como bajas emisiones de CO2 y las de un motor diesel con una alta eficiencia en la combustión.

Todas estas ventajas las reúne el motor de Carga Homogénea de Encendido por Compresión. La gran diferencia con los motores de gasolina tradicionales es que la combustión se produce a menor temperatura a la primera.

Para entender cómo trabaja el HCCI vale la pena recordar cómo funciona un motor de combustión interna.

Un motor de combustión trabaja en cuatro tiempos:

  • En el primer tiempo las válvulas se abren para permitir que el combustible entre a los pistones.
  • En el segundo, la mezcla se comprime y una chispa de la bujía hace explotar la mezcla.
  • La explosión impulsa el pistón hacia abajo produciendo el tercer tiempo.
  • En el cuarto tiempo, el pistón sube y las válvulas se abren para dejar salir los residuos de la combustión.

Una vez entendido cómo funciona un motor de combustión pasemos a explicar la mejoría de los motores de combustión por compresión.

Al igual que un motor tradicional de gasolina, el combustible entra a la cámara de combustión, los pistones comprimen la mezcla pero a diferencia de un motor tradicional, la presión es mucho más intensa para generar la explosión.

El control de la temperatura del combustible dentro de la cámara de combustión es de vital importancia para mejorar la eficiencia.

Ventajas y desventajas

Además de las ventajas ya mencionadas, el HCCI mejora en gran medida el rendimiento de combustible. La combustión por compresión reduce los residuos (CO2) que se desechan.

El control de temperatura se vuelve mucho más complicado y necesario pues un aumento no controlado del calor en la cámara de combustión podría generar una explosión anticipada de la mezcla, reduciendo la eficiencia y el rendimiento.

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