Marcas de autos chinos, las peores evaluadas en estudio

Nov 08, 2024

En agosto de 2024, JD Power publicó un estudio que reveló que las marcas de automóviles de origen chino son las peor evaluadas en cuanto a calidad por los consumidores mexicanos.

Los principales problemas reportados por los usuarios incluyen una alta incidencia de fallas mecánicas en los vehículos, destacando específicamente deficiencias en el sistema de infoentretenimiento, el tren motriz y los sistemas de asistencia de manejo.

En el Estudio de Diseño y Desempeño Automotriz 2024 y su sección de Calidad y Confiabilidad de Vehículo, JD Power encontró que las marcas chinas presentaron hasta 271 fallas por cada 100 unidades vendidas.

Estas cifras las colocan como las menos confiables en términos de calidad automotriz en el mercado mexicano. Las marcas francesas se ubicaron en la segunda posición en cuanto a problemas presentados, con un registro de 254 fallas por cada 100 unidades.

En contraste, las marcas italianas y japonesas fueron las que menos problemas presentaron, con 176 y 201 fallas respectivamente, también por cada 100 unidades.

Las fallas más comunes entre los vehículos evaluados incluyen problemas en la conexión Bluetooth, empañamiento de cristales, ausencia de puertos USB, y mal funcionamiento en la cámara de reversa.

En cuanto a otras marcas internacionales, los autos de origen surcoreano registraron 237 fallas por cada 100 vehículos, mientras que las marcas estadounidenses reportaron 215 fallas y las españolas 210 fallas, mostrando un rendimiento superior al de las marcas chinas, pero aún por debajo de las japonesas e italianas.

¿Quieres comprar tu auto?, un financiamiento automotriz es tu mejor opción. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.

En el caso de las marcas alemanas, estas registraron 209 fallas por cada 100 unidades, posicionándose también como una de las opciones más confiables en el estudio junto con las marcas japonesas e italianas.

Índice de satisfacción

El índice de satisfacción de los consumidores respecto al diseño y desempeño también fue evaluado en el estudio, y nuevamente las marcas chinas quedaron en las últimas posiciones.

Te puede interesar: Autos eléctricos chinos aumentarán su precio en México y este es el motivo

La marca MG, de origen chino, obtuvo la peor calificación en satisfacción con 807 puntos. En contraste, Toyota se posicionó como la mejor valorada con 907 puntos, destacándose como líder en la percepción de calidad y satisfacción.

En el resto de las marcas evaluadas fueron:

  • Honda 905 puntos
  • Mazda 902 puntos
  • Nissan 901 puntos
  • Jeep 900 puntos
  • Dodge 871 puntos
  • SEAT 871 puntos
  • Suzuki 861 puntos
  • Renault 836 puntos
  • MG Motor 807 puntos

La encuesta realizada por JD Power contó con la participación de 7,169 consumidores, quienes evaluaron 26 marcas diferentes y 134 modelos de vehículos con un máximo de tres años de antigüedad.

El estudio se realizó entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, proporcionando una visión actualizada sobre la experiencia de los consumidores con sus vehículos.

Te puede interesar: Este es el futuro de la industria automotriz china

El promedio de satisfacción en el estudio en México fue de 888 puntos. Solo algunas marcas, como RAM, Ford, Hyundai, KIA, Jeep, Nissan, Mazda, Honda y Toyota, lograron situarse por encima de este promedio. Por otro lado, marcas como Chevrolet, FIAT, Mitsubishi, Peugeot, Volkswagen, Dodge, SEAT, Suzuki, Renault y MG quedaron por debajo de la media.

Expertos consideran que el bajo rendimiento de las marcas chinas podría atribuirse a su reciente ingreso al mercado mexicano, sugiriendo que, con el tiempo, podrían ajustar sus estándares de calidad para adaptarse mejor a las expectativas del mercado y mejorar sus puntajes en futuras evaluaciones.

Finalmente, el estudio reveló que la satisfacción general de los mexicanos con sus automóviles descendió de 898 puntos en 2023 a 889 puntos en 2024. Además, el 58% de los consumidores reportaron haber experimentado fallas en sus vehículos durante 2024, una ligera mejora respecto al 60% registrado en 2023.