Funciones del sensor de oxígeno en el auto
En este artículo, vamos a explorar la función del sensor de oxígeno, por qué es crucial reemplazarlo en caso de mal funcionamiento y los beneficios que se derivan de su correcto desempeño.
¿Para qué sirve el sensor de oxígeno?
El sensor de oxígeno, como su nombre indica, tiene la responsabilidad de medir la cantidad de oxígeno remanente en el proceso de combustión del motor. Esta función es esencial para calcular la mezcla adecuada de gasolina, maximizar el rendimiento y minimizar las emisiones de sustancias contaminantes.
En una combustión ideal, no debería haber residuos de oxígeno. Sin embargo, el sensor de oxígeno detecta las moléculas de oxígeno en los gases de escape del automóvil. Esto permite que la computadora del motor realice ajustes precisos en la inyección de combustible con el fin de reducir las emisiones perjudiciales.
Para medir el oxígeno en los gases de escape, el sensor de oxígeno se coloca en el colector de escape del motor. La mayoría de los sensores de oxígeno modernos están equipados con una sonda de precalentamiento que facilita la lectura precisa, funcionando a temperaturas que oscilan entre 300 y 550 grados centígrados.
Estructura de un sensor de oxígeno
Un sensor de oxígeno se compone de los siguientes elementos:
- Tubo protector
- Orificios de respiración
- Carcasa del sensor de oxígeno
- Conector
- En su interior una sonda para la lectura y calentamiento.
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Tubo protector: Su función principal es prevenir que contaminantes o residuos se adhieran a la sonda lectora.
Orificios de respiración: Estos orificios permiten la entrada de gases para que la sonda pueda detectar las moléculas de oxígeno.
Carcasa del sensor de oxígeno: La carcasa es el ensamblaje exterior del sensor.
Conector: Este es el cable eléctrico que establece la conexión con la computadora del motor.
Sonda: En su interior, contiene dos sondas: una de precalentamiento y otra que interactúa con los gases para medir la cantidad de oxígeno.
Sensor de oxígeno y las emisiones contaminantes
Como mencionamos anteriormente, el sensor de oxígeno mide la cantidad de oxígeno en los gases de escape. En una combustión ideal, la relación aire-combustible adecuada se sitúa en 14.7 a 1, lo que significa 14.7 partes de aire por 1 parte de gasolina.
La presencia de oxígeno en los gases de escape indica que la mezcla de aire y gasolina no es correcta. En respuesta, la computadora del motor ajusta la cantidad de combustible inyectado en el motor para corregir la mezcla y reducir las emisiones contaminantes.
Es importante destacar que tanto las mezclas ricas como las pobres generan emisiones perjudiciales. A pesar de este sistema de corrección, no se eliminan por completo las emisiones, sino que se reducen. Por este motivo, se incorporan otros componentes, como el convertidor catalítico y un segundo sensor de oxígeno para evaluar su funcionamiento.
Convertidor catalítico
El convertidor catalítico, o catalizador, es una estructura de panal que contiene materiales como el platino y el rodio. Se ubica en el sistema de escape, después del primer sensor de oxígeno.
La función del convertidor catalítico es separar los gases contaminantes. Estos gases, una vez separados, no son dañinos, ya que consisten en oxígeno, vapor de agua, nitrógeno y dióxido de carbono, todos elementos naturales y respirables presentes en el aire.
Es importante resaltar que, incluso en un escenario ideal en el que los motores de gasolina no emitan gases contaminantes, estos dispositivos no reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa que, en última instancia, todavía contribuirían al calentamiento global.
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