¿Cuándo debo cambiar las balatas de mi auto?
El sistema de frenos es uno de los dispositivos de seguridad más importantes de todo el vehículo. De este sistema depende que nuestro auto se detenga cuando lo deseemos, y ayuda a no perder el control del vehículo.
Al mismo tiempo que los frenos son importantes para el vehículo, las balatas o pastillas del freno, como también se les conocen, son la pieza angular de este sistema de seguridad. Por esta razón, debemos de saber qué es recomendable cambiarlas de forma regular y debemos estar atentos a las señales que nos manda nuestro vehículo para cambiar las balatas de nuestro auto.
El cambio de balatas y la revisión del sistema de frenos, forman parte del mantenimiento básico de un automóvil. Es igual o más importante que el cambio de aceite, filtros de aire a alineación y balanceo o cambios de anticongelante.
¿Cuándo cambiar las balatas de mi auto?
La pregunta persiste, ¿cada cuánto tiempo debo cambiar las balatas de mi coche? Los especialistas recomiendan revisar las balatas de tu auto cada 10,000 km y el cambio se debe de hacer entre los 30 a 40,000 km recorridos
Como casi siempre pasa en la mecánica, también influye tus hábitos al conducir, los lugares que sueles recorrer e incluso la calidad de las balatas que hayas instalado previamente.
Debemos de recordar que las balatas son las encargadas de detener los discos o el tambor del freno. Trabajan por medio de presión y fricción, son las encargadas de detener las ruedas del vehículo. Este constante desgaste por fricción es el que reduce la efectividad de las balatas con el pasar de los meses.
Te puede interesar: Mantén los frenos de tu auto en su punto óptimo
¿Qué daña las balatas de tu auto?
Como ya dijimos los hábitos al conducir son los que dañan las balatas de tu auto. El frenar de golpe y a gran velocidad es la situación que más daña a este sistema. A grandes velocidades la fricción aumenta y si se presiona el pedal de freno con fuerza el desgaste será excesivo.
Aquí la recomendación siempre es conducir a una velocidad moderada, prestar atención al camino y estar alerta para anticipar el frenado. De esta forma podemos hacer un frenado suave que reduzca la fricción y el desgaste de las balatas
También debemos de revisar que el líquido de frenos está en su punto óptimo pues de lo contrario, la presión de los discos de freno será irregular independientemente de que tan firme o suave pisemos el pedal de freno.
Señales de que debes cambiar las balatas
Pedal más profundo. Una de las principales señales de que las balatas de tus frenos están muy desgastadas, es que el pedal se hunde más de la cuenta. Esta distancia mayor del pedal es porque las balatas están muy delgadas y deben de recorrer mayor distancia para presionar los discos del freno.
Vibración del volante o del pedal de frenado. Un desgaste irregular de la pastilla de freno puede provocar vibraciones en el volante y/o el pedal del freno.
Te puede interesar: 7 síntomas de que los frenos de tu auto están fallando
Ruido al frenar. Al momento de frenar escuchas un rechinido silbido, es un indicativo de que existe un rozamiento de dos metales. Esto puede ser porque la pastilla de freno ya se desgastó por completo y está teniendo contacto directo con el metal. En ocasiones el contacto directo se da porque una porción de la pastilla se rompió.
El auto no se detiene por completo. A pesar de que pisamos el pedal por completo el vehículo no detiene su marcha y continúa avanzando lentamente.
En conclusión debemos de revisar constantemente el sistema de frenos de nuestro auto y en particular las pastillas de freno o balatas. También es recomendable prestar atención a la eficiencia en el frenado para detectar fallas podrían indicar un desgaste prematuro.
¿Te interesa tener un auto?, en Nexu tenemos una opción de financiamiento automotriz para ti. Hemos personalizado nuestros productos para adecuarse a tu perfil financiero.
Conoce la experiencia de nuestros clientes, y haz una cotización en www.nexu.mx Recibe una respuesta en al finalizar tu cotización