Conducción en modo eco, ¿sabes cuándo usarla?
Cada vez es más común encontrarse en el tablero de los autos el indicador Eco o la opción de seleccionar este modo al momento de elegir la configuración de conducción.
El modo Eco es una tecnología que tiene como objetivo reducir el consumo de combustible a cambio de bajar la potencia y capacidad de respuesta de un auto o camioneta.
A pesar de que esta opción se encuentra en autos de alta gama y modelos económicos, se debe tener en cuenta que su uso requiere una constante activación y, junto con él, la implementación de hábitos de conducción suave, con aceleraciones y frenadas moderadas.
El funcionamiento del modo Eco consiste en restringir el rendimiento del motor y la transmisión para brindar una mejor economía de combustible. Es decir, cuando se pisa el acelerador, el vehículo no hará todo lo que esté a su alcance para ir lo más rápido posible, sino que hará lo que el fabricante le permitió hacer al instalar el modo Eco.
En el caso de los autos automáticos, el modo Eco modifica los cambios de marcha para que se realicen a un menor número de vueltas, y también reduce la actividad de la climatización, que funciona de forma más suave. En los autos manuales, una flecha en el tablero indica cuándo se debe pasar el cambio para no exigirlo en vueltas.
En los autos eléctricos o híbridos, el modo Eco ayuda a recuperar la energía del vehículo ya que actúa sobre la frenada regenerativa y es una de las opciones más usadas y eficientes.
¿Cuándo conviene utilizar el modo Eco?
La mayoría de los autos tienen tres configuraciones de conducción: Normal, Sport y Eco. El modo Normal es el modo predeterminado del vehículo y mantiene un equilibrio entre unas buenas prestaciones y un consumo razonable de combustible. Se recomienda usarlo en la mayor parte de la conducción.
El modo Sport aumenta las prestaciones y el rendimiento del motor y está pensado para incrementar la experiencia de conducción, pero también aumentará el consumo. Por su parte, el modo Eco rebaja las prestaciones del motor para ahorrar combustible.
Se puede usar en cualquier momento en búsqueda del ahorro de combustible, pero es en la ciudad donde es más eficiente, debido a que en este contexto no es necesario acelerar tanto y hay mucho tráfico que se detiene y avanza.
Por el contrario, en situaciones de adelantamiento donde se podría necesitar un rendimiento adicional, no es recomendable utilizar este modo. En este sentido, en rutas y autopistas se debería evitar.
Otras recomendaciones para el uso del modo Eco incluyen combinarlo con el sistema Start/Stop del vehículo para reducir la emisión de CO2 y ahorrar combustible.
El sistema Start/Stop apaga el motor cuando el auto se detiene y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague, lo que permite una disminución del 5% de media de las emisiones y una rebaja en el consumo de entre un 8% y un 15% de media.
Además, se debe evitar aceleraciones innecesarias y no ir apagando y encendiendo el modo Eco. En algunos autos, el modo Eco fue diseñado para aprovechar la inercia y hacer mejoras en el rendimiento de combustible y la facilidad de conducción.
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