Motor de arranque, ¿qué es y para qué sirve?

Mar 18, 2024

Existe un elemento del auto sin el cual tu auto no podría arrancar, no importa si todos los demás componentes están funcionando correctamente o si tienes el tanque de gasolina lleno; hablamos del motor de arranque.

El motor de arranque es el encargado de iniciar la marcha del motor, vence la resistencia al arrancar y reduce el desgaste de las piezas en la cámara de combustión. En esencia, el motor de arranque hace girar al cigüeñal de forma lenta para que al entrar en contacto con el motor no haya un movimiento abrupto que pueda desgastar sus piezas.

Este proceso también ayuda a que los pistones también se muevan y no sufran desgaste al iniciar el proceso de combustión. El motor de arranque trabaja con energía eléctrica proveniente de la batería de tu auto, transforma la electricidad en movimiento.

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El motor de arranque cuenta con un dispositivo eléctrico alimentado de forma contínua por la batería con la cual inicia la marcha del sistema de arranque. La rotación del motor de arranque se transmite al cigüeñal por medio de unos engranes y gracias a un solenoide es posible desacoplar cuando entre en funcionamiento el motor.

Elementos del motor de arranque

El motor de arranque se compone de varios elementos, los podemos clasificar en tres categorías principales: motor de encendido, batería y cableado.

El funcionamiento de este motor es bajo el principio de inducción, el mismo de cualquier motor eléctrico. Para ser más preciso de sus elementos y la función de cada uno expliquemos cada uno.

  • Bobinas inductoras: como toda bobina consiste en un alambre enrollado en forma de hélice, con el cual se almacena la energía eléctrica mediante un campo magnético.
  • Rotor: también conocido como inducido contiene un tambor, un bobinado y un colector. Estos elementos son los encargados de transformar la energía eléctrica en energía mecánica.
  • Escobillas: son las encargadas de generar corriente eléctrica al hacer contacto con el colector. Se componen de una pasta de carbón y grafito.
  • Impulsor: También se le conoce como piñón de ataque y es el encargado de transmitir la fuerza de rotación a la corona del motor térmico.
  • Solenoide: es conocido también como contactor y conecta el motor de arranque al volante de inercia por medio de una horquilla. Además se encarga de cerrar el circuito eléctrico del motor de arranque.
  • Horquilla: es una pieza de plástico encargada de conectar el impulsor a la rueda dentada del volante de inercia.
  • Carcasa: finalmente la carcasa almacena todos los elementos del motor de arranque. Por lo general está hecha de hierro y se sujeta a la caja de cambios.

Funcionamiento del motor de arranque

El motor de arranque se conecta al cigüeñal a través de pequeños engranajes acoplados a la corona dentada reductora. Al mismo tiempo, la corona dentada se conecta con el volante de inercia del motor térmico.

Cuando encendemos el auto, ya sea por medio de la llave o el botón de Start/Stop, el motor de arranque se activa gracias a la corriente eléctrica de la batería. El flujo de energía eléctrica llega al solenoide, lo que activa el piñón de arrastre del motor de arranque. Este proceso permite el acoplamiento al volante de inercia del bloque propulsor.

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En el movimiento que la rotación del motor de arranque es menor a la del piñón se desacopla por medio de un engranaje libre. Por último, cuando la llave regresa a su posición estática, el contactor también se detiene y el circuito vuelve a quedar abierto.

En la actualidad los vehículos más modernos integran un motorreductor en lugar de un motor de arranque. Este sistema es más ligero, consume menos energía y tiene un funcionamiento más efectivo.

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