Además de la verificación, ahora deberás aprobar una inspección vehicular
A inicios de mayo de 2017 se dio a conocer que entre el 2019 y el 2021, se implementará una inspección vehicular a todos los automóviles que estén registrados en la Ciudad de México, similar a la Revista Vehicular.
El llamado Sistema de Inspección Técnica Vehicular será obligatorio para todo el parque vehicular de la capital de México y de no aprobarlo se adjudicaran multas, aunque no se precisaron los montos ni en qué consistiría la inspección.
Autoridades de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, se limitaron a decir que la inspección será similar a la Revista Vehicular, en donde se hace una revisión física y mecánica del automóvil.
La medida que forma parte del Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) de la Secretaría de Movilidad, se dio mediante una publicación en la Gaceta de la Ciudad de México del pasado miércoles 3 de mayo de 2017.
En Nexu te ayudamos a encontrar la mejor opción de crédito automotriz. Comparamos todas las alternativas para que tú elijas la que más te convenga.
En la publicación se lee que el objetivo de esta nueva normativa es realizar un diagnóstico de la edad y el funcionamiento actual del parque vehicular y reducir los accidentes de vehículos por el mal funcionamiento de las unidades, además de impulsar la transición hacia vehículos con nuevas tecnologías como los autos híbridos y autos eléctricos.
La revisión mecánica se realizaría de forma semestral en el mismo momento que se realiza la verificación vehicular.
En cuanto a esta medida, se anunció también la ayuda económica por parte del gobierno a particulares que deseen renovar sus vehículos. Se plantea colocar incentivos fiscales así como ayuda económica a las personas que entreguen sus autos viejos por la adquisición de uno nuevo.
En el anuncio dado a conocer el 3 de mayo se hizo hincapié en la necesidad de que la Secretaría de Movilidad (Semovi), cuente con la capacidad técnica y física para realizar las inspecciones y crear un modelos de supervisión del parque vehicular.
La actual Revista Vehicular se aplica a los concesionarios o permisionarios del servicio de transporte público mercantil o privado de pasajeros y de carga.
Las pruebas consisten en la revisión del correcto funcionamiento y estado de las llantas, la carrocería, el sistema eléctrico del vehículo, el sistema de frenado, la suspensión, el sistema de dirección, cromática y los sistemas de seguridad indispensables del auto.
Ante las críticas el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la inspección vehicular es una medida que se no se aplicará a corto ni mediano plazo, si no que será una normativa aplicable, “dentro de muchos años”.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber de la verificación vehicular
Imagen: Twitter