Tipos de motores por la distribución de cilindros
Un fanático de los autos no puede negar que el motor del vehículo tiene un lugar muy especial en el gusto de los amantes de cuatro ruedas. No es para menos, el motor es el encargado de darle vida al vehículo, es el responsable del desplazamiento, velocidad y potencia de nuestro auto.
Vamos a dedicar este artículo para recordar un poco al corazón del auto; el motor. Ese mecanismo super complejo en donde ocurre la combustión perfecta entre aire y combustible.
Sabemos que no todos los autos cuentan con un motor convencional como el caso de los autos eléctricos. Pero si te interesa más el funcionamiento de un vehículo eléctrico, te invitamos a leer: Cómo funciona un auto eléctrico.
Queremos hacer la aclaración de que no vamos a comparar los autos diésel con los de gasolina ni tampoco a medir su rendimiento, sólo haremos un pequeño análisis de las principales diferencias entre los tipos de motores por la disposición de sus cilindros.
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Motor cilindros en línea
La disposición de los cilindros más común en un motor es en línea. Los cilindros en línea también es la composición más económica y la que menos fallas mecánicas presenta.
Como su nombre lo dice los cilindros van todos alineados a un sólo eje por lo cual no puede ser muy largo. Lo más habitual va entre los dos a los seis cilindros en línea.
Son pocos los modelos en la actualidad con dos cilindros en línea, sólo pequeños modelos de Fiat. De tres cilindros están el Ecoboost de Ford con apenas una capacidad de combustible de 1 L.
Con cuatro cilindros en línea están la mayoría de los autos más vendidos mientras, de cinco cilindros en línea no hay muchos modelos que implementan esta disposición. Por último en motores de seis cilindros en línea podemos mencionar al BMW M4.
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Motor de cilindros opuestos
También conocida como bóxer, la disposición de cilindros opuestos, no es tan común pero cuenta con varios fanáticos en el mundo del automovilismo. En este tipo de motor los cilindros están opuestos entre ellos en un ángulo de 190 grados.
La disposición es pensada para obtener un centro de gravedad más bajo y mejorar la estabilidad del auto a grandes velocidades.
Son pocas las marcas las que apuestas por un motor bóxer y una firma japonesa lo ha hecho por décadas, se trata de Subaru. Sus autos son poco conocidos en México pero con grandes prestaciones en cuanto a potencia, rendimiento y durabilidad.
Motor de cilindros en V
La figura que forma la distribución de los cilindros en este motor, le da su nombre pues se trata de dos bloques frontales en diagonal unidos por el cigüeñal.
La posición en V, puede tener diferentes ángulos desde los 110° hasta los 15° como en el Volkswagen VR6. Las ventajas que ofrece este motor son una menor vibración y un mayor aprovechamiento del torque y la potencia.
Los vehículos V6 son de los más comunes, seguidos hasta hace unos años por los V8 en autos de gama alta. Más arriba nos tenemos que referir a vehículos deportivos con una potencia por encima de los 250 HP.
Motor de cilindros en W
Los motores con distribución en W, se derivaron a partir de los motores con disposición de cilindros en V. No es más que una combinación de dos V, unidos a un mismo cigüeñal.
La ventaja principal de estos motores es mayor potencia, aceleración suave y sin vibraciones. Por su complejidad al fabricarlos son pocos los autos que cuentan con un motor en W. Dentro de los más comerciales está la versión del Passat que sólo duró unos pocos años a la venta.
El motor W está presente dentro de los vehículos más rápidos del mundo como en el Bugatti Veyron y Chiron con 16 cilindros distribuidos en posición W.
Motor con disposición radial
Mejor conocidos como motores estrella son muy poco vistos en la industria automotriz. Los cilindros están alrededor del cigüeñal en diferentes alturas por lo cual adquiere su peculiar apariencia y nombre.
Debido a su mecánica tiene un mayor costo de mantenimiento y emisiones de gases, tal vez por eso actualmente no hay modelos que utilicen esta disposición.
Motor de cilindros en H
Por último, tenemos la disposición de cilindros en H. Muchos consideran que se trata de la unión de dos motores bóxer con un mismo eje de transmisión por eso no lo consideran como un tipo de motor pero no lo podíamos dejar de mencionar.
Por su aerodinámica, dimensiones compactas y potencia, fue utilizado por el equipo British Racing Motors (BRM) en su Fórmula 1 pero no tiene representantes comerciales tal vez a su alto consumo de combustible.
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