¿Sabes cuál es la multa por llevar pasajeros extra en el auto?
Cada vehículo está diseñado con un número definido de asientos, el cuál es el mismo número de pasajeros que puede transportar. Lo cierto es que la gran mayoría de los conductores en alguna ocasión hemos sobrepasado este número.
El problema es que llevar un número extra de pasajeros puede significar varias dificultades para los conductores. Empezando por el desgaste en el vehículo y además se corre el riesgo de recibir una multa.
Al menos en la Ciudad de México, no está permitido llevar más pasajeros de los que indica la tarjeta de circulación. De lo contrario tenemos el riesgo de recibir una multa que puede ir desde los $500 a más de $1000 pesos.
Multa por exceso de pasajeros
Al conducir y llevar pasajeros en el auto no sólo somos responsables de llevarlos a su destino, además debemos respetar las normas de tránsito y tenemos cierta responsabilidad de garantizar la integridad física de nuestros acompañantes.
En términos simples el número de asientos en un vehículo está determinado por el número de cinturones de seguridad. Ninguno de los pasajeros deben ir en el vehículo sin usar este dispositivo.
Esto quiere decir que ninguna persona puede ir en otro espacio del vehículo como la cajuela o espacios de carga. De ignorar estas normas nos podemos hacer acreedor a varias multas además de arriesgar la integridad física de los pasajeros.
Para la ciudad de México el reglamento de tránsito establece que la multa por llevar un exceso de pasajeros en el auto es de 5 a 10 Unidades de Medida y Actualización, también conocidas como UMA.
Para julio de 2024 la UMA es de $108.57 pesos lo cual quiere decir que la multa sería de entre $543 hasta los $108.5 pesos. Esto dependerá del número de pasajeros extra en el vehículo, a qué velocidad se circule, la avenida en donde se transite entre otros factores.
Te puede interesar: ¿Qué cambios habrá al reglamento de tránsito en la CDMX?
En el caso del Estado de México la multa es la misma, pues aunque se rigen por dos reglamentos de tránsito diferentes, los rangos de la sanción en este caso son iguales, de entre 5 a 10 UMA.
Desgaste en el vehículo por peso extra
Además de la multa, también existen varias consecuencias mecánicas de llevar pasajeros extra en el auto. Con el peso extra hay un desgaste excesivo en el vehículo uno de los principales son el sistema de suspensión pero también las llantas, los frenos y hasta el consumo de combustible se ve afectado.
El sistema de frenos
es uno de los primeros que reacciona ante el exceso de peso, pues es necesario una mayor presión al momento de frenar. Además la suspensión lleva una carga extra, si se realiza una maniobra brusca podría haber una ruptura. Si se tiene la mala suerte de caer en un bache el peso extra genera una presión que afecta a todo el sistema de suspensión.
Los neumáticos también se afectan por la mayor fricción ocasionada por el peso extra sobre todo si se frena de manera brusca. En el peor de los casos cuando el peso es demasiado y llevar pasajeros extra se hace constantemente el motor trabaja con mayor intensidad y puede sufrir daños.
Te puede interesar: 5 consejos para sobrevivir al tráfico de la ciudad
Cómo te podrás dar cuenta no existe ningún beneficio de llevar pasajeros extra en el vehículo. Irán más incómodos pero sobre todo estarán expuestos ante un accidente, además del desgaste del vehículo y el riesgo de tener una multa. Por estas razones no te recomendamos llevar pasajeros más allá de los indicados en tu tarjeta de circulación y recuerda que todos deben contar con su cinturón de seguridad.
¿Necesitas comprar un auto?, en Nexu puedes conseguir la mejor opción de financiamiento. Además contarás con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio. Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el financiamiento que necesitas en minutos en www.nexu.mx.. Respuesta inmediata.