¿Qué son y cómo funcionan las fotocívicas?
Las fotocívicas son la versión renovada de las llamadas fotomultas. Entraron en vigor en abril de este año, con el objetivo de educar a los conductores y reducir el número de muertes y lesiones por accidentes viales, además de aplicar sanciones más equitativas para todos los ciudadanos.
Este cambio fue realizado por parte de la Secretaría de Movilidad, el Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de capital del país. Se busca una mejor solución ante el problema de falta de educación vial.
Pero ¿cómo funcionan las fotocívicas?
Para empezar cada conductor tiene asignados 10 puntos, de los cuales se irán restando uno por uno si se comete alguna infracción registrada ya sea por cámaras y radares instaladas en las calles y avenidas de la ciudad.
Por ejemplo se resta -1 si se comete infracciones como:
- Circular en contraflujo.
- Invadir el paso peatonal.
- Dar una vuelta prohibida.
- Circular a exceso de velocidad.
- No respetar la luz roja del semáforo.
- No usar el cinturón de seguridad o casco.
- Transportar niños en el asiento delantero.
- Usar el teléfono celular mientras se maneja.
- Invadir área de espera para ciclista y motociclista.
Dependiendo el número de puntos restantes las sanciones van desde cursos en línea o hasta 10 horas de trabajo comunitario. Si no se realizan estas actividades no podrás realizar la verificación vehicular nuevamente.
En caso de rebase el límite de velocidad por más del 40% del límite permitido se restará 5 puntos automáticamente.
Cabe destacar que además de fotografías, también los oficiales de tránsito pueden restar puntos si se incurre en alguna falta al reglamento de tránsito. Estos puntos están atribuidos a las placas del vehículo y no a la licencia del conductor.
Para este nuevo cambio se reubicaron más de 138 cámaras y radares, en zonas las cuales se consideran como focos rojos ante el número de lesionados y fallecidos cada año. Así como los radares los cuales se reubicaron en corredores los cuales constantemente hay una incidencia en el exceso de velocidad.
Algunos detectores preventivos de velocidad fueron también colocados en entornos escolares.
¿En qué consiste el trabajo comunitario?
Las horas que se deben cubrir de trabajo comunitario son determinadas por las alcaldías y la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría, estas actividades pueden ser:
- Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
- Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor.
- Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.
- Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.
- Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana.
- Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las Secretarías.
Se mantienen como sanciones económicas todas las siguientes infracciones:
- Registradas por handheld.
- Por invasión al carril confinado de Metrobús
- A placas de personas morales.
- A placas de transporte público.
- A placas de transporte de carga.
- A placas de taxi.
- A placas de otra entidad federativa o país.
Si tienes alguna duda o quieres consultar tus puntos, puedes realizarlo en la página de infracciones de la CDMX en donde también se puede dar seguimiento a las sanciones como los cursos online.
Esperamos haber resuelto tu duda sobre las fotocívicas y cómo consultarlas. Si tienes otra duda, puedes dejarnos un comentario y te responderemos lo antes posible.