Humo de color en el escape, ¿qué significa?

A todos nos ha pasado ir circulando por la calle, un vehículo nos adelante y de la nada empieza a arrojar humo sobre nuestro auto. La situación puede ser un poco peculiar si el humo que sale del escape es de color negro, blanco y hasta azul.

Recordemos que en cualquier motor de combustión ya sea a gasolina o diesel, el combustible se quema junto con el oxígeno y los residuos son expulsados por el escape. Si el motor de nuestro vehículo funciona de forma regular, el humo del escape apenas y es visible. Pero, ¿qué pasa si el humo toma una tonalidad diferente? Aquí te explicamos las más comunes.

Humo negro del tubo de escape

El caso más común es la presencia de humo negro saliendo del escape de tu vehículo, además de acerte acredor a una multa, esto también significa una combustión deficiente.

La principal causa pueden ser elementos electrónicos que debido a alguna falla no queman la gasolina o el diesel de forma óptima y el resultado es hollìn negro. Aquí algunas posibles causas:

  • Sensor de oxígeno. También conocido como sonda lambda en otros países, este sistema se encarga de medir la cantidad de oxígeno presente en el conducto del escape.

    Usualmente si existe mayor cantidad de oxígeno, el sensor manda una señal a la computadora del auto y el sistema lo corrige de forma automática. Pero, cuando existe una falla en el sensor, la combustión incorrecta no se corrige y con el tiempo puede producir humo negro.

  • Bujías en mal estado. La bujía es la encargada de provocar la combustión de la mezcla de gasolina y oxígeno, un mal funcionamiento de éstas ocasiona que el combustible no se queme de forma adecuada.

    En este caso el auto te puede mandar otras señales como problemas para arrancar el vehículo, baja potencia o un consumo de combustible más elevado. Se recomienda cambiar las bujías entre 30 a 50 mil km o bien cada 2 o 3 años, lo que ocurra primero.

  • Sistema de encendido y gestión del motor. Si la causa no es ninguna de las anteriores, entonces puede deberse a un problema más específico, es decir, en algún sensor o en el sistema de encendido. En este caso seguro deberás ir con un mecánico de confianza, pide que revisen el alternador, inyectores o la bomba de gasolina.

Estos desperfectos son fácilmente detectables si prestas atención y realizar los servicios de mantenimiento de forma regular. No es tan costoso repararlos pero si esperas más tiempo la avería puede involucrar otros sistemas acrecentando la falla, riesgo y costo.

Humo blanco del tubo de escape

El humo blanco saliendo de tu auto, significa la presencia de humedad en el sistema de escape. Cuando se conduce en invierno es usual ver a los vehículos despedir un humo blanquecino.

Esta situación se debe a que luego de conducir y apagar el auto, el aire frío se concentra en el escape, al encender el vehículo de nueva cuenta, el aire junto con los gases de combustión, generan un humo blanco. Luego de 1 o 2 km recorridos deberá desaparecer.

Si el humo blanco permanece, lo más seguro es que exista una fuga en el sistema de refrigeración que permite la entrada de humedad al sistema de combustión.

  • Junta de la culata. La junta de la culata se trata de una especie de “empaque” ubicado entre el bloque del motor y la culata en un motor. Es la encargada de sellar por completo la cámara de combustión, es decir donde se encuentran los pistones, bujías y demás.

    Si existe alguna fuga en la junta de la culata, puede entrar humedad o incluso el líquido refrigerante en la cámara de combustión, como resultado es la presencia de humo blanco.

Es posible revisar si existe una avería en la junta de la culata. En las mangueras del agua y los depósitos de refrigerantes. Aunque es un proceso sencillo lo más recomendable es llevar tu auto al taller, pues en estas mangueras y depósitos recorre líquidos calientes y altas presiones por lo cual hay un riesgo alto de sufrir una quemadura.

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Humo azul del tubo de escape

El humo azul es menos común, sin embargo, sus causas son más complejas de ubicar. Entre las razones del humo azul en el escape está un exceso de aceite, averías en los pistones y en la junta de la culata.

  • Exceso de aceite. Revisa el nivel del aceite con ayuda de la varilla indicadora. Si el nivel es más alto de lo recomendado, deberás realizar el cambio de aceite. Cerciórate del nivel de aceite, luego de apagar el auto al menos 15 minutos después.

  • Avería en los pistones. Los pistones son los encargados de producir el movimiento inicial del motor el cual se transfiera a la biela, cigüeñal y finalmente a las llantas.

    Los pistones cuentan con anillos encargados de sellar el espacio con el cilindro de combustión y dosificar la cantidad de aceite. Una falla en este sistema puede provocar averías más graves. Aquí la recomendación es realizar una prueba de compresión para detectar si existe una falla.

Esas son las causas más comunes del humo de color en el escape, aunque pueden ser más razones es probable que puedes solucionar el problema con alguna de estas indicaciones.

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