¿Quién tiene la prioridad en las intersecciones?

Conducir en las grandes ciudades representa muchos retos, además de los congestionamientos viales y la contaminación auditiva. En ocasiones podemos enfrentarnos a circunstancias en las cuales no sabemos cómo actuar.

En esta oportunidad te hablaremos de las intersecciones y la prioridad de paso que tienen los autos. No está de más mencionar que nos referimos a aquellas intersecciones donde no existen señalamientos viales y es necesario aplicar otros criterios.

¿Quién tiene la preferencia?

En primer lugar debes saber que en las intersecciones donde hay señalamientos, los peatones tienen la prioridad sobre cualquier vehículo, incluso tienen preferencia sobre las bicicletas.

Todos los vehículos de emergencia los cuales enciendan sus señalamientos visibles y auditivos, tendrán preferencia sobre cualquier vehículo, incluso sobre peatones si estos no están ya cruzando.

En tercer lugar de prioridad, están los vehículos que no cuentan con un motor, es decir bicicletas, patines, scooters sin motor o similares. Siempre y cuando exista una vía para su circulación y no se trate de vías rápidas, donde estos vehículos no deben circular.

Siguiendo por orden de prioridad en las intersecciones, tenemos a los vehículos de transporte público siempre y cuando cuenten con un carril exclusivo para su circulación.

Prioridad sin semáforos

Si no hay semáforo, está descompuesto y no hay otro señalamiento, se deberá dar prioridad siempre a los peatones y vehículos sin motor. Después tendrán preferencia los vehículos que circulan por las vías primarias.

Tendrán preferencia los vehículos al circular en avenidas de doble sentido sobre los que circulan en una de un sólo sentido. Si no hay distinción clara sobre cuál es la vía primaria, tendrá prioridad el vehículo que circula por su derecha

Por último, la prioridad en igualdad de condiciones se define de acuerdo a la carga vehicular de las vías y de ser necesario deberán parar y aplicar la dinámica de “uno y uno”.

Congestionamientos viales

Una situación muy común al conducir en ciudad son los embotellamientos. Por esta razón hay una práctica de cierto sentido común que también se encuentra establecida en la Ley de Tránsito y evitaría muchos congestionamientos viales.

En un cruce, cuando el tránsito se encuentre detenido, si el semáforo marca siga pero no existe suficiente espacio para cruzar al otro lado de la calle sin obstruir la intersección, la regla indica permanecer en nuestro espacio.

Esta regla aplica de forma especial en las intersecciones donde esté marcado el paso peatonal, para no obstaculizar su circulación y aumentar el riesgo de un accidente. Si un policía de tránsito nos lo indica, podremos avanzar incluso si el semáforo está en rojo.

Al conducir en la madrugada

Hay una regla al conducir que se ha convertido en un misterio y es, ¿debemos respetar los semáforos cuando conducimos en la madrugada?

El Reglamento de Tránsito de la CDMX en el artículo 10, fracción V1 inciso d, indica que entre las 23 horas y las 5 horas del día siguiente debemos detenernos completamente frente a un semáforo en rojo pero podremos avanzar si nos aseguramos que ningún peatón o vehículo intenta cruzar, incluso si el semáforo continúa en rojo.

Incorporaciones

En las avenidas de acceso controlado siempre tendrán prioridad los vehículos que circulan en carriles centrales. Cuando un vehículo se incorpora a los carriles centrales deberá esperar un espacio lo suficientemente amplio para integrarse a la avenida central. El vehículo que sale de carriles centrales tendrá prioridad pero siempre que sea posible cederle el paso con seguridad.

Circulación en glorietas

En términos simples cuando se circula en una glorieta, la prioridad será para los vehículos que permanezcan en ella, es decir no intenten salir por una avenida lateral o intenten incorporarse a la glorieta.

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Vueltas en U

Las vueltas continuas están prohíbidas a menos que exista un señalamiento el cual lo permita. En este caso deberán realizarse con mucha precaución y la prioridad será para los vehículos que circulan por la avenida a la cual se desea incorporarse.

Reducción de carriles

En situaciones donde por obras, por accidentes o por naturaleza del camino haya una reducción de carriles, tendrán preferencia los vehículos que circulen por el carril que permanece.

En caso de congestionamientos viales en estas circunstancias, se recomienda aplicar el sistema uno a uno para permitir a los vehículos rezagados integrarse a los carriles libres.

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