¿Qué son los vehículos con motor MHEV?

Es muy conocido en el mundo automotriz que los autos híbridos son aquellos con un funcionamiento combinado entre un motor de combustión y uno eléctrico. No entraremos en detalles en la proporción del trabajo repartido o de los híbridos enchufables, pero se entiende el concepto de auto híbrido.

Los vehículos híbridos se crearon en un inicio con la única finalidad de reducir el consumo de combustible. Integrar un motor eléctrico siempre ha tenido el objetivo de mejorar el rendimiento de combustible. Luego al tomar más fuerza el cuidado del medio ambiente y este tipo de motorizaciones combinadas tomó más relevancia, pues emitían menos partículas de efecto invernadero.

El desarrollo de la tecnología ha hecho posible que los autos híbridos puedan avanzar distancias medias a baja velocidad usando sólo la energía de sus baterías. Esto se traduce en la emisión 0 de residuos contaminantes, al menos mientras se utiliza la energía de la batería.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan los autos híbridos?

Historia de los auto híbridos

En 1997, Toyota presentaba el Prius, considerado el primer vehículo híbrido fabricado en serie y el cual tuvo gran aceptación en el mercado mundial. Sin embargo, la hibridación de los motores es mucho, mucho más antigua.

Antes de 1900 se fabricó el Pieper Petróleo Eléctrico, el primer vehículo híbrido de la historia hecho por los hermanos Pieper en la ciudad de Lieja, Bélgica. Además de su motor de combustión, este vehículo integraba un propulsión mecánica a base de un motor eléctrico.

Porsche también fabricó en aquellas épocas en Lohner-Porsche Mixte Hybrid. La gran ventaja de este modelo era un dínamo, el cual cargaba las batería eléctricas. Con la energía de las baterías se apoyaba al motor de combustión en su encendido y la propulsión del auto.

Para impulsar el vehículo con la energía eléctrica generada por el dínamo, la misma era enviada a 2 motores eléctricos situados en las llantas delanteras.

Vehículo Microhíbridos o MHEV

Es en este contexto que se volvieron a poner de moda los vehículos denominados como microhíbridos o MHEV. Pero, ¿qué son y cómo funcionan?, te lo explicamos.

Este tipo de vehículos, tienen un funcionamiento principal en su motor de combustión, el cual puede ser de gasolina o diésel. La gran diferencia es que cuentan con un sistema eléctrico, mismo que apoya al motor de combustión en situaciones de gran demanda de energía.

Por ejemplo, cuando un vehículo se detiene en una pendiente y debe retomar su camino, es usual acelerar de más para avanzar sin que el auto se vaya para atrás. Esta aceleración requiere más potencia del motor de combustión y ahí es donde en los vehículos MHEV el sistema eléctrico apoya el motor de combustión.

No debemos confundir con el sistema de asistente de arranque en pendiente pues al contrario de este, el sistema eléctrico del MHEV reduce la emisión de gases contaminantes en un 10%.

Te puede interesar: ¿Conviene comprar un auto híbrido o eléctrico?

Diferencias entre un microhíbrido y un híbrido

Tanto los vehículos híbridos como microhíbridos cuentan con un motor eléctrico pero tienen ciertas diferencias a destacar.

La principal diferencia entre estos 2 tipos de vehículos es que los MHEV no pueden funcionar exclusivamente con su motor eléctrico. Recordemos que un híbrido es capaz de propulsar el vehículo exclusivamente con energía de su motor eléctrico, al menos a bajas velocidades.

En esencia el sistema eléctrico de un MHEV es una asistencia del motor de combustión. Esta dinámica, también brinda una conducción más ágil y con mayor confort.

La autonomía eléctrica y el uso equilibrado de ambos motores es mucho mayor en los vehículos híbridos pero los microhíbridos se centran en el consumo eficiente del combustible.

¿Qué pasa con los híbridos enchufables?

Los vehículos PHEV (plug-in hybrid electric vehicle), es decir híbridos enchufables cuentan con baterías más potentes lo cual les permite propulsar al vehículo por más kilómetros y a velocidades más altas a los híbridos no enchufables.

Su autonomía comparadas con los MHEV es mucho mayor, pues en varios modelos se puede circular hasta arriba de los 100 km/h usando sólo la batería y con el beneficio de ser 0 emisiones.

Sin duda los vehículos microhíbridos son una alternativa de la industria automotriz por ofrecer modelos más ecológicos. Cuentan con ciertas ventajas a considerar, mismas que al tomar en cuenta el costo pueden resultar eficientes.

¿Quieres comprar tu auto? contrata un arrendamiento automotriz, la forma más inteligente de tener un auto en México.

En Nexu tenemos una opción diferente para más de 20 perfiles . Conoce la experiencia de nuestros clientes y haz una cotización en www.nexu.mx.