¿Conviene comprar un auto híbrido o eléctrico?

Oct 23, 2019

No sólo por el nuevo Hoy no Circula, si no por ahorrar dinero en combustible y cuidar el medio ambiente, los autos híbridos se perfilan como la opción de un auto para las nuevas generaciones.

Actualmente este mercado es pequeño en comparación al comercio de autos a gasolina o diésel, aunque en los últimos años ha ido creciendo de forma acelerada, permitiendo que los costos disminuyan cada vez más.

En esta ocasión compararemos los gastos que generan los autos a diésel y a gasolina junto a los autos híbridos y autos eléctricos, con el propósito de ver qué tan rentables son estos últimos y si realmente son una alternativa para los tiempos venideros.

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Esta sería una comparativa de los gastos al año de los autos híbridos y eléctricos, frente a los de gasolina y diésel. Tomamos el rendimiento promedio de un auto híbrido que es de 25 km/l, el rendimiento promedio de un auto convencional de 15 km/l y suponiendo que una persona recorre 20,000 kilómetros al año.

Consideramos el precio de la gasolina y diésel actualizada al octubre de 2019, quedando de la siguiente forma:
1 Magna: $19.33 pesos.
2 Premium: $20.87 pesos.
3 Diésel: $21.07 pesos.

En móviles, gira la pantalla para ver la gráfica completa.

Auto Combustible Verificación Tenencia vehicular Servicio Total
Auto eléctrico $0 pesos
la mayoría de las estaciones de recarga no cobra
$0 pesos. $0 pesos. $0 pesos. $0 pesos.
Auto híbrido $16,696 pesos. $0 pesos. $0 pesos. $5,000 pesos, con dos al año.$21,640 pesos.
Auto a gasolina premium $27,826 pesos. $944 pesos dos veces al año.$450 pesos en promedio.$5,000 pesos, con dos al año.$34,220‬ pesos
Auto a gasolina magna $25,773 pesos $944 pesos dos veces al año.$450 pesos en promedio.$5,000 con dos al año. $32,167‬ pesos
Autos a diésel $28,086 pesos. $944 pesos. Dos veces al año.$450 pesos. En promedio.$5,000 pesos, con dos al año.$34,480‬ pesos

Como te podrás dar cuenta un auto eléctrico no genera gastos en cuatro de los grandes costos para un automóvil, tenencia vehicular, combustible, servicio y verificación. Si bien es cierto el cargar tu auto genera un gasto, puedes organizarte para recargarlo en estaciones gratuitas.

También puedes instalar un medidor con tarifa especial en tu casa para reducir el gasto. Te explicamos estos y más formas aprovechar tu auto híbrido o eléctrico.

No podemos dejar de mencionar la necesidad de escoger un buen seguro de tu auto, considerar estacionamiento o propinas, pero el gasto será muy parecido en cualquier tipo de auto.

Es cierto que para autos nuevos, la verificación vehicular se puede exentar dos años si se obtiene el holograma “00”, sin embargo, el ahorro sólo sería de $1,000 pesos al año.

Gastos de autos híbridos y eléctricos

Hay dos factores fundamentales para determinar si los autos híbridos y autos eléctricos son verdaderamente rentables: el precio y el rendimiento de combustible en el caso de los híbridos.

Hagamos una comparativa de los gastos y el precio de los principales modelos de autos híbridos y autos eléctricos en México, para saber cuáles son los gastos, ahorros y la rentabilidad.

¿Es rentable un auto híbrido?

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Auto Precio Combustible Tenencia Verificación Servicios Total
Toyota Prius $389,400 pesos.$15,459 pesos rendimiento 27 km/l.$0 pesos. $0 pesos hasta 4 años. $5,200 pesos suponiendo dos al año. $20,659 pesos
Chevrolet Volt $717,800 pesos. $16,664‬ pesos rendimiento 25 km/l $0 pesos. $0 pesos hasta 4 años. $4,946 pesos suponiendo dos al año. $21,610 pesos‬
Infiniti Q50 $892,200 pesos $26,037 pesos rendimiento 16 km/l $0 pesos. 0 pesos hasta 4 años. $5,000 pesos suponiendo dos al año. $31,037 pesos.
Ford Fusion $618,600 pesos $15,720 rendimiento 26.50 km/l. $0 pesos. $0 pesos hasta 4 años. $5,200 pesos con dos al año. $20,920 pesos

Los autos híbridos, frente a los autos a gasolina significan un ahorro en diferentes porcentajes, aunque su costo es más alto.

Por ejemplo, un auto nuevo a gasolina o diésel, cuesta en promedio $250,000 pesos y genera gastos por más de $32,000 pesos al año, según la tabla anterior. Mientras un auto híbrido como el Toyota Prius cuesta $389,400 pesos y genera gastos por $20,659 pesos, lo que se traduce en un ahorro de casi $12,000 pesos al año frente a uno de gasolina o diesel.

$389,400   –   $250,000   =  $139,400 excedente del costo
Precio Toyota Prius         Precio auto a gasolina o diésel.

$32,000      –       $20,659      =       $11,341 ahorro al año
gastos auto a gasolina o diésel        gastos de un híbrido

Aquí podemos ver que un auto de gasolina o diesel genera gastos al año de $32,000 pesos en promedio. Por otro lado, un auto híbrido genera gastos por $20,659 pesos en promedio. De esta forma un auto híbrido nos ahorra $11,341 pesos frente a vehículos de combustible como gasolina o diesel.

Dicho lo anterior, podemos ver que el ahorro al año que genera tener un auto híbrido en México es poco si consideramos el excedente del costo que tendríamos que pagar de $139,400 pesos.

