¿Qué impuestos pagan las personas morales?
Por: Equipo Editorial Resuelve
Dicen que en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos. La frase puede parecer trillada y poco necesaria ante la situación económica que se vive actualmente; sin embargo, cumplir ante el fisco es una obligación que se tiene que cumplir sí o sí, ya sea si eres una persona física o moral.
En México, el marco tributario está dividido en dos rubros: personas físicas y morales. Si bien para estas dos figuras el objetivo es que paguen impuestos, depende de cada una qué tipo de gravámenes se tienen que pagar así como qué facilidades pueden tener al cumplir con sus obligaciones.
Antes de entrar a detalle, es necesario saber que, en México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de los contribuyentes para utilizar esos recursos en el funcionamiento del gobierno y los programas que éste realice.
En México, los tipos de impuestos principales que se deben de pagar son: IVA e ISR.
El Impuesto de Valor Agregado (IVA): grava directamente al consumo, es decir, todos los productos que consumimos llevan este impuesto, que de general es de 16%.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR): Este gravamen aplica para los ingresos adquiridos, a excepción de herencias y donaciones. Es decir, grava la riqueza de personas físicas y morales.
De acuerdo con el SAT.gob, a octubre pasado existían más de 79 millones de contribuyentes inscritos en el padrón de esta autoridad fiscal, de los cuales 2.1 millones eran personas morales.
El cumplimiento de las personas morales
Te preguntarás la razón de porqué el SAT divide el régimen fiscal tanto en personas físicas como morales. Bueno, pues la razón es porque no se puede medir a todos con la misma vara, es decir, cada sujeto tiene ingresos y actividades distintas que de alguna forma se tienen que agrupar para saber los derechos y obligaciones fiscales que tienen que cumplir.
Te puede interesar: ¿Conoces los principales regímenes fiscales existentes en México?
Para saber qué impuestos debe de pagar una persona moral primero hay que saber a qué se refiere. Revisando el diccionario de conceptos del SAT.gob, encontramos que las personas morales son aquellas reconocidas por ley como sujetos de derechos y obligaciones y suelen ser creadas por un grupo de personas que se unen con un fin determinado, como las sociedades mercantiles, las asociaciones y sociedades civiles.
Una vez definido el concepto de persona moral, es necesario saber que, a su vez, este tipo de sujetos están divididos en dos regímenes:
- Régimen general.
- Con fines no lucrativos.
Régimen general
En este grupo entran aquellas que funcionan como instituciones de crédito, de seguros, organismos descentralizados que comercialicen bienes, fideicomisos con actividades empresariales que generan algún ingreso, entre otros.
De acuerdo con el SAT, las principales obligaciones fiscales de las personas morales son:
- Darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Expedir comprobantes fiscales.
- Llevar la contabilidad.
- Presentar declaraciones y pagos mensuales y realizar su declaración anual.
- Aclarar, mediante una declaración informativa, sus operaciones con terceros.
- Actualizar sus datos en el RFC.
Te puede interesar: ¿Qué gastos puede deducir una empresa?
Asimismo, en caso de que estas personas cuenten con empleados, requieran de servicios por honorarios o arrenden algún inmueble, deberán hacer las retenciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta, expedir constancias de estas que se entregan a sus trabajadores, profesionales o arrendador.
También deberán enterar al SAT sobre aquellos préstamos o aportaciones que reciban en efectivo para futuros aumentos de capital, ya sea en moneda nacional o extranjera, superiores a los 600,000 pesos, dentro de los 15 días posteriores a su entrega.
En caso de que el SAT haya clasificado a la persona moral como contribuyente del Impuesto Especial sobre Productos o Servicios, conocido como IEPS, deberán de hacer la declaración correspondiente.
El IEPS se tiene que pagar por aquellas personas físicas o morales que vendan los siguientes productos:
- Bebidas con contenido alcohólico.
- Tabacos y cigarros.
- Combustibles.
- Refrescos o bebidas hidratantes.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si debo hacer mi declaración anual?
Personas morales sin fines de lucro
Como su nombre lo dice, son las agrupaciones que realizan sus actividades con fines no lucrativos. Según el SAT.mx, estas pueden ser:
- Sindicatos.
- Asociaciones Religiosas.
- Cámaras.
- Colegios de profesionales.
- Asociaciones y sociedades civiles.
- Donatarias.
- Sociedades cooperativas.
- Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.
- Los partidos y asociaciones políticas, legalmente reconocidos.
- La Federación, las entidades federativas, los municipios y organismos descentralizados.
De acuerdo con la autoridad, las principales obligaciones fiscales de las personas morales sin fines de lucro son:
- Darse de alta en el RFC.
- Expedir comprobantes fiscales digitales por la recepción de ingresos.
- Llevan contabilidad electrónica.
- Presentar declaraciones mensuales e informativas.
Es importante siempre tener la asesoría adecuada y no caer en manos de charlatanes que sólo buscan un beneficio económico y no logran orientar al contribuyente de la manera adecuada para cumplir sus obligaciones ante el fisco.