Arrendamiento de auto, crece en México durante 2023

May 22, 2024

Durante el 2023, las empresas dedicadas al arrendamiento de vehículos nuevos incrementaron sus compras a la industria automotriz en un 9%, adquiriendo un total de 57,782 unidades. Este dato se destaca en el informe "Comercialización de Vehículos Nuevos y Empresas Especializadas en Arrendamiento", elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Principales marcas en arrendamiento

Nissan, General Motors y Stellantis encabezaron la lista de marcas que aumentaron sus compras de vehículos para el negocio del arrendamiento en 2023, considerado un año de reactivación económica.

Entre enero y diciembre del 2023, se registraron en el país compras de flotillas por un total de 219,706 unidades, lo que representa el 16.1% del mercado interno total. Dentro de este segmento.

En cuanto a la participación del arrendamiento en el financiamiento de vehículos ligeros nuevos, este esquema representó el 7.1% en 2023, comparado con el 7.6% del 2022, mostrando una contracción de medio punto porcentual.

Sin embargo, el interés en los automóviles híbridos y eléctricos ha crecido significativamente. Del total de 73,680 vehículos híbridos y eléctricos comercializados en 2023, las empresas asociadas al arrendamiento adquirieron el 2.9%, lo que representa un aumento del 36.7% en comparación con el año anterior.

Preferencias en el arrendamiento de vehículos

Para muchos mexicanos, el arrendamiento es una opción atractiva y temporal para probar ciertos modelos o marcas sin la necesidad de contraer una deuda a largo plazo, como un crédito automotriz de 60 o 72 meses. Este método permite a los consumidores acceder a una gama de autos más alta que la que podrían obtener mediante un crédito tradicional.

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Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), del total de ventas de vehículos ligeros nuevos en 2022, el 4.6% fueron autos eléctricos o híbridos eléctricos, un porcentaje constante respecto al año anterior y superior a los años previos: en 2019 representaban el 1.9% y en 2020, el 2.6%.

Las marcas de origen chino han visto un aumento en su adquisición a través del arrendamiento. Durante los últimos 12 meses, el 19.8% de los arrendamientos fueron con marcas chinas, destacando MG con el 10.7%, Chirey con el 5.9%, JAC con el 2.7% y Changan con el 0.5%.

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