¿Sabes cómo funciona el control electrónico de estabilidad?
El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) es un sistema de seguridad que ayuda a mantener el control de un vehículo en situaciones de derrape o pérdida de estabilidad. Aquí te explico cada punto:
¿Qué es el control electrónico de estabilidad?
El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) es un sistema que asiste al conductor para evitar la pérdida de control del vehículo, especialmente en situaciones de subviraje, cuando el auto tiende a seguir recto en una curva o sobreviraje, cuando la parte trasera del auto se desliza hacia el exterior de una curva.
Te puede interesar: Sobreviraje y subviraje, ¿qué son?
Este sistema, también llamado ESP (Electronic Stability Program) o DSC (Dynamic Stability Control), aplica automáticamente los frenos a ruedas individuales y ajusta la potencia del motor para mantener la dirección deseada por el conductor, mejorando la seguridad en maniobras bruscas y en condiciones de baja adherencia.
Componentes del control electrónico de estabilidad
- Sensores de velocidad de las ruedas: Detectan la velocidad de rotación de cada rueda, permitiendo al sistema conocer si alguna rueda pierde tracción o gira a una velocidad diferente de las otras.
- Sensor de ángulo del volante: Mide la dirección en la que el conductor desea llevar el vehículo, comparándola con la trayectoria real para detectar desviaciones.
- Sensor de aceleración lateral: Detecta la fuerza lateral que actúa sobre el vehículo para saber si el auto está girando más o menos de lo esperado.
- Unidad de control del ESC: Procesa la información de los sensores y decide cuándo intervenir aplicando frenos en las ruedas específicas y reduciendo la potencia del motor si es necesario.
- Módulo de frenos (ABS): El ESC trabaja en conjunto con el sistema ABS para aplicar frenos de forma selectiva en las ruedas, sin bloquearlas, lo que ayuda a corregir la dirección del vehículo.
Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona la dirección asistida?
¿Cómo funciona el control electrónico de estabilidad?
- Recopilación de datos: Los sensores de velocidad de las ruedas, ángulo del volante y aceleración lateral monitorean constantemente las condiciones del vehículo.
- Comparación de la trayectoria: La unidad de control compara la trayectoria deseada (dirección del volante) con la trayectoria real del vehículo. Si detecta que el auto está desviándose de la trayectoria indicada por el conductor, interpreta esto como una posible pérdida de control.
- Intervención del sistema: Si el ESC detecta un derrape o deslizamiento inminente, aplica los frenos en una o más ruedas de manera individual y, en algunos casos, ajusta la potencia del motor para ayudar al conductor a mantener el control.
- Corrección de la trayectoria: Al frenar las ruedas selectivamente o reducir la potencia del motor, el sistema ayuda a corregir la dirección del vehículo y a devolverlo a la trayectoria deseada por el conductor.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el sistema de control de tracción?
Beneficios del control electrónico de estabilidad
- Previene derrapes y deslizamientos: El ESC es eficaz para evitar situaciones de subviraje y sobreviraje, especialmente en condiciones de poca adherencia como al conducir en lluvia o nieve.
- Mejora la seguridad en curvas y maniobras bruscas: Ayuda a mantener la estabilidad del vehículo en situaciones en las que se realizan maniobras evasivas o se toma una curva cerrada a alta velocidad.
- Reduce el riesgo de vuelco: Al mejorar la estabilidad del vehículo en situaciones extremas, también reduce el riesgo de vuelco en coches altos o con un centro de gravedad alto, como modelos SUVs.
- Mayor confianza al conducir: Al proporcionar una capa extra de seguridad, el ESC da al conductor mayor confianza, especialmente en condiciones de conducción adversas.
- Disminuye la probabilidad de accidentes: Gracias a su capacidad para ayudar a mantener el control del vehículo en situaciones críticas, el ESC es un sistema que contribuye significativamente a reducir la cantidad de accidentes relacionados con pérdida de control.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el control de velocidad crucero?
ESC vs EBD
El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y la Distribución Electrónica de Frenado (EBD) no son lo mismo, aunque ambos son sistemas de seguridad en un vehículo y trabajan en conjunto con el sistema de frenos. La diferencia está en su propósito y funcionamiento:
- ESC: Ayuda a mantener el control y la dirección del vehículo en curvas o maniobras bruscas. Su enfoque es la estabilidad general del vehículo.
- EBD: Ajusta la fuerza de frenado en cada eje para lograr un frenado más equilibrado y efectivo. Su enfoque es la eficiencia del frenado en función de la carga y el peso.
Ambos sistemas trabajan en conjunto para mejorar la seguridad, pero cumplen roles diferentes en la conducción y el frenado del vehículo.
¿Quieres comprar tu auto?, un financiamiento automotriz es tu mejor opción. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.