Arrendamiento de autos, qué es y sus beneficios

El arrendamiento de autos o leasing, como también se le conoce, es otra forma de adquirir un auto y cuenta con sus características particulares, ventajas y desventajas frente a otros modelos más populares, como el crédito automotriz.

La principal diferencia entre el arrendamiento de autos y el financiamiento, es que en el primero sólo estás rentando el auto por el cual pagas una renta mensual, pero la unidad no es tuya; mientras en el segundo caso, el auto es tuyo, con ciertas condiciones, y lo pagas mediante rentas mensuales durante un plazo.

A primera vista el arrendamiento pareciera como una forma nada viable de comprar un auto, pero como casi siempre sucede en temas financieros, todo dependerá del perfil de cada quien, sus gustos y necesidades.

¡No te quedes sin opciones! Conoce hoy mismo las mejores alternativas de arrendamiento automotriz.

¿Qué es el arrendamiento de autos?

Un arrendamiento, es la renta de un bien por un pago durante un cierto periodo, es decir, la arrendadora compra un auto y lo renta por una cierta cantidad durante el tiempo que se establezca en el contrato, que por lo general va de 12 a 48 meses.

Al finalizar este periodo, tienes cuatro opciones:

  • Renovar el arrendamiento con un auto nuevo
  • Extender el arrendamiento con el mismo auto pero modificando las rentas
  • Comprar el auto por el costo residual
  • O bien, devolver el vehículo y finalizar el contrato.

Estas posibilidades dependerán de la arrendadora y sus condiciones pero sobre todo si se trata de un arrendamiento puro o financiero.

Arrendamiento puro y financiero

Existen dos tipos de arrendamiento de autos y básicamente su diferencia son las posibilidades que te da el final del contrato, así como los topes en temas de deducción fiscal.

Arrendamiento puro. Aunque dependerá mucho del lugar a donde acudas, en el arrendamiento puro, pagas la renta del auto y al final tienes la opción de devolverlo y finalizar el contrato de arrendamiento o renovarlo con un auto nuevo.

En términos estrictos en un arrendamiento puro, no tienes la opción de comprar el auto al final del contrato, por esto se trata puramente de una renta de un vehículo.

Te puede interesar: Arrendamiento puro de autos, ventajas y desventajas

Arrendamiento financiero. Al finalizar el plazo marcado en el contrato, tienes todas las opciones del arrendamiento puro y dos más:

  • Alargar el plazo de arrendamiento con el mismo auto pero por rentas más bajas.
  • Puedes adquirir el auto por su valor restante, es decir descontando lo que ya pagaste en tu rentas y lo podrás hacer de contado o en un financiamiento.

De esta última opción viene el nombre de arrendamiento financiero, pues te permite al final adquirir un financiamiento para comprar el vehículo.

Te puede interesar: ¿Qué es un arrendamiento de autos financiero?

Deducción fiscal en el arrendamiento de autos

La segunda diferencia entre el arrendamiento puro y financiero es la deducción fiscal. Se trata de uno de los más importantes beneficios del arrendamiento, y por el cual está ganando popularidad en nuestro país, es la deducción de impuestos.

Aunque es necesario aclarar que este beneficio sólo lo pueden tener las personas morales, es decir las empresas, así como las personas físicas con actividad empresarial y las incorporadas a un régimen fiscal. Las personas físicas sólo podrán deducir el IVA de las rentas mensuales.

Aclarando este punto, empecemos por decir que en el arrendamiento puro, el pago de la renta mensual es 100% deducible de impuestos. Por ejemplo: supongamos que una empresa arrienda un vehículo por $15,000 al mes. Durante un año, la empresa pagará:

  • Renta mensual: $15,000 MXN.
  • Renta anual: $15,000 MXN * 12 = $180,000 MXN.

Esta cantidad de $180,000 MXN es completamente deducible de los ingresos de la empresa.

Por su parte en el arrendamiento financiero, la deducción de impuestos es de aproximadamente $200 pesos diarios, cerca de $6,000 pesos mensuales con el IVA incluido. Esto en el caso de autos de combustión, además se tiene un tope de $175,000 pesos de deducción en toda la vida del arrendamiento.

¡No te quedes sin opciones! Conoce hoy mismo las mejores alternativas de arrendamiento automotriz.

Para vehículos híbridos y eléctricos se pueden deducir hasta $8,550 pesos al mes ($285 diarios). Con un tope de $250 mil pesos mientras dura el contrato de arrendamiento.

Si quieres saber más sobre cuánto y cómo puedes deducir en el arrendamiento de un auto te invitamos a leer: ¿Qué montos puedo deducir en el arrendamiento de un auto?

¿Cómo contratar un arrendamiento de auto?

Para contratar un arrendamiento automotriz lo primero será la evaluación de tu perfil crediticio, en este punto se revisa la versión y modelo del vehículo así como su costo. Se harán los ajustes en cuánto al monto del pago inicial o requisitos adicionales. En este punto es muy importante el apoyo de un ejecutivo para seleccionar el esquema de arrendamiento adecuado a tu perfil.

