Conoce el significado de los testigos de tu auto
Los testigos del tablero tienen la función de avisarnos sobre el funcionamiento de dispositivos del auto o alertarnos sobre posibles fallas en el vehículo. Es este último punto lo que hace necesario saber el significado de los testigos del auto para evitar fallas mayores.
En primer lugar debes de saber que aunque cada marca puede utilizar diferentes tipos de testigos, la gran mayoría hace uso de testigos idénticos para las alertas más comunes. De cualquier forma, siempre es recomendable leer el manual del fabricante para saber más sobre tu vehículo.
En segundo lugar, te podemos decir que los testigos del auto pueden tener 3 tipos de colores, dependiendo de su nivel de advertencia. Por último, recuerda que los testigos del auto se encienden al encender el auto, el problema es cuando permanecen encendidos.
Verdes: Los testigos de color verde indican el encendido y correcto funcionmiento de dispostivos. Los ejemplos más claros son los testigos que indican el uso de las luces del auto. Estos indicadores también pueden ser de color blanco o azul dependiendo del modelo de auto.
Amarillo o ambar: Los testigos de color amarillo son alertas sobre una posible falla en algún mecanismo o dispositivo del auto. No requieren una atención inmediata pero es recomendable atender la falla lo antes posible.
Rojo. Los testigos de color rojo indican una falla grave el algún mecanismo o dispostivo del auto. No es recomendable circular con un testigo rojo encendido.
Una vez que entendimos cómo podemos clasificar a los testigos del auto, pasemos a explicar el significado de los más comunes.
Motor
- El famoso testigo check engine indica alguna falla en el motor pero esto no indica que el auto quedó inservible. Lo más recomendable es llevarlo al taller mecánico más cercano.
Este testigo puede ser de color amarillo o rojo, esté último puede indicar una falla más grave. Debido a la complejidad del motor, es difícil determinar la falla precisa pero las más comunes son:
- Sistema de inyección.
- Sistema de ignición
- Sistema de emisiones de gases.
- Sistema electrónico del vehículo.
- Sistema de encendido.
Testigo check engine parpadea
En algunas ocasiones el testigo de check engine, puede parpadear, esto indica una falla mecánica más grave por lo cual será necesario llevarlo al mecánico lo antes posible.
¿Quieres arrendar un auto?, en Nexu puedes obtener la mejor opción de arrendamiento y contar con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio fiscal.
Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el arrendamiento que necesitas en www.nexu.mx. Recibe una respuesta al terminar tu cotización.
Nivel de aceite
- Este testigo indica el nivel del aceite del auto.
- Puede ser de color amarillo indicando un nivel bajo de aceite y en color rojo indica que el depósito de aceite está vacio.
Es necesario que mantengas los niveles de aceite recomendados para que el motor esté correctamente lubricado.
Temperatura del auto
- Este indicador monitorea la temperatura del motor del auto. Puede ser de color amarillo alertando de un sobrecalentamiento del motor.
- En color rojo indica una temperatura que puede afectar el motor, usualmente alrededor de los 100 °C.
- Por añadidura, también puede indicar la temperatura o los niveles del líquido anticongelante.
Pueden ser muchas las causas de un aumento en la temperatura del motor como fallas en el radiador, falta o fugas de anticongelante. Es posible circular si el testigo es de color amarillo pero si cambia a rojo lo mejor será detener el auto y esperar que se enfríe para después revisar el anticongelante o llevarlo a un mecánico de confianza.
Batería del auto
- Este testigo del auto indica una falla con la batería ya sea por una carga baja o por corrosión en las uniones.
- También puede indicar una falla en el alternador del auto que no evita la carga de la batería de forma adecuada.
Te compartimos una guía para que sepas cómo cuidar la batería de tu auto.
Freno de mano
- El significado más común para este testigo es que el freno de mano está puesto.
- Puede indicar también un bajo nivel en el líquido de frenos.
