¿Quieres fomentar el trabajo en equipo en tu empresa?, aquí te decimos cómo

Aug 12, 2018

El trabajo en equipo, solidario y con un buen flujo de comunicación es la forma ideal en la que deberían de trabajar cada colaborador en una empresa.

Se trata de una forma de trabajo en la que todos los colaboradores están conscientes de los objetivos de la empresa y cuáles son sus responsabilidades para cumplirlos.

Uno de los beneficios de impulsar el trabajo en equipo y que pocos no consideran, es que al tener un ambiente laboral armonioso, se retiene al talento dentro de la empresa y se filtran a las personas que sólo persiguen sus propios intereses sobre los de la empresa.

Y es que no importa el tamaño o el giro de la empresa, siempre es necesario motivar el trabajo en equipo. En este artículo te compartimos algunos consejos para construir un equipo de trabajo que funcione como si de una orquesta se tratara.

Lo más importante es la confianza
La confianza es lo más importante si quieres tener un ambiente de trabajo de armonía y cooperación. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

Difunde los objetivos de la empresa
Cuando hablamos de impulsar la comunicación interna en tu empresa mencionamos que los objetivos siempre deben ser conocidos y entendidos por todos los colaboradores.

Para que tus colaboradores trabajen en equipo deben saber y entender los objetivos de la empresa, además de saber qué participación tienen ellos para lograr dichos objetivos. Por ello, es importante que comuniques la misión de la empresa de manera clara y que definas cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.

Sentimiento de pertenencia
Como seres humanos, tenemos la necesidad de pertenecer a grupos sociales. Es por eso que debes dejar en claro a todos tus colaboradores que son importantes para la empresa.

La pertenencia es el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.

Toma de decisiones en equipo
Pocas acciones influyen más en un empleado de forma positiva que tomarlo en cuenta en las decisiones. Como en el punto anterior, los empleados se van a sentir valorados si son considerados.

Impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.

Conoce la labor de todas las áreas
En muchas empresas sucede que se critica el trabajo de los demás sin saber la dificultad que consiste llevarlo a cabo. Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha hecho.

Es buena idea crear empatía entre los colaboradores con ejercicios de cooperación como cambios de roles. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.

Impulsa la empatía entre colaboradores
Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. Evita que tus colaboradores tengan una mentalidad individualista. Lo mejor siempre será que todos sientan que los problemas y los aciertos sean compartidos.

Fomenta la comunicación
Ya dedicamos todo un artículo sobre cómo impulsar la comunicación interna pero no podemos dejar de mencionarlo en este post.

La única manera de que todos los colaboradores trabajen como en equipo es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.

Toma lo mejor de cada uno
La clave es tener mentes diferentes con un mismo objetivo. Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura hallar personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa

Difunde los éxitos de la empresa
Todos queremos saber que estamos haciendo las cosas bien, por eso cuando reconocen nuestro trabajo nos motiva a mejorar. En este consejo, aunque es importante también reconocer el trabajo individual, la clave es recompensar los resultados en equipo.

Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal.

Lidera a tu equipo
En toda organización se necesita una persona que lidere el equipo. Es alguien que guía, sabe aprovechar las virtudes de cada integrante y es capaza de motivarlos para dar su mayor esfuerzo.

Como jefe te corresponde tener el papel de líder sin dejar de ser parte del equipo. Como líder tendrás que llegar a acuerdos y toma de decisiones, pero siempre procura tomar las ideas y opiniones de tu equipo.

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