Sobreviraje y subviraje, ¿qué son?
Dos de los fenómenos más comunes al conducir a grandes velocidades, sobre todo en carretera, es el sobreviraje y el subviraje. Se trata de circunstancias con grandes consecuencias de no saber qué son y cómo sobreponerse a ellos.
En esta ocasión te vamos platicar qué es el sobreviraje y el subviraje, cuándo se produce, cómo debes de reaccionar y lo más importante, cómo prevenir este fenómeno que puede causar graves accidentes.
En la actualidad, los vehículos modernos se fabrican con sistemas de seguridad básicos para hacer de la conducción más fácil e intuitiva. Sistemas como el control de estabilidad y tracción ayudan a prevenir accidentes en carretera.
Pese a sistemas de seguridad en el auto ya obligatorios, no se puede estar al 100% confiados en ellos pues se pueden presentar situaciones adversas en las cuales no sean suficientes.
¿Qué es el subviraje?
El subviraje se produce cuando las llantas delanteras de un vehículo pierden adherencia al camino mientras se gira en una curva. Esta situación provoca que el vehículo no gire en la misma proporción que la dirección del volante y pueda salir al exterior de la curva.
Cuando se produce este fenómeno es recomendable dejar de acelerar para permitir a las llantas volver a tener un contacto firme con el camino. De la misma manera, girar el volante por completo sólo alargará más el tiempo donde tienes control del vehículo.
Como siempre, la prevención siempre será la mejor arma, pues al conducir en carretera se debe respetar los límites de velocidad. Además, siempre debes reducir tu velocidad al tomar una curva, sobre todo si en la carretera hay lluvia. Nunca estará de más contar con sistemas como el control de tracción o la distribución electrónica de frenado o EBD.
¿Qué es el sobreviraje?
Por otro lado, el sobreviraje se produce cuando las llantas traseras del vehículo pierden adherencia al camino. En este caso la parte trasera del vehículo gira mucho más a la delantera lo cual provoca la pérdida del control del vehículo y en casos más graves el efecto “trompo” en el auto.
La causa más común del sobreviraje también es el exceso de velocidad al tomar una curva, aunque también la presencia de agua, nieve o arenilla en el camino puede provocarlo. De nueva cuenta, lo mejor será reducir la velocidad y contar con sistemas de seguridad como el control de tracción o el EBD.
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Como en su contraparte, para restar los efectos del sobreviraje, debemos dejar de acelerar para reducir el derrape de las llantas y lograr un contacto firme con el pavimento lo antes posible. También es recomendable girar el volante del lado contrario a donde se desvía la parte trasera del vehículo.
Prevenir el sobreviraje y el subviraje
Además de reducir la velocidad, existen más consejos para prevenir estos fenómenos y se tratan de mantenimiento previos y cuidados básicos.
- Neumáticos en buen estado. Lo esencial siempre será contar con unos buenos neumáticos en el coche, realiza siempre el mantenimiento a tus llantas, no deben contar con un exceso de desgaste y a una presión adecuada.
- Revisa la suspensión del auto. La suspensión también debe estar en buen estado para asegurar la adecuada adherencia de las llantas al camino. Un cambio en sus presiones puede provocar un sobreviraje o subviraje.
- Presta atención al camino. Conduce de forma defensiva, es decir previniendo algún obstáculo en el camino, presta atención a las señales de tránsito para saber cómo reaccionar con tiempo.
- No frenar en la curva. Si tomas la curva a una velocidad adecuada no debes frenar, de lo contrario te arriesgas a que las llantas pierdan adherencia.
Como te podrás dar cuenta el sobreviraje y subviraje son fáciles de prevenir pues de lo contrario puede traer consecuencias graves a tu bolsillo y tu salud.