¿La reversa de tu auto truena?, te decimos el porqué
Si te truena la reversa en tu auto, no te preocupes aquí te decimos por qué. Y es que los ruidos extraños en un automóvil suelen despertar el temor de los conductores por una posible descompostura en su automóvil.
Los conductores más experimentados son capaces de detectar alguna falla con solo escuchar un ruido extraño al poner en marcha el auto o hasta algún cambio en el sonido del motor al conducir.
Uno de estos sonidos extraños es cuando truena la reversa y debes de tener cuidado pues en el peor de los escenarios, significa una falla en la caja de cambios. Lo más recomendable sería cerciorarnos de que no haya alguna falla para evitar gastos más adelante.
Se trata de un problema que se puede presentar tanto en transmisión automática como manual y aunque puede deberse al funcionamiento regular del vehículo lo mejor será prevenir.
Transmisión manual, funcionamiento
La transmisión manual o estándar como también se le conoce, funciona por medio de engranes los cuales se encargan de transmitir la fuerza de movimiento a la llantas para que el vehículo avance.
Los engranajes van conectados a un eje, con el cual se puede seleccionar la velocidad requerida según la velocidad. Con los acopladores es posible cambiar de velocidad, aún con el vehículo en movimiento.
Funcionamiento de la reversa
La reversa funciona bajo un sistema también de engranajes pero sólo cuenta con un par, los cuales se conectan uno al motor y otro al eje de las llantas. Al poner la marcha en reversa, este sistema de engranajes se conecta al motor y provoca que giren al revés.
En este caso, no se cuenta con acopladores, por lo cual no es posible elegir la reversa a menos que el vehículo esté detenido. Si lo intentarás, los engranes no se acoplarían y podrían sufrir un desgaste excesivo por estar en movimiento y daños al motor.
¿Por qué truena la reversa del auto?
Luego de toda esta explicación, ¿qué razones hay detrás de que el auto truena al elegir la reversa? Las más comunes es simplemente no presionar el clutch de manera correcta, de ser así los engranes de reversa no logran conectarse al motor ni al eje de las llantas, por lo cual se escucha el molesto ruido.
El origen del sonido puede deberse en específico al piñón del motor. Debemos entender que el motor sólo puede hacer girar el cigüeñal en un sentido pues depende de la combustión y no es posible invertir el movimiento en este caso.
Al colocar la reversa sin presionar el clutch de forma adecuada se produce un cambio de dirección en el motor y la pieza afectada en primera instancia justo será el piñón. Se trata de una cinta dentada la cual se ve más afectada conforme mayor presión se ejerza.
¿Cómo evitar que truene la reversa?
Por último, te damos algunos consejos para evitar que la reversa de tu auto truene:
- No elegir la reversa cuando el auto está en movimiento, sin importar la velocidad esto puede afectar el motor.
- Espera hasta que tu auto esté completamente detenido para colocar la reversa.
- Pisa el clutch hasta al fondo para hacer el cambio de forma correcta.
- Incluso, es recomendable esperar un par de segundos luego de detener el auto antes de colocar la reversa e iniciar la marcha hacia atrás.
- Al colocar la reversa, acelera de forma paulatina, es decir, evitar acelerones para no forzar los engranajes.
Si a pesar de seguir estos consejos, la reversa de tu auto sigue tronando, lo mejor será acudir con un mecánico especialista para una revisión y diagnóstico y así evitar desperfectos mayores.
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