Habría que tomar en cuenta la gama de precios de autos en México. Un auto de $250,000 pesos es relativamente barato, en cambio el Toyota Prius lo podríamos considerar como un auto de gama media pues ya cuenta con suficiente equipamiento y sistemas de seguridad, además de que es híbrido.

Si consideramos esto, sería más justo comparar el precio del Prius con un auto con un precio promedio de $350,000 pesos. De esta forma, el costo extra de comprar un auto híbrido sería de $39,400 pesos.

$389,400  - $350,000 = $39,400 excedente del costo.

Si recordamos, vimos que un auto híbrido nos genera un ahorro al año de $11,341 pesos frente a vehículos de combustible. Esto quiere decir que el excedente del costo de un auto híbrido se cubriría

$11,341 X 3.47 = $39,400

Este es sólo un ejemplo para darnos cuenta de qué en realidad los autos híbridos, sí son rentables, aunque su rentabilidad tarda un par de años en verse reflejada y si se les compara con vehículos de la misma gama.

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En el caso de los autos más caros como el Chevrolet Volt, se podría hacer el mismo ejercicio lo que resultaría que en casi 30 años para que se viera reflejada su rentabilidad, sin embargo hay que tomar en cuenta que se compara una gama de autos diferente.

Existen autos convencionales con precios de $500,000 pesos e incluso más, no es raro que en los autos híbridos también encontremos diferentes precios, en estos autos el precio también dependerá del lujo y no que el sistema híbrido signifique un precio mucho mayor.

Vida útil de un auto híbrido

Tanto los autos híbridos como los autos eléctricos, tienen una vida útil más larga y con menos reparaciones, gracias a que los sistemas no son sometidos a grandes esfuerzos.

La batería de un auto híbrido tienen una vida útil de entre 150 mil hasta 200 mil kilómetros, lo que significa que sin grandes reparaciones pueden circular durante 7 hasta 10 años, una clara ventaja frente a los autos convencionales que requieren de un mantenimiento especial después de 100 mil kilómetros.

¿Es rentable un auto eléctrico?

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Auto Precio Combustible Tenencia Verificación Servicios
Nissan Leaf $695,500 pesos. $0 pesos
la mayoría de las estaciones de recarga no cobra.
$0 pesos. $0 pesos. $0 pesos.
Chevrolet Bolt EV $806,300 pesos. $0 pesos
la mayoría de las estaciones de recarga no cobra.
$0 pesos. $0 pesos. $0 pesos.
BMW i3 $879,900 pesos. $0 pesos
la mayoría de las estaciones de recarga no cobra.
$0 pesos. $0 pesos. $0 pesos.

Los autos eléctricos, tienen una muy clara ventaja frente a los autos convencionales, no consumen combustible y si tomamos en cuenta que la mayoría de las estaciones de recarga son gratuitas se traduce en un ahorro muy importante.

Te compartimos la lista de los centros de recarga gratuitos y otros beneficios de un auto eléctrico. Trámites que debes cumplir si tienes un auto híbrido o eléctrico

Pongamos un ejemplo: considerando de la misma forma que un auto de gama media, cuesta en promedio $350,000 pesos y genera gastos por $32,000 pesos al año, frente al Nissan Leaf que cuesta $695,500 y no genera gastos considerables, el ahorro es completo de $32,000 pesos al año.

$32,000     –    $0.00   =    $25,000 ahorro al año. Gastos de auto un auto a gasolina o diésel  Gastos de un auto eléctrico

El problema es que el excedente del costo de un auto eléctrico frente a uno de combustible es de $345,500 pesos, una cifra muy elevada.

$350,000 –   $695,500  = $345,500‬ excedente del costo.

Para darnos cuenta en cuánto tiempo, el ahorro cubriría el excedente del costo de un auto convencional sólo debemos dividir.

$32,000   X     10.7     = $345,500‬

Esto significa que podrías ver redituada nuestra inversión hasta dentro de casi 11 años, no muy alentador. Pero otra forma que podemos hacer para disminuir el precio de un auto eléctrico es adquirirlo con un arrendamiento automotriz.

Con este modelos puedes deducir de impuestos las rentas mensuales y un porcentaje del seguro. Plataformas como Nexu.mx te ayudan brindan esquemas de arrendamiento personalizados y asesoría para tener el mayor beneficio fiscal y reducir el gasto de tu auto.

Vida útil de un auto eléctrico

La vida útil de un auto eléctrico depende de la batería, las cuales pueden funcionar de forma óptima hasta 10 años, después de este periodo empieza un desgaste que provoca una menor autonomía.

El costo por cambiar la batería de un auto eléctrico es de entre $15,000 y $20,000 pesos.

La clara desventaja de los autos eléctricos es que en México aún no se cuenta con la infraestructura necesaria para su uso, no hay suficientes estaciones de recarga ni vías especiales como sucede en otros países como Alemania.

Si aún tienes dudas de cómo funcionan los autos híbridos y eléctricos te invito a leer el siguiente artículo para resolver tus dudas.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los autos híbridos y eléctricos

Conclusión

En conclusión te puedo decir que sin duda los autos híbridos y eléctricos son una alternativa para evitar problemas de contaminación o suspensiones como el Hoy no Circula, aunque sí hay que destacar que la rentabilidad de los autos híbridos y eléctricos se ve reflejada luego de varios años.

Es normal el recelo que la gente tiene ante este tipo de autos, por sus altos costos, la falta de infraestructura o incentivos, pero en la medida que este mercado crezca se irán contrarrestando estás limitaciones.

Imagen: Elektroauto