Cómo ahorrar dinero: Tips para ahorrar dinero y superar la cuesta de enero

Jan 12, 2016

Las fiestas decembrinas llegaron a su fin y, entre las vacaciones, la cena de Navidad, la de año nuevo, los regalos y Día de Reyes; seguramente tuviste muchos gastos.

tal vez decidiste invertir tu aguinaldo en un auto nuevo lo cual hace que tangas un gasto más durante el año que acaba de empezar.

Para que puedas sobrellevar esta cuesta de enero y los gastos venideros durante el año te vamos a dar unos consejos para ahorrar dinero y que poco a poco pagues las deudas que hayas adquirido en Navidad.

Enfócate en lo necesario

Durante el mes de enero, y de preferencia también en febrero, enfócate solo en los gastos necesarios y básicos que tienes mes con mes y los que no puedes dejar de cubrir.

Lo mejor es que hagas una lista. Esta puede incluir gastos de luz, agua, transporte/gasolina, gas, alimento y otros de acuerdo a tus necesidades.

Anota la cantidad promedio que destinas a estos gastos. Si no lo sabes, este es el momento perfecto para que lo hagas. Con esta lista tendrás claro cuánto dinero te es necesario mes con mes.

En la lista incluye los pagos como la mensualidad de tu coche, las tarjetas, etc. Estos gastos son de suma importancia pues también deben ser cubiertos.

Te puede interesar: Consejos de vendedores de agencias para ahorrar al comprar tu auto

Si después de cubrir todos tus pagos aún te queda cierta cantidad de dinero, es importante que la guardes y la ahorres. Esta cantidad será determinante para cualquier imprevisto que pueda surgir a futuro.

Piensa en los próximos pagos

Toma en cuenta que probablemente las compras que realizaste durante las vacaciones no se verán reflejadas en tu estado de cuenta en el mes de enero pero eso no quiere decir que no debas cubrirlas los meses posteriores.

Debes preguntarte si tendrás cómo pagarlo más adelante y, de ser posible, destinar una cantidad para eso con anticipación.

Si crees que será difícil cubrirlas en ese momento es mejor que empieces a ahorrar desde ahora. Tal vez el sobrante de tu quincena lo destines todo a esto o solo una porción de ese sobrante, pero es importante que lo tomes muy en cuenta.

Si quieres comprar tu auto, en Nexu te podemos ayudar. Nosotros comparamos todas las alternativas para que tú elijas la que más te conviene. Conoce cómo trabajamos o pide una cotización en www.nexu.mx

Elimina gastos hormiga

Los gastos hormiga son egresos que a simple vista no representan un gasto importante, pero sí lo son y no lo notamos. Es importante que los detectes y te plantees la posibilidad de eliminarlas sino de inmediato, sí un futuro cercano. A continuación te menciono algunas que pueden hacer grandes cambios en tu economía.

Comisiones de tarjetas de crédito o débito: son los gastos que se generan por no realizar el pago a tiempo, por reposición de tarjeta por robo o extravío, por disposiciones de efectivo o seguros innecesarios que ni conoces tienes dados de alta.

Si eres de los que a cada rato pierden las tarjetas o las olvida en los cajeros, podrías poner más atención a esta cuestión. Además procura realizar tus pagos a tiempo para que no te generen recargos y revisa que no estés pagando seguros que no sabes que tienes dados de alta y de los cuales no estás sacando provecho.

Aparatos que gastan pilas o consumen mucha energía: cuando compres aparatos electrónicos asegúrate que no consuman mucha electricidad. Un ejemplo son los calefactores, estos consumen muchos watts por lo que es importante que compres uno ahorrador o que solo lo utilices en casos muy necesarios para que no  incremente tu recibo de luz.

Celulares y dispositivos móviles: el gasto hormiga no es adquirir un equipo sino lo que esto conlleva. Si eres de a los que constantemente se les cae el celular o hasta caen a la taza de baño seguramente cambias de dispositivo constantemente o de carátulas.

Te puede interesar: Plan de ahorro para comprar tu auto

Si simplemente no puedes solucionar esto, mejor invierte en una carátula contra golpes o incluso contra agua. De esta forma solo harás un gasto y no muchos menores que a la larga generarán un gasto mayor.

También toma en cuenta las compras que realizas dentro de tu celular es decir compras de música, video juegos, apps, versiones sin anuncios, créditos o vidas dentro de ciertos juegos pues estas pueden estarte generando un gasto mayor el cual fácilmente puedes eliminar.

Consumibles innecesarios: Cajetillas de cigarros, latas de refresco, café de máquina, paquete de chicles, revista semanal, propinas, etc., son consumibles los cuales puedes eliminar fácilmente y que generarán un ahorro enorme en tus gastos diarios.

Es importante que reflexiones en la posibilidad de eliminar algunos gastos hormiga

No debes hacerlo siempre pero en estos meses de ahorro y de la cuesta de enero. Las propinas son un gasto meramente cultural. No significa que no debas darlas pero lo mejor sería limitarlas.

El gasto de café o agua embotellada puede ser fácilmente eliminado si mejor preparas tu propio café o rellenas un cilindro con agua y te los llevas a tu trabajo o si preparas tu propia comida en lugar de ir a restaurantes todo el tiempo.

Estos son solo algunos gastos hormiga, cada persona puede tener diferentes y es importante que reflexiones sobre ellos e intentes eliminarnos.

Si tomas en cuenta estas recomendaciones muy probablemente logres pasar con éxito esta cuesta de enero y encuentres otras formas de ahorrar dinero este año que comienza.

Lo importante es que tengas presente los gastos que tienes presentes o a futuro y sepas administrarte para cubrirlos de la mejor manera.

Si ya estás realizando algunas medidas para cubrir tus gastos o ahorrar coméntanos y dinos qué te está funcionando.