Posteriormente se elabora tu contrato de arrendamiento donde se plasmen los costos mensuales, plazos, pago inicial, tasa de interés y algunas restricciones adicionales. Antes de la firma del contrato debes realizar el pago inicial directamente en la arrendadora o por medio de una financiera.

Una vez firmado el contrato de arrendamiento y hecho el pago inicial la arrendadora va a coordinar la entrega del vehículo. La misma puede ser en la agencia donde se encontró el vehículo de tu elección o bien existen arrendadoras que realizan entregas a domicilio.

Aunque depende de cada arrendadora, los requisitos para un arrendamiento de auto suelen ser:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 60 días de antigüedad.
  • Estados de cuenta completos de los últimos 3 meses.
  • Reporte de Buró de crédito actualizado.
  • Constancia de situación fiscal.
  • Constancia de declaración de impuestos.

En términos generales los requisitos de las personas morales para solicitar un arrendamiento de auto son:

  • Estados financieros parciales del ejercicio actual.
  • Declaraciones anuales de los últimos dos ejercicios.
  • Copia del acta constitutiva.
  • Constancia de situación fiscal de la empresa.
  • Estados de cuenta completos.
  • Identificación oficial del representante legal.
  • Comprobante de domicilio de la persona moral y del representante legal.
  • Reporte de crédito de la persona moral.
  • Reporte Especial de Crédito.

Te recomendamos revisar los requisitos para solicitar un arrendamiento automotriz completos para conocer las especificaciones de los documentos.

Arrendamiento de autos usados

El arrendamiento de un automóvil usado es muy similar a el arrendamiento de un vehículo nuevo, pero existen un par de diferencias que es importante conocer.

  • Selección del vehículo. Al tratarse de un vehículo seminuevo, las opciones de modelos y versiones pueden estar reducidas. El automóvil se selecciona en lotes de autos o concesionarias de seminuevos.
  • Documentación adicional. Además de toda la documentación en un arrendamiento de un vehículo nuevo, se pueden agregar un historial de mantenimiento o reportes de inspecciones mecánicas.
  • Inspecciones mecánicas. La arrendadora revisa el estado mecánico, eléctrico y estético del auto para asegurar su valor.
  • Responsabilidad de mantenimiento. En el contrato se establecen cláusulas de mantenimiento y reparaciones más específicas a un vehículo nuevo.
  • Valor Residual. El valor del automóvil al final del contrato puede ser más bajo, el cual afecta el costo total del arrendamiento.
  • Tasa de interés. La tasa de interés es en promedio más alta debido al riesgo de arrendar un vehículo usado.
  • Kilometraje. Las restricciones del kilometraje recorrido por el vehículo pueden ser más estrictas con la intención de cuidar el funcionamiento del mismo y su valor residual.
  • Seguro del auto. Como casi siempre sucede en vehículos seminuevos el costo del seguro suele ser más alto.

Ventajas y desventajas del arrendamiento

Este modelo de compra puede ser benéfico para personas que gustan o necesitan renovar constantemente su auto, ya que se olvidan de factores como la depreciación del valor del vehículo, o el mantenimiento del auto a largo del plazo.

La ventaja principal, sin duda es la deducción fiscal de las rentas mensuales, los gastos de mantenimiento y hasta un porcentaje de la gasolina. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que no todas las personas pueden deducir la compra de un auto mediante este esquema.

Los grandes beneficiarios del arrendamiento de autos y su deducción fiscal, son las personas morales, es decir las empresas, ya sean las Pymes o grandes corporativos.

De igual forma, las personas físicas asalariadas con actividad empresarial, quienes pueden garantizar que sus gastos están relacionados a la actividad de la empresa. Por último las personas que trabajan por honorarios, ya que podemos decir que todas sus actividades están relacionadas con su actividad empresarial.

Debes estar consciente de que para deducir de impuestos las rentas y los gastos del auto es necesario llevar un control de los pagos del mismo, hacer su facturación correspondiente y en algunos casos demostrar que usas el vehículo para tu actividad empresarial.

Una ventaja más que tiene el arrendamiento de autos, es que la renta mensual, en promedio es más baja que las mensualidades en un financiamiento. Claro hay que revisar el costo del vehículo y el perfil financiero del usuario pero en condiciones similares, el arrendamiento tiene la ventaja en este sentido.

Te puede interesar: Los 5 grandes beneficios del arrendamiento automotriz

Una de las pocas restricciones que puedes encontrar en el arrendamiento automotriz, es la restricción de kilometraje. Muchas arrendadoras, establecen en el contrato cierto valor de kilómetros que no debes superar, de lo contrario se te cobrará una sanción por la distancia excedente.

¡No te quedes sin opciones! Conoce hoy mismo las mejores alternativas de arrendamiento automotriz.