¿Qué es y cómo funciona la dirección asistida?
La evolución en la conducción automotriz ha sido extraordinaria en las últimas décadas. En tiempos no tan lejanos, realizar maniobras simples como girar o estacionar implicaba una fuerza significativa y un control meticuloso de cada movimiento. Ni hablar de la posibilidad de maniobrar con una mano en el volante y la otra en la palanca de cambios, algo que parecía impensable.
Esta situación experimentó una mejora sustancial a principios del siglo XX con la introducción de los primeros sistemas de dirección asistida en los vehículos. En la actualidad, es raro encontrar un automóvil que carezca de esta valiosa ayuda, pero, ¿en qué consiste exactamente?
¿Qué es la dirección asistida?
La dirección asistida es un sistema que proporciona al conductor la capacidad de girar y maniobrar sin esfuerzo. Sin este sistema, cada movimiento del volante requeriría una fuerza considerable, especialmente en maniobras bruscas.
Te puede interesar: Elementos de seguridad activa y pasiva de un vehículo
Pero, ¿cómo facilita el giro sin esfuerzo? Este sistema incorpora un circuito hidráulico que consta de una bomba de dirección accionada por la polea del cigüeñal. El aceite circula a través del circuito y se distribuye a izquierda o derecha gracias a la válvula de control. La unidad de control de dirección gestiona la dirección según la fuerza aplicada por el conductor al volante.
¿Cómo funciona la dirección asistida?
Con el volante quieto. Con el motor encendido, la bomba de dirección recibe la energía necesaria gracias a la correa de accesorios. El aceite se envía a la válvula de control y, si no se gira el volante, la válvula redirige el aceite al depósito.
Al mover el volante. Si se gira el volante, la válvula de control corta el paso del aceite al depósito y lo dirige hacia un lado del cilindro. A medida que el cilindro se llena de aceite, la presión aumenta, activando el pistón que acciona los componentes mecánicos de la dirección y, por ende, las ruedas.
Al dejar de mover el volante. Cuando se deja de girar el volante, la válvula de control deja de enviar aceite al cilindro, deteniendo el movimiento del pistón. Luego, la válvula envía el aceite de nuevo al depósito.
Tipos de dirección asistida
- Hidráulica. Es la más común y utiliza la energía hidráulica generada por la bomba de dirección.
- Eléctrica o sistema EPS. Requiere un motor eléctrico y se sitúa en la columna de dirección. Es el modelo más actual, aunque su reparación puede ser complicada en caso de avería.
- Electro-hidráulica. Puede operar hidráulicamente con una bomba o eléctricamente con un motor alimentado por la batería del vehículo. Es mecánicamente más confiable, lo que implica un menor costo a largo plazo.
Te puede interesar: Dirección de columna colapsable, ¿qué es y cómo funciona?
Mantenimiento de la dirección asistida
Al igual que otros sistemas del vehículo, la dirección asistida requiere una revisión periódica y mantenimiento:
- Estado del aceite.
- Posibles fugas de líquido.
- Funcionamiento de la cremallera de dirección.
- Amortiguadores y presión de la bomba.
- Presión y desgaste de los neumáticos, ya que esto puede afectar la dirección asistida.
Algunos fabricantes sugieren cambiar el líquido cada dos años o cada cien mil kilómetros, especialmente si muestra signos de envejecimiento. La atención a estos detalles contribuye a un rendimiento óptimo y duradero del sistema de dirección asistida, asegurando una experiencia de conducción segura y cómoda.
¿Necesitas comprar un auto?, en Nexu puedes conseguir la mejor opción de financiamiento. Además contarás con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio.
Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el financiamiento que necesitas en minutos en www.nexu.mx.. Respuesta inmediata al finalizar tu cotización.