Conducir embarazada, todo lo que debes saber

Jan 03, 2024

Cada vez son más la mujeres que, aún estando embarazadas, son activas laboralmente y conducen hasta sus lugares de trabajo. Pero, ¿una mujer embarazada puede conducir? y si lo hace ¿debe utilizar el cinturón de seguridad o eso daña al feto?

La respuesta es sencilla, sí deben utilizar el cinturón de seguridad pero hay formas específicas de hacerlo. Es importante mencionar desde un principio, que frente a un accidente, los daños que la mujer y el feto pudieran recibir, serían mayores de no utilizar el cinturón de seguridad.

Según estudios en la materia por parte de agencias europeas, si una mujer embarazada sufre un accidente y no lleva puesto el cinturón de seguridad, es seguro que se impacte con el volante lo que pone en riesgo el embarazo pues la placenta corre el riesgo de desprenderse.

Cómo debe utilizar el cinturón de seguridad una mujer embarazada

Utilizar el cinturón de seguridad es obligatorio para todas las personas, incluyendo los pasajeros que viajan en los asientos traseros, sin embargo, en el caso de las mujeres embarazadas, al igual de las personas con sobrepeso, deben colocarlo de cierta forma.

La banda inferior se debe de colocar por debajo del vientre, en la pelvis que es la parte más dura de esta zona y no sobre el vientre. Colocar la banda inferior sobre el vientre ejerce presión sobre la placenta y por lo tanto sobre el feto.

La banda diagonal debe iniciar el eje sobre la clavícula pasar en medio de los senos, rodear el vientre y el otro extremo debe llegar a la pelvis.

Además, el correcto uso del cinturón de seguridad en mujeres embarazadas, incluye procurar que las bandas estén debidamente ajustadas de tal forma que no ahorque el cuerpo pero lo suficiente ceñidas para evitar que se doblen.

Te recomendamos leer, “Cómo utilizar el cinturón de seguridad”, para que revises más detalles sobre el correcto uso de este dispositivo de seguridad.

Distancia con el volante

Si una mujer embarazada conduce un auto, debe aumentar la distancia con el volante. Se recomienda aproximadamente a unos 25 cm del mismo, sin embargo, lo mejor será que dependiendo del tamaño del periodo de gestación, ajusten el asiento para que el vientre nunca toque el volante, incluso dejando al menos 7 cm de separación.

Al viajar de copiloto

Al viajar en el asiento delantero, es recomendable no desactivar la bolsa de aire, pues frente a una colisión, ésta, junto con el cinturón de seguridad, evitará mayores daños.

No está de más mencionar que el cinturón de seguridad, debe colocarse de igual forma como si se fuera a conducir, con la banda inferior sobre la pelvis y la diagonal iniciando y la clavícula, pasando por los senos y descansando en la pelvis.

Depende el mes de gestación

El vientre de una mujer embarazada aumenta dependiendo del mes de gestación por eso no es lo mismo viajar a los dos meses que a los 8. La regla de oro siempre será utilizar, el cinturón correctamente (como se menciona arriba), ajustar el asiento para viajar cómodamente, siempre lo más recto posible.

Te puede interesar: Los mejores autos familiares a la venta en México

Bandas pélvicas

En el mercado existen varios dispositivos para ayudar a las mujeres embarazadas a tener un viaje más confortable. Uno de ellos son las bandas pélvicas utilizadas más en los últimos meses del embarazo.

Usar ropa cómoda

También la ropa que usamos influye en la manera de conducir y más en la mujeres embarazadas. Es por eso que debes procurar llevar, ropa cómoda y fresca con la cual te sientas segura al moverte, lo mismo sucede con los zapatos; lo más recomendable son los planos y evitar tacones.

Evitar viajes largos sin descansos

Si para el resto de la población es necesario descansar al menos cada dos horas durante un viaje largo, para una mujer que está en periodo de gestación, esta necesidad debe ser cubierta al menos cada hora.

En esos periodos donde el auto se detiene, es aconsejable que des un paseo para activar la circulación en las piernas y evitar dolores o calambres.

Dejar de conducir

Si bien en los primeros meses, conducir no implica ningún reto o riesgo para una mujer embarazada, en los últimos meses, conducir se convierte en un verdadero reto.

Si se tiene la posibilidad pasando los seis meses de gestación, será mejor utilizar servicios de transporte o decantarse por siempre utilizar el asiento de copiloto.

¿Tienes algún otro consejo que quieras compartirnos?, déjanos un comentario.

¿Quieres comprar tu auto?, en Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento sin valor residual para que conserves el auto después del contrato y además, deduzcas de impuestos los gastos del vehículo. Conoce cómo trabajamos y cotiza tu crédito en www.nexu.mx.