Créditos para Pymes a causa del Covid 19, ¿cómo obtenerlo?
Por: Equipo Editorial Resuelve
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), podrán acceder a un crédito gubernamental para aprovechar y enfrentar la crisis económica que ha causado el COVID 19 en el país.
Si estás interesado en obtener este crédito Pyme por COVID 19 y no sabes dónde tramitarlo, cuáles son los beneficios, los requisitos y los cuidados que debemos tener al adquirirlo, este artículo te interesa.
¿En qué consiste el apoyo a Pymes?
Para aliviar la crisis económica, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció dos tipos de créditos, uno a las pequeñas empresas que tienen a sus trabajadores inscritos en el IMSS y otro a pequeñas y medianas empresas formales e informales, es decir, a tianguistas, personas que trabajan en algún mercado o vendedores ambulantes.
¿Cómo hacer el registro para recibir el crédito Pyme inscrito en el IMSS?
Si cuentas con una Pyme y requieres de este beneficio, debes consultar si tus trabajadores están inscritos al padrón de beneficiarios del IMSS, de ser así, para solicitar tu crédito Pyme puedes ingresar a la la página www.imss.gob.mx, después identifica el acceso directo al sitio de registro como “Crédito Solidario a la Palabra”, este apartado debes de llenarlo con los siguientes datos:
- Nombre
- CURP
- RFC
- Domicilio
- Teléfono
- Correo electrónico
- CLABE interbancaria de la cuenta en donde deseas que sea depositado el préstamo
- Nombre de la institución financiera
Ya que hayas llenado la solicitud, se te enviará una carta de autorización en la que explican las razones para otorgar el crédito. Si fuiste seleccionado, el apoyo económico será depositado sin necesidad de que se otorgue una garantía.
Por último, el pago de este crédito se comenzará a pagar al cuarto mes de haber recibido este apoyo con una mensualidad de $803 pesos y durante 33 meses a una cuenta de la Tesorería de la Federación que darán a conocer en los siguientes días.
¿Cómo recibir el préstamo Pyme sin estar inscrito al IMSS?
Si cuentas con una Pyme y no está dada de alta en el IMSS, también podrás recibir un crédito de 25 mil pesos, contarás con tres meses de gracia y pagarás en un plazo de tres años. Uno de los “beneficios” de este apoyo económico es que se realizará bajo “palabra de honor”, solo bastará con firmar un documento.
Para poder acceder a este apoyo, será necesario estar inscrito en el Censo del Bienestar, un esquema de micro financiamiento a negocios pequeños o familiares. Si estás dentro de este esquema, recibirás una llamada de las Personas Servidoras de la Nación para confirmar de intereses y validar tus datos.
Una vez que hayan validado los datos, tendrás que enviar los documentos solicitados. Por último una Servidora de la Nación te volverá a contactar para notificarte el proceso de disposición de los recursos.
¿Por qué puede ser rechazado mi crédito Pyme?
Según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el motivo de rechazo a los créditos Pyme se debe a lo siguiente:
- Excede el límite de abonos permitidos en el mes, en la cuenta.
- Tiene su cuenta cancelada.
- Tiene su cuenta bloqueada
- Tiene una cuenta inexistente
Cabe mencionar que los bancos seleccionados para participar en la entrega de estos créditos Pyme serán Banco Azteca, Banorte y Santander y quienes sean beneficiados con este apoyo podrán disponer de él a partir del próximo 4 de mayo.
Aunque suene tentador, fácil y accesible el apoyo de crédito Pyme siempre debemos prestar atención a las letras chiquitas, ya que en tiempos de incertidumbre debemos evitar los intereses y caer en mora, si desafortunadamente este es tu situación, lo recomendable es acercarte a una reparadora de crédito.