- En algunos modelos el signo de exclamación puede ser sustituido por una letra P.
No es recomendable circular con el freno de mano puesto, pues desgasta las pastillas de freno. Algunos motores pueden agregar una alerta sonora para este caso.
Indicador de puertas
- Así de simple como su nombre, el testigo indica la apertura de puertas o la cajuela. En caso de iniciar la marcha se puede activar una alerta acústica.
Bolsas de aire
- Ya se en color amarillo o rojo, este testigo indica una falla en alguna de las bolsas de aire del auto.
Si por alguna razón se desactivo este sistemas de seguridad, el testigo permanece encendido.
Cinturón de seguridad
- Indica que uno de los pasajeros no está utilizando el cinturón de seguridad.
Por lo regular sólo considera a los pasajeros en asientos delanteros pero los más modernos incluye también a los traseros.
Se puede activar luego de 1 minuto de iniciar la marcha o luego de alcanzar cierta velocidad. El testigo suele estar acompañado de una alerta de sonido.
Frenos ABS
- Este testigo monitorea el sistema antibloqueo de frenos ABS, de existir una falla, el indicador se encenderá en el tablero.
- Puede encenderse al pisar el freno pero debe desaparecer al soltarlo, de no ser así indica una falla.
- Si el sistema ABS funciona correctamente, el testigo también puede encenderse por una falla en el sistema de control de estabilidad.
Control de estabilidad
La aparición de este testigo varía dependiendo la marca y el modelo, por lo cual lo mejor será revisar el manual de usuario.
- En algunos vehículos se enciende cuando el sistema está funcionando correctamente.
- En otros modelos, el testigo sólo se encenderá si el sistema tiene alguna falla.
Precalentamiento
- No es un testigo muy común pero indica que el auto necesita precalentarse antes de iniciar la marcha. Esto sucede al conducir a bajas temperaturas.
Es recomendable iniciar la marcha hasta que el testigo se apague. Si permanece encendido será mejor revisar con un experto.
Presión en los neumáticos
- Advierte sobre una mala presión en los neumáticos.
Es un sistema de reciente incorporación pero requiere de programar los niveles de presión de los neumáticos cada ocasión. Te dejamos una guía para que sepas la presión correcta de tus neumáticos.
Nivel de combustible
Seguramente es el testigo más conocido por todos los conductores.
- Indica el nivel de combustible del auto. En caso de ser rojo, indica que el auto circula con el combustible de reserva.
Foco fundido
- No todos los vehículos cuentan con este testigo pero indica que alguna bombilla del auto está fundida.
Líquido de limpiaparabrisas
- El testigo se encenderá cuando el líquido limpiaparabrisas esté bajo o ya no se cuenta con el mismo.
Asistente de cambio de carril
Es recomendable revisar el manual de usuario para saber a ciencia cierta el significado particular de este testigo en tu auto.
- Suele indicar la activación del asistente de cambio de carril en color amarillo o ambar.
- En color verde indica una correcta calibración con el camino, es decir identifica las líneas de la carretera.
Start & Stop
- Este testigo indica cuando el sistema de ahorro de combustible no funciona o se ha desactivado.
Frenos
- No todos los vehículos cuentan con este testigo pero indica un desgaste excesivo de las pastillas de los frenos, mejor conocidas en México como balatas.
Se apagará cuando se renueven y calibren los frenos correctamente.
Dirección asistida
- Indica una falla en el sistema de dirección asistida.
No es recomendable conducir con este testigo encendido pues puede averiar más este sistema.
Asistente de ángulo muerto
Es recomendable revisar el manual para cerciorarse del funcionamiento de este testigo.
- Se trata del monitoreo del punto ciego del auto.
Algunos se enciende cuando se detecta un vehículo y en otros casos cambia a color amarillo, incluso puede llegar a parpadear.
Te puede interesar: ¿Qué son los puntos ciegos del auto y cómo evitarlos?
Sistema antirrobo
- Indica la activación del sistema antirrobo.