10 puntos de mantenimiento básico que debes darle a tu auto

El mantenimiento de un auto es un tema de suma importancia para cualquier conductor. Al brindar revisiones periódicas no sólo evitamos pagar más en reparaciones mayores, también nos cuidamos frente a un posible accidente.

En esta ocasión, te contaremos 10 puntos de mantenimiento básico que debes darle a tu, no importa si lo acabas de sacar de la agencia o ya tiene más de 100 mil kilómetros.

Sistema de frenos

Los frenos junto con los neumáticos y los amortiguadores completan el llamado triángulo de seguridad en un auto. Las balatas, el líquido de frenos y hasta los discos deben ser revisados por lo menos cada año.

De nueva cuenta, dependerá mucho del uso cuando debes cambiarlo pero si notas rechinidos o vibraciones al frenar es uno de los síntomas de que tus frenos fallan.

Neumáticos

Los neumáticos son el único elemento del auto que tiene contacto con el camino, simplemente por esa razón deben estar en las mejores condiciones posibles. Para saber cuándo cambiar tu neumáticos, cerciórate que la rodada, es decir los surcos dibujados en la llanta, no deben de bajar a menos de 5 milímetros.

También debemos prestar atención a que las llantas tengan la presión correcta pues de lo contrario su desgaste se acelera, podemos consumir más combustible y hasta sufrir una ponchadura. Revisa la presión correcta en el marco interior de la puerta del conductor, en la tapa de combustible o bien en el manual del usuario.

Amortiguadores

Los amortiguadores completan el triángulo de seguridad de un auto y deben estar en buenas condiciones. Se cambian cada 5 años o entre 40 a 60 mil kilómetros y dependerá del uso, la carga constante y los caminos que se recorren con regularidad.

Te puede interesar: Cuida los frenos de tu auto, aquí te decimos cómo

Batería

La batería del auto es un elemento indispensable para el correcto funcionamiento de todo vehículo. Se encarga del sistema de arranque así como de todos los elementos eléctricos del auto, que en vehículo modernos, son bastantes.

En primer lugar debes saber que una batería tiene una vida útil de alrededor de 3 años, aunque depende de su uso y la calidad de la batería. Para cuidar de la batería, procura revisarla cuando se haga el servicio automotriz.

Sistema de luces

Es obligatorio mantener todas las luces exteriores de tu auto en buen estado, pues de no ser así podemos tener una infracción. No existe un periodo establecido para hacer el cambio de luces, por eso debes estar al pendiente de cualquier luz fundida o cambio en la intensidad de las luces.

Sin importar el tipo de luz en el coche también debes procurar mantenerlas limpias y sin opacidad. Para esto último, te compartimos una guía para saber cómo limpiar los faros opacos de tu auto.

Filtros

Los filtros de aire, aceite, gasolina y hasta los filtro de aire acondicionado, se merecen toda tu atención. La función de estos dispositivos es impedir que partículas extrañas dañen los sistemas internos del auto, incluso algunos tan importantes como la cámara de combustión.

Por ejemplo, el cambio de aceite también depende mucho del uso y hasta del modelo del automóvil. En coches compactos, sedanes o similares se recomienda el cambio de aceite desde los 5 mil kilómetros.

Te puede interesar: El manual de mecánica básica que todo conductor debe conocer

Correa de distribución

La correa de distribución está íntimamente ligada al funcionamiento del motor, por lo cual una falla en este dispositivo puede derivar en un desperfecto del motor y por lo tanto en una reparación muy costosa.

Su cambio depende del uso del auto, las costumbres al manejar y hasta del clima del lugar donde se conduce con regularidad. Es recomendable revisarla cada año y de ser posible cambiarla cada 5 años.

Anticongelante

El líquido anticongelante es el encargado de regular la temperatura dentro de varios sistemas del auto. Una falta del mismo o una mala calidad de este aditamento, puede derivar en fallas más graves. Se debe cambiar al menos una vez al año o si vemos que el radiador tarda mucho en detenerse una vez que apagamos el auto, debemos cambiarlo cada 6 meses.

Los limpiaparabrisas

Puede parecer un dispositivo sin mucha importancia pero los limpiaparabrisas deben estar en perfectas condiciones pues de ellos depende una buena visión del camino.

Se recomienda cambiarlos cada año pero la verdadera señal es cuando dejan líneas de agua cuando son accionados o bien si rechinan mucho al limpiar.

Escape y catalizadores

Por último, no debemos dejar de lado el sistema de escape del auto pues un mal funcionamiento de estos dispositivos pueden aumentar considerablemente la emisión de gases contaminantes, aún si el motor trabaja correctamente.

Esos son los puntos básicos de mantenimiento que le debes dar a tu auto. Pueden parecer muchos y un gran gasto pero si organizas tus gastos y programas estas reparaciones, el gasto no será tan fuerte, evitas gastos extra y cuidas tu integridad.

¿Estás pensando en comprar tu auto?, en Nexu puedes obtener un esquema de arrendamiento automotriz con múltiples beneficios como flexibilidad en aprobación de Buró de crédito.

Pide una cotización en www.nexu.mx y conoce cómo trabajamos.