Tesla pone en pausa construcción de fábrica en México

En recientes días el CEO de Tesla, Elon Musk, anunció que el proyecto de la construcción de una planta en México quedaría pausado, al menos hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Según lo que declaró a medios internacionales, prefiere esperar a ver qué pasa luego de las elecciones, pues el candidato republicano Donald Trump anunció que de llegar a la presidencia, impondrá aranceles a los vehículos fabricados desde México y que buscan el mercado estadounidense. En este sentido Elon Musk, declaró que no tiene mucho sentido invertir en México si va a haber aranceles de por medio

Aranceles a los vehículos fabricados en Estados Unidos

Y es que en reiteradas ocasiones Donald Trump ha mantenido un discurso de protección a la mano de obra de Estados Unidos, en especial al Sindicato de Trabajadores del Sector Automotor (UAW por sus siglas en inglés).

El candidato republicano critica las intenciones de muchas marcas automotrices chinas de construir plantas en México para después vender sus vehículos en territorio norteamericano. Ante esta situación ha declarado que impondría aranceles a los vehículos fabricados en México, situación que impacta directamente a las inversiones de marcas automotrices en nuestro país.

Te puede interesar: BYD, anuncia planta armadora en México

Además, Trump se ha declarado abiertamente en contra de la hegemonía de los vehículos eléctricos por lo que podría dejar ver que prefiere continuar con el uso de vehículos a combustión. Situación que también impacta a Tesla, pero irónicamente Elon Musk mantiene su apoyo personal y hasta económico al candidato Republicano.

Esta situación se entiende si vemos el panorama más amplio, pues el fundador de Tesla busca contratos con el gobierno de Estados Unidos para su empresa aeroespacial Space X.

Planta Tesla en México quedaría en pausa

Ante este panorama Elon Musk declaró que prefiere esperar a que sucedan las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Pues considera que no tendría mucho sentido invertir en México si hay demasiados aranceles para llegar al mercado norteamericano.

Musk siempre declaró que construir la planta en Nuevo León era una alternativa muy oportuna debido a la cercanía con Estados Unidos y la obra de mano barata. Pero estos beneficios pierden sentido cuando se aumentan los impuestos a los vehículos fabricados en México.

Te puede interesar: Automotrices de India quieren llegar a México

Aunque el plan original era iniciar la construcción de la planta de Tesla en México en 2026, por ahora no se ha llevado a cabo ningún contrato con alguna empresa constructora o se tiene alguna pista del inicio de la obra. Es necesario señalar que ningún representante o autoridad de la marca estadounidense ha dado por cancelado el proyecto.

Anuncio de la planta Tesla en México

En marzo de 2023 Tesla anunciaba la construcción de una planta en Nuevo León, México; esto con la intención de fabricar sus modelos eléctricos y alcanzar el mercado de Estados Unidos. La inversión inicial era de $5,000 millones de dólares y se buscaba aprovechar su ubicación geográfica y los beneficios en aranceles del T-MEC.

Sin embargo ante el ambiente político en Estados Unidos, Tesla ha pausado su proyecto y aún queda ver el posicionamiento de otras marcas como BYD y Chirey sobre las restricciones comerciales que Trump impondría de llegar a la Casa Blanca.

¿Necesitas comprar un auto?, en Nexu puedes conseguir la mejor opción de financiamiento. Además contarás con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio. Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el financiamiento que necesitas en minutos en www.nexu.mx.. Respuesta inmediata.