¿Conviene hacer los pagos mínimos de tu tarjeta de crédito?
Por: Equipo Editorial Resuelve
¿Eres una persona totalera o haces los pagos mínimos de tu tarjeta de crédito? Si prefieres mantenerte al día con sus cuentas depositando el monto menor, es probable que tu deuda y el tiempo de liquidación se extienda mucho más. Por ello, antes de usar el plástico para realizar alguna compra, es importante reconocer las consecuencias de un comportamiento de pago frente al otro.
¿Cómo pagamos las tarjetas de crédito en México?
Aunque se piensa que la mayoría de las personas manejan sus créditos de forma irresponsable, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF, 2018) menciona que el 64% de los tarjetahabientes pagan el total de la deuda cada mes, de tal forma que no acumulan intereses. Por otro lado, el 17% procura depositar más del mínimo, con lo que seguirá al día y mantendrá su adeudo bajo control.
En contraste, 14.5% se mantienen pagando mínimos de la tarjeta de crédito y apenas un 2% no le alcanza ni para cubrir esta cantidad. Por lo tanto, vemos que aquí hay dos grupos vulnerables con respecto a sus hábitos para liquidar deudas. Si bien los que se mantienen con el monto mínimo aún siguen estando al corriente, son vulnerables a que en cualquier momento no cubran dicha cantidad y adquieran atraso en sus deudas.
¿Cuál es la diferencia entre el pago mínimo y el pago para no generar intereses?
Si revisas tus estados de cuenta, seguramente has visto diversa información sobre el pago que debes realizar. Aquí es donde aparecen dos opciones que son: pago mínimo y pago para no generar intereses. El primero es la cantidad más pequeña e indispensable para mantenerte al corriente con tu cuenta, aunque se te aplicarán cargos por no liquidar completamente antes de la fecha límite.
La segunda opción se refiere al total del adeudo, por eso quienes acostumbran a pagar de esta manera se les conoce como totaleros. Esta forma de proceder con respecto al uso del crédito es la ideal, ya que no arrastra la deuda durante un periodo prolongado, evita la acumulación de intereses y permite mantener los beneficios de tu plástico. Lamentablemente, no todos los tarjetahabientes se encuentran en este grupo.
¿Conviene hacer los pagos mínimos de la tarjeta de crédito?
Como te habrás dado cuenta, el uso responsable del crédito implica no adquirir compromisos que superen nuestra capacidad de pago. Por ello, deberíamos buscar liquidar lo antes posible o acomodar los pagos en parcialidades que no incrementen el monto total de la deuda, como ocurre con los Meses sin Intereses.
Lo que sucede con los pagos mínimos es que deberían verse como un último recurso y no como una forma viable de cubrir nuestras deudas. Es decir, si no alcanzas a liquidar durante el mes y tampoco puedes abonar más del mínimo, entonces como medida extraordinaria se podría depositar la cantidad más pequeña requerida.
Consecuencias de pagar el mínimo de tus tarjetas de crédito:
- Acumulas intereses por no liquidar el monto completo, mismos que deberás de cubrir en el siguiente periodo.
- La cantidad que se va al capital es mucho menor.
- Los pagos mínimos se hacen cada más grandes por los intereses.
- Se extiende el periodo de liquidación y el monto total de la deuda.
- Corres el riesgo de llegar al punto donde ni los pagos mínimos sean algo que puedas cubrir. Esto te llevaría a caer en morosidad y tu historial en el Buró de Crédito se vería afectado.
¿Cómo hacerle frente a los pagos mínimos?
Ya por costumbre o que la situación económica no te permite liquidar por completo, lo ideal es hacer una revisión de tus finanzas para encontrar esas áreas de oportunidad y tapar las goteras por donde se escapa el dinero. Puedes comenzar por planear un presupuesto, obtener ingresos extra y eliminar los gastos hormiga. Aprovecha todo ese dinero en impulsar tus mensualidades para acortar el tiempo de liquidación.
Por último, si aún no has ocupado tu tarjeta y planeas financiarte con los pagos mínimos, te recomiendo acceder a la Calculadora de la Condusef para que sepas a cuánto aumentará tu deuda en plazo y en monto. Aprovecha estos consejos para que decidas lo que es mejor para ti y para tu cartera.