Tu negocio debe ser escalable para tener éxito
Dicen que la clave de éxito de un negocio es que sea escalable. Pero, ¿qué quiere decir realmente este término? En resumen es la capacidad de tu negocio de multiplicar los ingresos con gastos cada vez menores.
Una empresa escalable necesariamente debe tener un plan de negocio bien definido. Además, debe haber hecho un análisis de mercado de su producto o servicio. Este análisis se realiza para descubrir posibles fallas en el negocio que afectarían el éxito de la empresa.
El ejemplo clásico de una empresa escalable son casi todas aquellas dedicadas al desarrollo de tecnología. Para el desarrollo de una nueva tecnología o software, se requiere una gran inversión, sin embargo, una vez realizada, la producción en masa no significa un gasto importante en comparación a las ganancias.
En este sentido, se dice en el mundo de emprendimiento que los inversores difícilmente apuestan por empresas de servicios. Si nos detenemos un poco a pensarlo, una empresa de servicios mantendrá casi siempre los mismos costos de operación, por eso no es tan atractiva para los inversores.
De nueva cuenta la clave para cualquier tiempo de empresa está en construir un negocio escalable. Hasta este punto surge una pregunta obvio, ¿cómo hacer mi negocio escalable?
En este artículo te vamos a compartir algunos consejos para hacer tu negocio escalable y atraer más inversiones. Además puedes tener una idea más clara de a dónde se dirige tu negocio.
Análisis de mercado
Los grandes inversores no dejan nada a la suerte y por eso razón prefieren tener la mayor seguridad posible de que su inversión está en negocio con gran potencial de crecimiento.
Los análisis de mercado son una gran herramienta al alcance de tus manos para demostrar la capacidad de tu negocio. Pero como casi siempre pasa en el mundo de los negocios, es preferible que el análisis lo haga un experto externo.
Existen muchas empresas que se dedican a realizar estudios de mercado a un bajo costo. También existen otras opciones en donde puedes presentar tu plan de negocio y de aceptarlo realizan el estudio de mercado por su cuenta. Incluso hay ocasiones en las que estas mismas organizaciones te contactan con inversionistas.
Clientes felices negocios confiables
Un aspecto crucial de todo negocio es la satisfacción de sus clientes. Debes ser capaz de demostrar que tu producto le gusta a tus clientes, les es útil y sobre todo que están dispuestos a pagar por él.
Antes de atraer la inversión a tu empresa debes de contar con varios modelos en donde los clientes estén contentos con tu servicio o producto.
Un equipo sólido
Existe una frase muy popular en el mundo de los negocios que dice “debemos trabajar sobre nuestro negocio y no en nuestro negocio”. Básicamente esto quiere decir que para hacer un negocio escalable debes delegar decisiones y no sea necesaria tu presencia en toda las toma de decisiones.
Es claro que para conseguirlo se necesita contar con un equipo sólido en cual puedas confiar y te de resultados. Un error muy usual de los empresarios es querer tener el control de todos los aspectos de su empresa. Hay que recordar que para hacer crecer un negocio debe llegar un momento en el cual dirijas el negocio y no hagas los negocios.
Optimizar gastos
No se trata de ahorrar en todo, se trata de utilizar los recursos de la forma más inteligente posible. Si existen actividades que puedes realizar con menos costos utilizando un outsourcing o con un software, evalúa lo pros contra para tomar la mejor decisión.
Un claro ejemplo es la renta de equipos de oficina. No es necesario comprarlos, sólo los necesitas por algún periodo y lo mejor es que puedes renovarlos constantemente.
Una situación similar sucede cuando para tu actividad necesitas un vehículo. La mejor opción será contratar un arrendamiento automotriz. De esta forma podremos, además, deducir impuestos y tener un vehículo a un menor costo.
Da a conocer tu negocio
Si quieres atraer más clientes, más ventas, más ingresos y más inversores, necesariamente debes dar a conocer tu negocio. La herramienta más poderosa con la que cuentas es el marketing digital.
En general el marketing es ideal para dar a conocer tu negocio pero en especial el marketing digital te permitirá medir todas las interacciones y si prestas atención mejorar mucho con cada campaña.
La clave es la automatización
Como dijimos al principio se trata de realizar el mismo trabajo con un menor costo. Para ello una gran estrategia es automatizar tus procesos. Puede ser la forma de producción, las capacitaciones de tus empleados, tus campañas de marketing y hasta la atención a tus clientes.
Todo los materiales, manuales y procesos que pueden ser replicados una y otra vez deben ser automatizados a fin de reducir el tiempo y los costos.
No tengas miedo a compartir acciones
Un miedo muy común de los emprendedores es ceder parte de su empresa a terceros, un error muy grave. Piénsalo de esta forma, los inversores son personas con experiencia en el mundo de los negocios y no apuestan su dinero a cualquier negocio.
Esto significa que tu empresa les atrae y les inspira la suficiente confianza para arriesgar su propio capital. Lo mínimo que puedes hacer es hacerlos sentir parte de la empresa. Además te pueden compartir valiosos consejos.
Por último, debemos comentar que una empresa será escalable en la medida que su producto o servicio resuelva una necesidad del público. Mientras tu negocio resuelva esa necesidad lo mejor posible y con la mayor rapidez, mayores posibilidades tendrá de crecer.
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