¿Es malo circular con la reserva de combustible?

Oct 13, 2023

¿Has escuchado que circular con la reserva de gasolina del auto puede ocasionar problemas mecánicos? Pero, será cierto, aquí te explicamos más detalladamente este punto.

Si bien existen argumentos sólidos para afirmar que conducir en reserva no es lo más recomendable, en los automóviles modernos, abusar de la reserva de combustible no necesariamente conlleva averías.

Motores antiguos

En el pasado, en los coches más antiguos, había un riesgo real asociado a circular con el depósito casi vacío. Esto se debía en parte al material de los tanques de combustible, que solían ser metálicos y, al estar casi vacíos, tendían a oxidarse más rápidamente.

El óxido resultante obstruía los conductos, además, los filtros de combustible eran menos efectivos o incluso inexistentes en algunos casos, lo que dañaba el carburador y otros componentes.

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Motores modernos

Los motores modernos requieren combustible altamente filtrado y limpio para operar correctamente. Por lo tanto, en la actualidad, se instalan varios filtros, generalmente uno antes de la bomba, en la toma de aspiración del depósito, y otro en la línea de combustible, cerca del motor.

Es cierto que, a medida que el depósito se vacía, la proporción de partículas sólidas en relación con el líquido restante aumenta. Es como cuando llenamos un fregadero con agua sucia y notamos que el desagüe se obstruye cuando queda muy poca agua. Cuanto menos combustible haya en el tanque, mayor será la proporción de partículas sólidas en el líquido.

Sin embargo, aquí radica un detalle que a menudo pasamos por alto: la suciedad se sedimenta, especialmente en la gasolina y el diésel, ya que son menos densos que el agua.

El momento en que es más probable que el depósito se obstruya es cuando arrancamos el coche por primera vez en el día, ya que todas las partículas suspendidas se han depositado en el fondo del tanque. Estas partículas permanecen allí hasta que el movimiento del vehículo las agita y las mantiene en suspensión.

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Además, los depósitos de los vehículos modernos están hechos de materiales plásticos que no se oxidan, incluso cuando están casi vacíos.

Consejos para evitar residuos en el motor:

  • No cargue combustible mientras el camión cisterna esté llenando los tanques de la gasolinera, ya que esto remueve los sedimentos en los tanques.
  • No deje el coche parado durante largos periodos, ya que todas las impurezas presentes en el combustible tienden a depositarse en el fondo del tanque de combustible.

El motor se fuerza

Más allá del potencial daño por residuos, circular en reserva ejerce una presión adicional sobre el motor, ya que le exige un mayor esfuerzo. De manera similar a cómo nos cuesta más beber de una pajita cuando queda poco líquido en el vaso, la bomba de succión del combustible se esfuerza más cuando este escasea.

Además, como sucede nuevamente con la pajita, al intentar succionar los últimos rastros de líquido, también entra aire en la mezcla. Esto hace que la relación aire/combustible sea más pobre y, en consecuencia, menos eficiente.

Este problema se vuelve realmente considerable solamente si circulamos con la reserva de forma constante. Así que, si alguna vez debes conducir con lo último del tanque para la próxima gasolinera, no te preocupes, no pasará a mayores.

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