Impacto de los autos chocolate en la industria automotriz

El aumento de la presencia de marcas chinas en el mercado automotriz y la legalización de autos "chocolate" están impactando negativamente las ventas de autos seminuevos en las agencias de México. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas han experimentado disminuciones significativas en los primeros meses de 2024.

Este fenómeno subraya la complejidad y los desafíos actuales del mercado de autos seminuevos, donde la recuperación del suministro de vehículos nuevos y la competencia de las marcas chinas están alterando las dinámicas tradicionales.

Además, los consumidores están mostrando una mayor disposición a adquirir autos de mayor antigüedad, intensificando aún más la competencia en este sector.

En enero, la venta de autos seminuevos disminuyó un 6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, seguido de una caída del 7 por ciento en febrero, y una caída aún más pronunciada del 17.6 por ciento en marzo en comparación con marzo del año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Estos números resaltan la complejidad de la dinámica del mercado de autos seminuevos.

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En 2022, el mercado comenzó con fuerza, con un promedio de 40 autos usados vendidos al mes por agencia, impulsado por la escasez de modelos nuevos debido a la pandemia. En 2023, las ventas aumentaron a 46 autos seminuevos por agencia al mes, lo que representó un crecimiento del 15 por ciento.

Sin embargo, en 2024, las ventas cayeron inesperadamente a un promedio de 41 unidades, un descenso del 10 por ciento respecto al año anterior, según un informe de SimDataGroup en colaboración con la AMDA.

AMDA considera que la recuperación del suministro de vehículos nuevos, incluso superando la oferta de modelos previa a la pandemia, ha disminuido la necesidad de comprar autos seminuevos. Además, las nuevas marcas chinas están aumentando la competencia al ofrecer incentivos y novedades que también contribuyen a un mayor nivel de financiamiento para la compra de autos nuevos.

El informe de SimDataGroup también encontró que los consumidores están más dispuestos a comprar autos de mayor antigüedad. En 2021, los autos con un año de antigüedad representaban el 16 por ciento de las ventas en las agencias, pero esa cifra bajó a 13 por ciento este año, una disminución de 3.2 puntos porcentuales.

Los autos con dos años de antigüedad pasaron del 26 al 20 por ciento; y los autos de tres años, el segmento más grande en ventas, disminuyó del 27 al 20 por ciento. En contraste, los autos con cinco años de antigüedad aumentaron su participación de ventas del 10 al 20 por ciento, un incremento de 10 puntos porcentuales en tres años.

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El informe indicó que en 2021, 2022 y 2023, hubo menos entradas de autos al parque vehicular de las agencias, lo que sugiere que la gente está reteniendo sus autos por más tiempo antes de cambiarlos o venderlos.

En México, se venden aproximadamente cinco millones de autos usados cada año, pero la mayoría de estas transacciones se realizan entre particulares, por lo que no hay cifras oficiales precisas.

AMDA ve en los autos seminuevos una área de oportunidad para las agencias, pero subraya la necesidad de una mayor profesionalización y capacidad de atención digital para enfrentar la creciente competencia de las marcas chinas y la reducción de los márgenes de utilidad de los distribuidores debido a esta competencia en el mercado.

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