¿Cómo mejorar la visibilidad al conducir con lluvia?

Conducir con lluvia complica mucho más las cosas pues se debe de tener mayor atención al camino, los peatones suelen tomar menos precauciones al caminar pero sin duda el problema más grave es la visibilidad.

Ya te contamos todas las recomendaciones que debes de seguir al conducir con lluvia, en cuanto a cuidados preventivos y precauciones al momento de conducir. En esta ocasión nos vamos a centrar en el problema más grave de conducir bajo estas circunstancias, es decir; ¿cómo mejoramos nuestra visibilidad?

¿Por qué se reduce la visibilidad por la lluvia?

La razón más conocida de por qué se reduce la visibilidad al conducir mientras llueve es porque el interior de la luna del auto se empaña. Esto se debe a la diferencia de temperaturas dentro de el vehículo y el exterior.

Cuando en el interior del vehículo hay una temperatura más alta que en el exterior, el aire caliente del habitáculo se condensa por el frío de la luna del vehículo, así se forma el paño en el parabrisas.

Te puede interesar: ¿Cómo conducir en carretera y bajo la lluvia?

Esta situación se puede solucionar de muchas formas pero aún hay más razones por las cuales la visibilidad se reduce al conducir en lluvia. Por ejemplo casi siempre que llueve el día está nublado por lo que hay menos luz del sol.

La lluvia misma al caer del cielo reduce la visibilidad del conductor, sobre todo cuando llueve de forma abundante. Si además es de noche, el efecto se multiplica pues los faros de los demás autos junto con el agua de las calles y las gotas de lluvia, afectan la percepción visual de los objetos en el camino.

¿Cómo podemos mejorar la visibilidad al conducir con lluvia?

Como cuidados preventivos para las lluvias están mantener en buen estado los limpiaparabrisas y sus escobillas, además de cuidar el estado de la luna del auto. Un desgaste excesivo del parabrisas o incluso el polvo pueden disminuir en gran medida la visibilidad al conducir cuando le cae agua por la lluvia.

Usar la calefacción del auto

Empecemos por evitar que el parabrisas se empañe. Esto se puede lograr abriendo un poco la ventana para dejar que el aire frío entre al habitáculo. De esta forma no existe una gran diferencia de temperaturas y el aire no se condensará en el interior del parabrisas.

Te puede interesar: ¿Cómo pasar una calle inundada sin quedarte varado?

Esta opción sólo aplica si no llueve de manera abundante, de lo contrario no será posible abrir la ventana. En este caso podemos hacer uso de la calefacción del auto y dirigirlo al parabrisas. Esto con el objetivo de calentarlo y lograr un equilibrio entre las temperaturas del parabrisas y el aire del ambiente en el interior del auto.

Si recordamos es esta diferencia de temperaturas lo que provoca la condensación del aire en el parabrisas, por lo tanto si logramos equilibrar esta diferencia no se producirá el tan molesto paño.

Uso de repelentes

Usar repelentes de agua también es una gran idea en época de lluvias, este tipo de productos se fabrican con materiales hidrofóbicos que no permiten la acumulación de agua en las zonas donde se aplica.

Si se utiliza en el exterior del parabrisas así como en las ventanas y los espejos laterales, evitaremos la acumulación de gotas de agua que reduzcan nuestra visibilidad. También existen muchos repelentes caseros que han demostrado su efectividad sin embargo, te recomendamos utilizarlos con precaución y sólo como último recurso.

Como te podrás dar cuenta, existen muchas maneras para mejorar nuestra visibilidad al conducir con lluvia, sólo es necesario mantener un adecuado mantenimiento preventivo frente a las lluvias y saber utilizar los mecanismos con los cuales cuenta para afrontar estas situaciones.

¿Quieres comprar un auto?, en Nexu puedes obtener la mejor opción de financiamiento y contar con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el financiamiento que necesitas en www.nexu.mx. Recibe una respuesta al terminar tu cotización.