Este es el futuro de la industria automotriz china
Las marcas del sector automotriz chino presentaron este jueves sus nuevos modelos en la jornada inaugural del Salón del Automóvil de Pekín, un evento que coincide con una rápida expansión de estas empresas en los mercados internacionales.
Este evento bianual se celebra por primera vez desde 2020, ya que la edición de 2022 fue cancelada debido a la pandemia de la covid-19. Sin embargo, los últimos cuatro años han sido testigos de un crecimiento meteórico de las marcas chinas: en 2023, China se convirtió en el mayor exportador de automóviles del mundo.
Te puede interesar: Autos chinos conquistan México y el resto de América
Esta tendencia ha generado preocupación en mercados como la Unión Europea, que inició investigaciones antisubvenciones sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos en el mismo año.
Los vehículos eléctricos dominan la atención
Tanto en los pabellones de marcas locales como internacionales, los vehículos eléctricos e híbridos son el centro de atención. Según datos recientes de asociaciones del sector, los automóviles eléctricos chinos alcanzaron una cuota de mercado superior al 50% por primera vez en la primera mitad del año.
El evento, que se extiende hasta el 4 de mayo, contará con la participación de 1.500 fabricantes que presentarán 278 nuevos modelos de vehículos de nuevas energías.
Xiaomi, la gran novedad
Una de las grandes atracciones del evento es Xiaomi, que debuta en el sector automotriz. Aunque es más conocida por sus teléfonos móviles, su vehículo, el SU7, presentado hace menos de un mes, ha captado una gran atención. Los visitantes abarrotaron el pabellón de Xiaomi, haciendo largas filas para probar el coche.
El presidente y director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, anunció que los pedidos del SU7 superaron las 75.000 unidades hasta este miércoles. Además, la empresa tiene como objetivo superar las 10.000 entregas para finales de junio. Lei Jun recordó que, aunque Xiaomi es nueva en el sector automotriz, cuenta con 14 años de experiencia industrial.
Curiosidad por los nuevos autos de BYD y NIO
BYD, el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, presentó dos autos híbridos bimodales, el Qin L DM-i y el Seal 06 DM-i, que pueden funcionar solo con electricidad o como híbridos, y el modelo de lujo U7 de su marca Yangwang, que estará disponible en la segunda mitad del año en China.
Te puede interesar: Chirey, la marca de autos China que genera polémica por su origen
El evento de BYD contó con la presencia de su presidente, Wang Chuanfu, recientemente elegido por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo en 2024 por su relevancia en el sector automotriz chino.
En ausencia de Tesla, que no participa en el salón, NIO generó expectación con la presentación de su ET7 2024, que saldrá a la venta en China a partir del 30 de abril por un precio mínimo de 59.060 dólares y que también se comercializará fuera del país.
Toyota y Nissan se asocian con tecnológicas chinas
Durante el evento, se anunciaron acuerdos entre las japonesas Nissan y Toyota y las empresas digitales chinas Baidu y Tencent, respectivamente.
Toyota se asociará con el gigante de los videojuegos y redes sociales Tencent para integrar su tecnología en un modelo que se venderá en China este año. Por su parte, Nissan equipará algunos de sus automóviles para el mercado chino con productos de inteligencia artificial de Baidu.
Estos acuerdos llegan en un momento en que las automotrices japonesas están perdiendo terreno en el mercado chino. Las ventas de Toyota han disminuido durante dos años consecutivos, y en 2023, las ventas de Nissan en China cayeron por debajo del millón de unidades, según la prensa local.
¿Te interesa tener un auto?, en Nexu tenemos una opción de financiamiento automotriz para ti. Hemos personalizado nuestros productos para adecuarse a tu perfil financiero.
Conoce la experiencia de nuestros clientes, y haz una cotización en www.nexu.mx Recibe una respuesta en al finalizar tu cotización